imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • UABJO-Robles-Cué
  • Trump señala a Clinton

 

Denuncia: Del conflicto que vive la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se encuentra un ejercicio de poder a perpetuidad de Abraham Martínez Alavés, miembro de la “Familia Real”. Junto a este litigio, de nueva cuenta subió tono la denuncia del senador Benjamín Robles Montoya contra el gobernador saliente Gabino Cué Monteagudo y su operador financiero, Jorge Castillo Díaz, ante lo cual recordó al titular de PGR, Raúl Cervantes Andrade, que además de las investigaciones por actos de corrupción de Javier Duarte y Guillermo Padrés, en esa línea debe ubicar a Gabino Cué.

Familia Real UABJO: Respecto al conflicto en la máxima casa de estudios y el poder de la “Familia Real”, de la cual también forma parte Eduardo Martínez Helmes, advirtió que la razón es su empleo como verdadero botín político. No extrañó que tres meses antes del caos de UABJO, su Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUO) tomara las instalaciones de ciudad universitaria.

Demanda STAUO: Acto seguido al sitio universitario y el cierre solidario de las escuelas preparatorias 3 y 17, Enfermería Huajuapan y Tehuantepec, el STAUO, a través de su líder para el periodo 2016-2019, Luis Hernández Osorio, demandó el respeto a la titularidad del Contrato Colectivo en el rubro de Contratación de Nuevos Docentes, así como las manos fuera de los exrectores Martínez Alavés y Martínez Helmes en la vida académica y administrativa. En esa condición también se ubica al actual rector, Eduardo Bautista Martínez, quien fue electo en mayo por 3 mil 840 votos contra 749 de Miguel Reyes Franco y mil 216 de Silvano Cabrera.

Bajo sospecha: La pasada contienda de junio causó reacciones entre los oaxaqueños, quienes conocieron que el exdirector de la Policía Judicial Federal y Rey Midas, Rodolfo León Aragón se alzó con la victoria, como abanderado tricolor en Salina Cruz, pero quien no logra separarse del legado de los comandantes José Luis Larrasolo Rubio, Christian Peralta y Guillermo Salazar. De 2008 a 2015, fuentes vinculadas al Centro de Inteligencia de El Paso, Texas (EPIC) advirtieron un crecimiento descomunal del crimen organizado en San Baltazar Loxicha, San Mateo del Mar, San Lucas Camotlán e Ixtlán de Juárez, donde tres grupos criminales que disputaban el territorio guerrerense, encontraron su asentamiento, entre ellos “Los Granados” que operaban en Tierra Caliente, y “Los Ardillos” en la Montaña y Centro.
Entre otras cosas…

Trump vs Clinton: Al proponer como aspirante a la Secretaría de Defensa al senador por Arkansas, Tom Cotton, el XLV presidente electo de EUA, Donald Trump envió un mensaje a su ex rival demócrata, Hillary Clinton, sí es viable abrir un proceso en su contra por el caso del científico iraní ejecutado, Shahram Amiri, pues al aparecer ese nombre en uno de sus e-mails facilitó su captura en el aeropuerto Imán Jomeini. Al final se conoció que Amiri recibió cinco millones de dólares en compensación por la información entregada a la CIA. Otras designaciones que incidirán en su relación con México son el Senador Jeff Sessions como procurador general y el diputado Mike Pompeo al frente de la CIA, desde la cual coordinará el trabajo de 17 agencias de inteligencia, entre ellas la Agencia de Seguridad Nacional y, de manera conjunta con Sessions, el Centro de Inteligencia de El Paso, Texas (EPIC).

Disciplina SMSEM: El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Abraham Saroné Campos y el rector de la UAEM, Jorge Olvera García emprendieron una jornada para el desarrollo de habilidades del gremio que facilitarán la certificación de una segunda lengua. Se reconoció que en la pasada evaluación del desempeño 9.1 de cada diez mentores obtuvieron resultados aprobatorios, lo cual obliga a la dirigencia a ser corresponsable y secundar a sus representados antes y después de la evaluación.

De vuelta a San Lázaro: La ex diputada federal, exlíder del PRD y titular de la Sedatu, Rosario Robles, sostuvo ante legisladores de diferentes partidos, que de la mano con ONU-Hábitat se trabajó en el índice de prosperidad en 152 ciudades, lo cual es una garantía de calidad y bonanza. Sostuvo ante comisiones de Desarrollo Urbano, Metropolitano y Reforma Agraria, que dentro del programa “Ciudad de las Mujeres”, cuyo primer centro fue instalado en Tlapa, se atendieron a 30 mil similares de género y ofreció una política integral para restituir orden a las ciudades.