imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • XLV presidenta Clinton con 322 votos electorales
  • Un demócrata con mayoría: Chuck Schumer

Agenda incluyente: Propondrá, a partir del 20 de enero del 2017, la propondrá por igual a los magnates de Silicon Valley, mujeres blancas de clase media, demócratas moderados y de izquierda como Bernie Sanders y Elizabeth Warren, además de latinos y mexicanos cuyo sufragio marcará la diferencia en los Estados cruciales del Colegio Electoral como Florida, Ohio, California, Colorado y Pensilvania.

¿Congreso demócrata?: El reto para que otro Clinton extienda su mandato allende 2020, será impulsar un capitolio con mayoría demócrata en el Senado, aunque posiblemente en la colegisladora Cámara de Representantes, se mantenga el predominio rojo, órgano desde el cual construirá su candidatura presidencial Paul Ryan, excandidato a la vicepresidencia de Mitt Romney 2012.

Decisiones: El posible líder de los azules en la Cámara Alta, Chuck Schumer, quien el pasado 27 de marzo relevó como coordinador de la minoría demócrata a Harry Reed, será aliado relevante de la presidenta Clinton para cubrir vacantes en la Suprema Corte y por lo tanto inclinará la balanza en el voto de los ministros liberales y proclives a la reforma migratoria de Clinton. En su momento, ese órgano rechazó los Programas de Acción Diferida para Llegado en la Infancia (DACA) y Padres de Niños Ciudadanos Estadunidenses (DAPA), como resultado de una demanda emprendida por Texas, al que se sumaron otras 25 entidades contra la Acción Ejecutiva promovida en 2014 por el presidente Obama.

Contradicción: Este martes, los más de 100 millones de estadunidenses asistentes a las urnas, elegirán de manera indirecta y dejarán esa responsabilidad a los votantes del Colegio Electoral, por ello la atención se concentrará en las entidades péndulo: Florida, Iowa, Carolina del Norte, New Hampshire, Nevada, Ohio, Pensilvania y Virginia, donde los hispanos y mexicanos se movilizaron en el voto anticipado. En retrospectiva, la tendencia en el Colegio Electoral favoreció en 1968 a Richard Nixon con 301 sobre 191 de Hubert Humphrey; en 1976 el demócrata Jimmy Carter alcanzó 297 y cuatro años después los Estados rojos entregaron 498 a Ronald Reagan, que en 1984 llegaron a 525; en 1988 George Bush alcanzó 426; en 1992 los Estados azules transfirieron más de 270 votos electorales a Bill Clinton y cuatro años después, 379, suficientes para derrotar al republicano Robert Dole; en 2000 los Estados rojos favorecieron con 272 votos a George W. Bush y en 2004, sumaron otros 13; en la era Obama, éste obtuvo 365 y 332 votos contra los republicanos John McCaine (2008) y Mitt Romney (2012).

Otra elección: Este día los estadunidenses aprobarán la legalización o regulación de la venta de cannabis en las boletas de California, Arizona, Massachusetts, Maine y Nevada, donde según las últimas encuestas prevalecerá el voto aprobatorio. En esa lógica la aspirante por un escaño de California, Kamala Harris, anticipó que el miércoles los electores allanarán el camino para su consumo general y no solo médico.

Electores: Un total de 538: 100 senadores, 435 miembros de la Cámara de Representantes y tres legisladores del distrito de Columbia, seleccionados por los partidos políticos en cada Estado, son quienes llevarán a Hillary Clinton a la Oficina Oval y ese número corresponde al total de Distritos electorales. Las entidades que cuentan con mayor número de votos electorales son: California, 55; Texas, 38; Nueva York 29; ídem, Florida; Pensilvania, 20 y Ohio, 18. El ganador de la contienda debe superar los 270 votos electorales y los delegados son electos por los partidos políticos en las convenciones estatales. Además del Senado, integrado por 100 escaños, cuyos dos representantes son electos cada seis años y cada dos se renueva una tercera parte, de los cuales 34 estarán en la boleta, el total de los 435 curules, 12 gubernaturas de las cuales cinco titulares buscarán la reelección, sin olvidar 154 iniciativas de legislaturas locales, nuevas reglas de elección de funcionarios, incremento del salario mínimo, continuidad de la pena de muerte, legalización de la muerte asistida y el control a la venta de municiones y armas de fuego.

ENTRE OTRAS COSAS…

Auditorías Q. Roo: Como corresponde al proceso de entrega-recepción e inicio de sus actividades al frente de la administración, el gobernador de la alternancia, Carlos Joaquín González, a través de la Secretaría de la Gestión Pública de Quintana Roo realiza 25 auditorías a órganos internos de dependencias, organismos desconcentrados y obras realizadas durante la gestión de Roberto Borge Angulo. El secretario general de Gestión Pública, Rafael del Pozo, aseguró que en las próximas semanas se presentarán las denuncias correspondientes.