imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • En Los Pinos: EPN y MAYL
  • Aciagos días Duarte

 

Un mando: A 27 días que Miguel Ángel Yunes Linares se convierta en el XLVII inquilino del Palacio de Enríquez, una posición a la que aspiró en 1997 y 2010, quien fuera orador en la campaña de Rafael Hernández Ochoa, aspirante a legislador federal por el DF y en 2003, diputado federal plurinominal, se consumó una meta, a la cual también aspiraron y concretaron sus rivales irreconciliables, Dante Delgado Ranauro (1988-1992) y Fidel Herrera Beltrán (2004-2010).

Mano amiga: Seguramente la incursión en la residencia oficial, despejó todas las dudas sobre el proceso de entrega-recepción y el pago de la deuda, a un tercio de los 210 municipios, Universidad Veracruzana, maestros, pensionados y acreedores privados. A partir de este jueves, el gobernador electo, Yunes Linares, solicitará a su equipo de enlace, llevar a cabo reuniones maratónicas con las autoridades responsables de Finanzas y Planeación del Estado, para conforme a la Legislación Fiscal, determinar las acciones a seguir previo a una ascensión tersa, que contará con un representante presidencial de lujo: Gobernación, PGR o Sedesol.

¿Dónde está Duarte?: Según el diputado federal y excandidato a gobernador por Morena, Cuitláhuac García Jiménez, Javier Duarte se encuentra en la región centro del país aseguró, pues huyó en la cajuela del automóvil de un familiar. En febrero, la Auditoría Superior de la Federación, catapultó al exsecretario de Finanzas de Veracruz bajo la acusación de desvíos por 77 mil millones de pesos, lo cual no fue suficiente para su relevo ante la elección del 5 de junio.

Focos rojos: De acuerdo con la calificadora crediticia Fitch Ratings, el desfalco jarocho redujo su evaluación a bono basura, lo cual se sustentó en un informe de la Bolsa Mexicana de Valores, que resaltó la inconsistencia de su información financiera. Otra aportación de Fitch fue el incremento del pasivo circulante por 17 mil 400 millones de pesos, motivo por el cual la PGR formalizó los delitos de “enriquecimiento ilícito y peculado”, que recayeron en el ámbito del subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero.

Carpeta de investigación: Después de que la PGR la recibiera por parte de la Fiscalía Veracruzana, particularmente la FESP/013/2016/1-04 por delitos de enriquecimiento ilícito, el radio de acción del Ministerio Público Federal se amplió al diputado local Vicente Guillermo Benítez, exdirectores de Comunicación Social y seis Secretarías de despacho, incluidas Desarrollo Social, Educación, Finanzas, Fiscalía y Agricultura. A 27 días que arribe Miguel Ángel Yunes Linares al Palacio de Enríquez, sus gobernados esperan la dignificación política, alcanzada en las administraciones de Fernando López Arias, quien de esa posición saltó a la PGR, considerado uno de los mejores Ejecutivos estatales y como éste, Adolfo Ruiz Cortines, Miguel Alemán y Heriberto Jara, cuyo desempeño trascendió la geografía jarocha.
ENTRE OTRAS COSAS…

EPN, FCH y MAYL: Del encuentro entre el presidente Enrique Peña y Miguel Ángel Yunes, fue marcado por el mismo ambiente de la reunión entre el actual inquilino de Los Pinos y su antecesor, Felipe Calderón, con motivo de los 70 años del Instituto Tecnológico Autónomo de México, en el que prevaleció la austeridad republicana. A partir de marzo y con la interlocución del senador, José Yunes Zorrilla, la Secretaría de Hacienda informó que contaba con Facultades Legales para pagar directamente a los municipios de Veracruz, las participaciones federales.

Corredor del sudeste: El VIII titular del Palacio de Gobierno de Othón P. Blanco, en coordinación con el Gobierno federal y municipio de Benito Juárez, Carlos Joaquín González, formalizó el Programa de Atención para la Seguridad Familiar que consta de cinco ejes: garantizar paz del principal destino turístico, Cancún, a través de acciones de los tres niveles de Gobierno, dirigidas a la disuasión de la incidencia delictiva con el objetivo de abatir delitos de alto impacto; mantener el orden y desarticular grupos delictivos que actúan en Cancún y según el mapa geodelictivo de esa localidad son: el fraccionamiento Prado Norte, Villas Otoch Paraíso, Supermanzana 66 y la delegación Alfredo B. Bonfil, donde el pasado mes de mayo, elementos de la gendarmería descubrieron una bodega donde se distribuían enervantes.