imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Tragedias en vida de Trump
  • Gabinete y primera dama

Enero 2000: El desarrollador inmobiliario Donald John Trump se dirigió al hospital donde convalecía su padre Fred C. Trump, quien fue diagnosticado con Alzheimer, lo cual no fue un obstáculo para cuestionar a su hijo sobre la razón que lo llevó a adquirir el Empire State. Cinco meses después, el 14 de junio, a la edad de 93 años, falleció Fred Trump, un hecho que fue descrito por el actual XLV presidente electo estadunidense como “el más triste de mi vida”.

Motivación: El deceso de don Fred persuadió a Donald a anunciar que en 2004 participaría en las primarias del Partido Republicano, lo que no concretó al ser advertido por su publirrelacionista, Roger Stone, que no existían condiciones para derrotar al presidente George Walker Bush. En tres discursos pronunciados en New Hampshire y Iowa, Trump resumió el legado de su padre como: “un emprendedor, quien aplicado al Nuevo Trato (New Deal) del presidente Franklin Delano Roosevelt, ayudó a miles de estadunidenses a enfrentar la Gran Recesión a través del desarrollo inmobiliario”.

Su operador: En el corto periodo, Donald J. Trump ganó la confianza de su padre, quien le confió la ampliación de negocios que consolidaron su hegemonía en Manhattan, bajo la filosofía “la clave del american dream es convertir en millonaria, aunque solo en apariencia, a una pretenciosa clase media”.

Encuentro Reagan: Al convertirse, en los setenta y ochenta, en el cerebro de don Fred, Donald Trump asumió el control de todas las operaciones, lo cual le fue recompensado con su presentación, en abril de 1986, como el zar de los negocios Trump, lo cual fue posible, gracias al respaldo del XL inquilino de la Oficina Oval de la Casa Blanca, Ronald Wilson Reagan. El encuentro con el tercer mandatario más popular en la historia estadunidense, persuadió a Trump que sería cuestión de tiempo alcanzar la misma posición bajo la insignia del elefante.

Icono de Trump: Resaltan tres de sus antecesores: Theodor Roosevelt, quien a través de la Diplomacia del Garrote aseguró su hegemonía en el Caribe, Ronald Reagan, cuya esposa Nancy explicó a Trump el sentido del arte de la gran comunicación y James Madison, arquitecto del Acta de los Derechos y para asegurar un mayor número de votos populares se vendió como demócrata y republicano. Por ello no sorprenderá, ni al líder ruso Vladimir Putin, la canciller alemana Ángela Merkel o al VII dirigente del Partido Comunista chino, Xi Jingpin, que Trump retome la doctrina de Roosevelt.

Primera dama outsider: En la historia de las inquilinas de la Casa Blanca, resaltan dos no estadunidenses: la inglesa Louisa Adams y a partir del 20 de enero de 2017, Melania Trump. En el primer caso, la esposa del VI presidente John Quincy Adams lo persuadió a negociar una fecha para alcanzar el Tratado de Ghent, que puso fin a un conflicto europeo e impulsó a superar una derrota en el congreso para no detener su carrera a la Casa Blanca. En el caso de la eslovena, Melania, sostuvo en el primer encuentro con Michelle Obama, que en su próximo desempeño tomará como referentes el quehacer de Nancy Reagan (1980-1988).
ENTRE OTRAS COSAS…

Canadá y TLCAN: El premier canadiense Justin Trudeau admitió que está abierto a una reapertura del acuerdo comercial signado con México y Estados Unidos, solo de superar la relación asimétrica con Washington. A la fecha el TLCAN arroja 583 mil millones de dólares por intercambio de mercancías.

Va TPP: El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que de retirar Estado Unidos su adhesión al Acuerdo de Asociación Transpacífica, México seguirá adelante bajo la revisión de la cláusula que obliga a no concretarlo hasta contar con el 85 por ciento del respaldo para su ratificación. En reunión con los líderes del CXIV capitolio, Mitch McConnell y Paul Ryan, el presidente electo Donald Trump reiteró que la seguridad fronteriza será prioridad del futuro Gobierno.

No centralismo: El secretario del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Abraham Saroné Campos, aseguró que su gremio no regresará al centralismo, donde una sola dependencia burocratiza los procesos en materia educativa. Reiteró su aspiración a que las mesas de trabajo propicien que todos sus actores apoyen la política sectorial del gobernador Eruviel Ávila.

Quintana Roo: Al iniciar un Programa de Rehabilitación de Calles en Bacalar y Chetumal, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, afirmó que los problemas pasados no serán pretexto para dar el mejor servicio a sus gobernados. Las obras puestas en marcha por su administración beneficiarán a más de 162 mil familias con una inversión superior a los 6.5 millones de pesos.