imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

– Arirang reconoce a prensa mexicana

– Contrastes en península coreana

Una cadena social: En un ejercicio de diplomacia y periodismo visibles, la principal cadena de televisión en inglés de Corea, Arirang, que difunde su cultura en más de 100 países, reconoció a 20 periodistas con dominio de los problemas del noreste asiático: el corresponsal especial del Quotidiano Nazionale Gian Paolo Pioli, Italia; editor internacional Correio Braziliense, Rodrigo CraveiroD’Acosta Campos, Brasil; su similar de Kahemr Times News Paper, Cheang Sokha, Camboya; editora de la revista Semanario Internacional de China, Kaijing Magazin ThiangItsai; el vicepresidente de Groupe de Presse Media 7, Télé 7, Radio 7, Fredérick Mulumba Kabuayu, Congo; el jefe de programas de Asia-Pacífico, Deutsche Welle(DW), Alexandre Christopher Freund, Alemania; el jefe para contenidos internacionales, Al-jazeera, Hany M. El-Konayyesi, Qatar; corresponsal del norte de Asia, Kommer Sant del Deli Newspaper, Mijaíl Korostikov, Rusia; el vicepresidente del Diario La Voz, Emilio Materán, Venezuela; Les Temps, Frederic Antoine Koller, Suiza; editor en Jefe para el Norte de Asia, The Independence Evening Post, Kuo Horng Heng, Taiwán; Julia Pompili, IlFoglioDailyNewspapaer, Italia; Kabi Chong kittavorn, The Nation, Tailandia; y Federico La Mont, En la Mira, ABC Radio de OEM, México.

Incentivo: En el programa de invitación para periodistas internacionales 2016 de la cadena Arirang, que incluye una transmisión a la comunidad coreana en Los Ángeles, noticieros e información de última hora sobre temas políticos, económicos, sociales, finanzas y acciones de paz, llevó a sus invitados ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea; los desertores norcoreanos Lee Hyuk-cha, Yumi Lee y Hyung Soo-kim; el embajador para la Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Unificación, así como la multinacional Hyundai. En el penúltimo día del recorrido, los 20 periodistas fuimos trasladados hasta la Zona Desmilitarizada (ZDC), donde los ejércitos sudcoreano y norcoreano se encuentran frente a frente, en el área de seguridad en Panmunjeom.

Peculiaridad: De la ZDC es que los soldados de ambos lados pueden patrullar su territorio, pero no cruzarlo, la única localidad dentro es Daeseong-dong, administrada por Naciones Unidas. En la década de los setenta se descubrieron tres túneles empleados por agentes del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte, cuyo extitular RiYong-gil fue ejecutado en febrero, junto con otros quince oficiales, por cargos de corrupción, se le atribuyó a RiYong-gil urdir una tentativa golpista contra el líder Kim Jong-y su oposición a la prueba de la bomba de hidrógeno.

¡Unificación ya!: Tanto los desertores norcoreanos como la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad de John Hockins de Washington, señalan que si RPCH avalara la reunificación de la península coreana, ésta tendría un costo de 55 billones de dólares, que obligaría a fijar un impuesto especial para cubrir una renta per cápita de tres mil dólares a 24 millones de norcoreanos. Con ese propósito, la presidenta Park Geun-hye deberá convencer a su homólogo norcoreano Kim Jong-un de retomar las negociaciones a seis bandas, incluidas las dos Coreas, Japón, Rusia, China y Estados Unidos, suspendidas desde 2008, así como la reapertura del complejo industrial intercoreano de Kaesong, que antes de las pruebas de misiles ofrecía empleo a 50 mil norcoreanos y 500 millones de dólares anuales de beneficios.

Entre otras cosas…

Compromiso social: En diversos foros sonorenses ante más de 600 asistentes, Ricardo B. Salinas presentó su ponencia sobre la importancia de promover la actividad empresarial para crear prosperidad. Entre los asistentes destaca la gobernadora, Claudia Pavlovich, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, estudiantes y académicos de la Universidad de Sonora.

Recta final Tlax: A 15 días de la elección de gobernador de Tlaxcala, la actual senadora con licencia, Lorena Cuéllar Cisneros se perfila como la carta visible del sol azteca para acceder al Palacio de Gobierno. Sería la cuarta ocasión que los tlaxcaltecas optan por una alternancia que inició en 1999 con el triunfo del experredista Alfonso Sánchez Anaya, a quien en 2004 relevó el albiazul Héctor Ortiz y seis años después, el actual gobernador saliente, Mariano González Zarur.

Propuestas: El líder del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que los partidos deben garantizar campañas propositivas y de altura de miras, no así la guerra sucia o descalificaciones que en nada abonan al proceso electoral.