imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Duarte, Padrés y PAN
  • JDO: ¿Extinción de dominio?

 

En la mira PGR: Cuando el procurador y candidato a Fiscal General de la Nación, Raúl Cervantes Andrade anunció que pronto serían detenidos el gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte y su exhomólogo de Sonora, Guillermo Padrés, no se descartó reintegrar a las arcas públicas, los bienes acumulados por ambos, pero principalmente, Duarte de Ochoa, cuyo único mérito para acceder en 2010 al Palacio de Enríquez, fue un informe ordenado a una publirrelacionista española.

Fortaleza JDO: En la carpeta de investigación de PGR en el caso Duarte de Ochoa, resalta la posesión de apartamentos en el DF, hoteles en Palma de Mallorca, suficiente para fincarle el delito de lavado de dinero y delincuencia organizada, que llevan a la extinción de dominio, una réplica de la legislación colombiana, con la cual se castigó a seis gobernadores, oficiales del Ejército y Marina y periodistas vinculados con los cárteles de Medellín y Cali, del cual formaron parte los hermanos Rodríguez Orejuela.

Extinción de dominio: Esta ley fue aprobada en 2009 durante la presidencia de Felipe Calderón y después de superar una férrea oposición en el Senado, por parte de la bancada de mayoría simple, PRI-PVEM. Recientemente el poder Judicial determinó que esta ley solo aplicaría en cinco delitos: robo de vehículos, secuestro, trata,salud y delincuencia organizada, éste último fincado en contra de Javier Duarte por la extitular de PGR, Arely Gómez.

Entorno Duarte: Desde el puerto de Acapulco, la ahora secretaria de la Función Pública informó de otras órdenes de aprehensión en contra del grupo compacto del extitular del Palacio de Enríquez 2010-2016, en el que según medios impresos y digitales de esa entidad, descartaban los directores de Comunicación Social, Desarrollo Social, Finanzas, Salud, Representación DF, Educación y Seguridad Pública. Por esa fecha, la Secretaría de Gobernación rechazó la versión de una fuga pactada de Javier Duarte y asentó que el controvertido exdiputado federal por Córdova, aún permanece en el país, tal vez, de acuerdo con la misma fuente, guardado en Puebla, Oaxaca o Valle de México.

Caso Padrés: Respecto al exsenador y exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, su ingreso a un penal marcaría la renovación del Consejo Nacional, cuyos integrantes salientes entraron en funciones el 29 de marzo de 2004 para un periodo de dos años. Conforme a sus estatutos, en las asambleas estatales se elige a los consejeros nacionales de cada entidad, para así llegar a la XXIII Asamblea Nacional Ordinaria convocada el 22 de enero de 2017, cuyos resolutivos determinarán si su actual jerarca, Ricardo Anaya Cortés, cuenta o no con posibilidades de alzarse con la candidatura presidencial en 2018.
ENTRE OTRAS COSAS…

EPN y Donald Trump: Con una llamada telefónica a su homólogo electo de Estados Unidos, Donald Trump, con quien acordó reunirse dentro del periodo de transición, el presidente Enrique Peña corroboró la importancia de la diplomacia pública, que aplicó en la pasada visita de agosto con el candidato republicano, quien en ese momento se mantenía rezagado en las encuestas, una condición que cambió con la reapertura del expediente de la candidata demócrata, Hillary Clinton, mandatada por el director del FBI, James Comey y previamente, un video que captó su tropiezo al momento de subir a una camioneta, que sus médicos justificaron con el diagnóstico de neumonía, lo cual la obligó a someterse a un régimen de antibióticos, guardar reposo y modificar su agenda proselitista.

¿Más cambios?: El resultado del 8 de noviembre, llevaría al Ejecutivo a plantear relevos en subsecretaría de América del Norte de la SRE y la misión diplomática en Washington. A propósito de la nación al norte del Bravo, toda la red consular transmitió mensajes a los connacionales, para que en caso de sufrir alguna violación a sus derechos, por parte de autoridades estadunidenses, éstos sean notificados. En materia de la política exterior y comercial de Trump, éste se mantiene firme en la renegociación del TLCAN y cancelación del Acuerdo Transpacífico, lo cual causaría turbulencia a México.

Evaluación INE: Su consejero presidente, Lorenzo Córdova que cuatro similares de la institución fueron invitados por la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales, para hacer un balance de la jornada del ocho de noviembre, en la que por primera vez en cien años, un candidato concentró su atención al mensaje público de los tribunales electorales.