imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Ver 2018: grupo MAYL
  • Contiendas USA

 

Defensor EPR: En la reciente sesión de San Lázaro se dejó sentir el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, a través del diputado Enrique Pérez Rodríguez, quien desde la escuela preparatoria Instituto Veracruzano fincó una amistad que trascendió los momentos de gloria en la Secretaría de Gobierno (1992-1995), el regreso a San Lázaro 2003, la ruptura con el actual partido gobernante y en 2010 y 2016, primera, segunda y a partir del primero de diciembre, añorado arribo al Palacio de Enríquez. En la pasada contienda del cinco de junio, junto con EPR, fueron visibles otros actores: Lauro López Zumaya, representante ante el OPLE y el experto en temas jurídicos, Jorge Winkler Ortiz.

Sin reedición: Para evitar un juicio de TEPJF, similar al del 2010, que para desgracia de Veracruz validó la victoria de Javier Duarte, redobló esfuerzo la dupla más sólida del equipo compacto de MAYL: Pérez Rodríguez y Winkler Ortiz, quienes llevaron al aspirante de la alianza “Unidos para rectar Veracruz” a impulsar iniciativas que se vieron reflejadas en el voto ejercido por los veracruzanos en las siete grandes regiones alta y baja Huasteca, Sierra de Huayacocotla, Totonacapan, Grandes Montañas, Sotavento, Tuxtla e Istmo.

Catapultaron a Duarte: Detrás del compromiso de un Gobierno honesto, transparente y la decisión que el contralor y fiscal Anticorrupción sean designados por el Congreso, fue visible de Pérez Rodríguez y Winkler Ortiz, a lo cual se sumó un Consejo Consultivo Ciudadano, que formará parte de la política social para revertir el 60 por ciento de la población que se encuentra en pobreza. Ante ello, el 25 de abril se dejó sentir el primer mensaje contra Duarte y su camarilla, cuando frente a su grupo compacto, Pérez-Winkler, el también exsecretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, MAYL, advirtió: “dentro de 988 horas, el PRI perderá las elecciones para gobernador, saldrá de Palacio de Enríquez y Duarte, tú te vas a la cárcel junto con tu camarilla”.

Gobernabilidad: Para asegurar la reconstrucción del tejido social, MAYL, EPR y JWO, deberán gestionar un paquete de ayuda económica del Gobierno federal. Saben que no hay tiempo para ofrecer bienestar a los 670 mil veracruzanos inmersos en la pobreza, pero sí la oportunidad de tender puentes a los 50 diputados de siete partidos políticos que iniciaron funciones el sábado, entre los cuales PAN y PRD suman 21 curules, PRI 10 y Morena 13.
ENTRE OTRAS COSAS…

Claroscuros: Desde luego, de Javier Duarte, como son las recientes propiedades, descubiertas a nombre de su hermano, un hotel y dos departamentos en Bilbao, que en breve podrían sumar, de acuerdo con el diputado Cuitláhuac García, otras en Alberta, Canadá; Colorado Springs y el Caribe mexicano. Solo uno de sus prestanombres, que adquirió por ocho millones de dólares otro inmuebles en Coral Gables, Florida. La red de delincuencia organizada 2010-2016 dejó pasivo por 87 mil millones de pesos, que deberán cubrirse a la banca comercial, contratistas y otras empresas, lo cual mantiene a las siete regiones tomadas por maestros y pensionados, desempleo y una incontenible ola de secuestros y levantamientos en 70 de los 212 ayuntamientos.

Cuenta regresiva: Mañana, los estadunidenses no solo elegirán al XLV inquilino de la Oficina Oval, sino los 435 asientos de la Cámara de Representantes, que se renuevan cada dos años y 34 entre 100 escaños, de estos últimos, 24 son de republicanos y 10, demócratas. Se prevé que el Gran Viejo Partido retenga mayoría en la cámara baja, donde ocupan 247 curules contra 188 de los demócratas, con lo cual ostentan la mayoría más extensa de 1928. Actualmente hay tres vacantes ante el deceso y dimisión de demócratas y republicanos. En la colegisladora es donde los demócratas se alzarían con la victoria, así como en siete de las 12 gubernaturas en disputa. La primera contienda presidencial se realizó el primer miércoles de enero de 1789, en la que George Washington llegó a las urnas sin oposición. En la actual contienda se prevé que Hillary Clinton alcance 313 votos ante el Colegio Electoral. El primer Clinton que participó en una justa por la Casa Blanca, fue el aspirante a la vicepresidencia de Thomas Jefferson, el republicano John Clinton.