imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Gabinete Clinton y México
  • En su mira, CJNG

Después día 8: Cuando todas las encuestas de seguimiento diario, tracking pools, ubican a la exprimera dama, exsenadora, exsecretaria de Estado y aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton, como la ganadora de la contienda del ocho de noviembre y por lo tanto, a partir del 20 de enero, XLV inquilina de la Oficina Oval de la Casa Blanca, el debate entre los estadunidenses se ubica en quienes integrarán su gabinete. En el primer orden resalta el Departamento de Estado, Consejero Nacional de Seguridad, Jefe de Gabinete y Departamento de Seguridad Interna. Pese que en el primer caso, no se descarta la continuidad de John Kerry, éste sería relevado por alguien más cercano a Clinton, la exsubsecretaria de asuntos políticos y pieza clave para el acuerdo nuclear con Irán, Wendy Sherman.

Otros prospectos: Además de Sherman, resalta el diplomático de Carrera, Bill Burns, quien durante el segundo mandato de George Walker Bush, ocupó la subsecretaría de Asuntos Políticos y en la actual campaña presidencial, pese a su ascendencia republicana, defendió abiertamente a Hillary Clinton ante la embestida de Donald Trump y criticó al magnate neoyorkino por su afrenta contra un matrimonio pakistaní-estadunidense, cuyo hijo cayó en el conflicto de Irak, Khizr Khan.

Gabinete de Seguridad: En las secretarías de Defensa y Seguridad Interna, esta última que colaborará con el Gobierno mexicano en la lucha contra los carteles de las drogas, destacan Michelle Flournoy, quien fue considerada como jefa del Pentágono por Barack Obama. Otro aspirante para la ratificación sería, Jeh Johnson, quien en marzo pasado negó que su Gobierno participara en la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Para Defensa o Seguridad Interior, el senador por Rhode Island, Jack Reed, quien en dos ocasiones advirtió al presidente Obama, de los riesgos que para la seguridad interior, plantea el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y, con ello, la necesidad de incrementar los recursos de la Iniciativa Mérida para fortalecer a los órganos civiles y militares de inteligencia mexicana, como el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Alto Mando (GAFE).

¿Y Procuraduría?: Ante su enfrentamiento con el actual director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, se descarta la ratificación de la titular del Departamento de Justicia, Loretta Lynch, por lo cual se prevé que esa vacante sea cubierta por el actual secretario de Trabajo y exsubprocurador General Adjunto de Derechos Civiles, Thomas E. Pérez, quien diseñó la ley Shepard-Byrd, contra crímenes de odio y anunció la igualdad de oportunidades de acceso a la vivienda. Este funcionario de ascendencia puertorriqueña, cuenta con experiencia en el combate a las organizaciones delictivas, la cual compartió con los titulares de la Agencia de Lucha Antidrogas (DEA), Chuck Rosenberg y Jeh Johnson.

En la mira de México: En ocho días la embajada en Washington y Secretaría Hacienda y Relaciones Exteriores iniciarán una lucha contra reloj que los lleve a encontrarse con esa lista de prospectos del gabinete Clinton, a cuya titular, Hillary, todas las encuestas de seguimiento diario, desde la Convención Nacional Demócrata del centro de Wells Fargo y Filadelfia, nunca la dejaron de ubicar al frente. Otros miembros del gabinete Clinton que no pasarán inadvertidos son los viables secretarios de Energía, Comercio e Interior, la última posición considerada para John Hickenlooper por su activismo en Colorado, una entidad un Estado decisiva para el Colegio Electoral.
ENTRE OTRAS COSAS…

Ruta Astudillo: En su primer informe de labores, el gobernador Héctor Astudillo Flores ofreció redoblar esfuerzos para que la edición del Tianguis Turístico 2017 sea la mejor de la historia, por ello impulsará la Carrera Turística, Fuerte de San Diego y remodelación del Zócalo, Quebrada, la Roqueta, Caleta, Caletilla y Manzanillo, de este anuncio fueron testigos los titulares de Turismo federal y estatal, Enrique de la Madrid y Ernesto Rodríguez Escalona. En el primer año de su gestión, Astudillo Flores fortaleció la comunicación con los comandantes de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández y Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro, a quienes acompañó a la ceremonia conmemorativa por los 50 años de la aplicación del Plan DNIII E.

Presupuesto Guerrero: A su vez, el senador priísta Esteban Albarrán pidió a la Cámara de Diputados que en el presupuesto 2017 se reconsidere en la partida presupuestal, pues se sugiere recortar 4 mil millones de pesos a la tercera entidad con mayor índice de pobreza y pobreza extrema en el país, según datos del CONEVAL.