imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Predominó mayoría anglosajona
  • Migración Obama-Trump

2050: De acuerdo con proyecciones de la Oficina del Censo difundidas en diciembre del 2015 los anglosajones hasta 2015 dejarían de ser mayoría en EUA. Esta condición se debe a la recesión y las políticas inmigratorias más severas aplicadas durante los siete años y 10 meses del la administración saliente de Barack Obama. Así de sus casi 320 millones de habitantes, de los cuales dos tercios son blancos, no hispanos, en este grupo recaerán  las decisiones políticas tanto en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial donde son mayoría.

Nuevos datos: Para 2050 el total de la población estadunidense ascendería a 400 millones con 49 por ciento anglosajones, 28 por ciento  hispanos, 6 por ciento asiáticos. El cambio demográfico será inducido por diferentes factores: la recuperación económica, cambios culturales, desastres naturales, terroristas y una reforma a la Ley Inmigratoria que será debatida por los 538 integrantes del nuevo Capitolio.

Reforma migratoria: En el intervalo del cambio de Poderes con un Congreso y poder Judicial de ascendencia republicana sería más viable una reforma similar a la alcanzada durante el segundo mandato del presidente Ronald Reagan que abrió las puertas a la ciudadanía vía una amnistía a tres millones de indocumentados.

Tres décadas:  El pasado 6 de noviembre se cumplieron 30 años desde que el XL inquilino de la Oficina Oval el republicano Ronald Reagan firmó la Ley de Reforma y Control de Inmigración (IRCA) que ofreció legalización y vía para la ciudadanía a dos tercios de los entonces cinco millones que a la fecha suman 11 millones  de indocumentados. Bajo el argumento “las futuras generaciones quedarán agradecidas por nuestro esfuerzo de recuperar de manera humanitaria el control de nuestras fronteras y preservar la ciudadanía estadunidense” el presidente Reagan y los líderes del Congreso el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes Thomas P. O’Neil y su homólogo de la Colegisladora, el republicano Robert Dole, facilitaron la entrega de tarjetas de residentes a casi 2.7 millones de inmigrantes, incluidos un millón de trabajadores del campo.

¿Qué sigue? En el actual proceso de alternancia EU 2016, que inició el miércoles un día siguiente a la elección y concluirá el 20 de enero 2017 regulada por el Presidential Transition Act (Ley de Transición Presidencial) de 1963 que no está exento de conflictos internos y externos, el presidente Barack Obama (llamado por la Conferencia de Mexicanos en el Medio Oeste, como Deportador en Jefe -Deporter in Chief- pues según la presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía, en su dos mandatos fueron deportados 4 millones de indocumentados de los que la mitad eran paisanos) podría persuadir a su sucesor Donald Trump a un compromiso en la materia.

Lista negra: Pese que el presidente Obama promovió medidas unilaterales para atenuar la crisis migratoria principalmente de 2.1 millones de  “dreamers” (soñadores)  quienes ingresaron como menores de edad al norte del Río Bravo pero al graduarse beneficiarían con la Acción Ejecutiva migratoria de Barack Obama con el acceso a créditos y becas en California, Illinois, pero al ser detenida por una Corte de Texas dejó sin protección a la deportación a cerca de 5 millones, los presidentes saliente y entrante deberán considerar esta asignatura que por lo demás representa a sus contribuyentes 90 mil millones de dólares por concepto de educación pública primaria y los gastos médicos del “medicaid” (seguro de enfermedad).

Acuerdos: Pese que la  transición entre las administraciones republicana y demócrata de George Herbert Walker Bush e hijo George Walker Bush con los demócratas Bill Clinton y Barack Obama registró sobresaltos pero más soluciones como el segundo caso fue la solicitud al Congreso de 350 mil millones de dólares para el rescate bancario, los próximos 70 días ofrecen la oportunidad para  concretar un acuerdo migratorio integral  con un Congreso afín a Donald Trump donde en la Cámara Alta llevará las riendas el octogenario senador por Arizona John McCain, para quien en El Capitolio “la política se convierte en el arte de la negociación”.
ENTRE OTRAS COSAS…

Liderazgo RSP: En el marco de la conferencia “Liderazgo efectivo para el Siglo XXI” ofrecida el martes ocho en Edomex, el Ejecutivo estatal destacó el liderazgo del presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego. En el evento, al cual también asistieron el director de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes; y la senadora Ninfa Salinas, el CEO mexicano compartió sus experiencias y recordó a los jóvenes universitarios asistentes, la importancia del liderazgo. Posteriormente Salinas Pliego, Eruviel Ávila y servidores públicos invitados, asistieron al concierto debut de la  Orquesta Esperanza Azteca Estatal en el Teatro Morelos.