imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Embajadores de Trump
  • Grupos de poder PAN, RAC

 

Empoderamiento: A diferencia de Barack Obama, quien en el bienio final de su segundo mandato enfrentó la hostilidad de un CXIV capitolio republicano, su sucesor, Donald Trump, jurará el próximo 20 de enero con un Congreso a modo, que le allanará el control de la Suprema Corte, que congeló a Obama una Acción Ejecutiva para evitar la deportación de cinco millones de indocumentados. Por ello buscó modificar la Ley de Inmigración sin el aval republicano, que derivó en una demanda, en diciembre de 2014 por 26 Estados, para suspenderla, con lo cual se afectaría la condición de cinco millones de padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA) y extendía la cobertura de la Acción Diferida 2012 (DACA) para quienes demostrarán su ingreso al norte del Bravo, antes del primero de enero de 2010.

Asunto de la corte: A partir del 20 de enero de 2017, con un capitolio y Suprema Corte de ascendencia republicana, con ministros más proclives a la deportación, comenzará una pesadilla para las naciones al sur del Bravo. De ahí el interés de Donald Trump para designar a un ministro de la estirpe del extinto Antonin Scalia, quien llegó a su escaño a propuesta del presidente Reagan y mantuvo su rechazo al aborto y matrimonios homoparentales. En Estados Unidos, un lugar en la corte es de la misma importancia que el presidente, como lo asientan sus actuales ocho integrantes, cuatro liberales: Elena Kagan, Sonia Sotomayor, Ruth Bader y Stephen Breyer, y cuatro conservadores: John Roberts, Anthony Kennedy, Clarence Thomas y Samuel Alito.

Nuevo embajador: En ese contexto se inscribe el nombramiento de quien será el nuevo embajador de Estados Unidos ante México, posición que recaería en: el presidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Al Zapanta; el exprocurador de Texas y Estados Unidos, Alberto González o incluso, el exalcalde de Nueva York, candidato a todos los cargos de la administración Trump y exasesor en materia de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México, Rudolph Giuliani.

¿Otro Jones?: En marzo de 1993 el presidente Bill Clinton designó como su embajador ante México a James Robert Jones, quien presentó al presidente electo, Ernesto Zedillo, una lista con los nombres de 20 políticos indeseables para Washington. Ante ese escenario se estima que de ser propuesto ante el Senado y lograr su ratificación, Rudolph Giuliani reeditaría el papel del diplomático Robert Jones.

ENTRE OTRAS COSAS…

¿Sobrevivirá Anaya Cortés?: En la pugna entre dos corrientes predominantes en el CEN del PAN, a partir de octubre se abrió la convocatoria para renovar consejos nacionales (CN) y estatales. En el primer caso se llevará a cabo Asamblea Nacional el 22 de enero de 2017 y para ser candidato del CN es necesario ser militante por cinco años.

Avanza Anaya: A la fecha el liderazgo albiazul se sitúa ente Ricardo Anaya y los precandidatos presidenciales, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle. El actual CN fue electo el 30 de marzo de 2014 y concluye en 2017, integrado con cerca de 60 por ciento de anayistas, como Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel.

¿Saldrá Gordillo?: Con la exoneración del delito de defraudación fiscal por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, el abogado de la exjerarca del SNTE, Elba Esther Gordillo, Marco del Toro Coranzo, confía que en breve su cliente recupere su libertad y en tres días la Suprema Corte decidirá si atrae la prisión domiciliaria.

Primer informe: El gobernador sudcaliforniano, Carlos Mendoza, rindió su primer informe de labores ante el representante presidencial y titular de Semarnat, Rafael Pacciano Alamán; sostuvo que en materia turística, Baja California creció con la construcción de cinco mil cuartos de hotel en Los Cabos que generaron 24 mil empleos directos y en el mismo periodo se crearon dos mil 719 empresas que ubican a la entidad, de acuerdo con el IMSS, como el segundo generador de empleos formales.

Suena Iriarte: Carlos Iriarte se ubica en la terna de aspirantes para suceder a Eruviel Ávila Villegas. Se afirma que el grupo compacto de Iriarte incluye a los hermanos Díaz de León, Monte Alejandro Rubido, el diputado local ecologista, Miguel Sámano.

Denuncia Borge: El gobernador de Quintana Roo, informó que presentó una denuncia ante la PGR contra quien lo antecedió al frente del Palacio de Gobierno de Othón P. Blanco, Roberto Borge Angulo, debido a la enajenación ilegal de nueve mil 500 hectáreas de los 50.212 km de la geografía estatal. Ello por medio de compra-ventas muy por debajo del valor real, realizadas a familias y amigos del exgobernador y la extitular del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública estatal, Claudia Romanillos Villanueva.