imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Un tapado 2018: ¿Totocuitlapilco?
  • Otro Trump en Francia: ¿Fillon?

Soy gobernador: En el proceso interno de elección de gobernador mexiquense 1999, el CXIV inquilino de Palacio de Lerdo, César Camacho Quiroz, sentó su liderazgo, ante Los Pinos y Gobernación, al persuadirlos con la apertura de la elección a la militancia, que favoreció a Arturo Montiel sobre el senador Héctor Ximénez y el subsecretario de Asuntos Religiosos, Humberto Lira Mora.

Grado dificultad: La elección de Montiel Rojas fue precedida por la destitución, en Palacio de Cobían, de Emilio Chuayffet y la permanencia en Edomex, de su sustituto Camacho Quiroz, quien garantizó al Ejecutivo federal la victoria del candidato de la base tricolor sobre el abanderado albiazul respaldado por Vicente Fox y Diego Fernández de Cevallos y con ventaja en Naucalpan, Tlalnepantla, los Cuautitlanes y Metepec, José Luis Durán Reveles.

Su rúbrica: Antes de asegurar el respaldo del fiel de la balanza al resultado del proceso interno, Camacho Quiroz reflexionó sobre las condiciones del destape de Carlos Hank González (1969), Jorge Jiménez Cantú (1975), Alfredo del Mazo (1981) y Emilio Chuayffet (1993), en las que fue determinante la opinión del primer priísta y hasta el líder gremial, Fidel Velázquez, por lo cual recordó en diversos foros: Anuestra entidad se inscribe en un proceso de simbiosis con la política nacional, debido a que nuestra ubicación vecina al centro del país propicia que incida en la local”.

Otros tiempos: Desde Palacio de Lerdo, Camacho Quiroz tendió puentes a los ediles de extracción diferente a la suya, ganadores en la contienda de octubre de 1996, como los albiazules de Tlalnepantla, Ruth Olvera y Naucalpan, José Luis Durán Reveles; el perredista Valentín González Bautista, Nezahualcóyotl. Contra pronóstico de los efectos Cárdenas y Fox (1997), dos años después, Camacho Quiroz cumplió la palabra empeñada al Ejecutivo federal con la victoria de Arturo Montiel con 42.44 por ciento contra 35.46 por ciento del albiazul-ecologista, Durán Reveles y 22 por ciento del perredista, Higinio Martínez.

Observa CCQ: Conocida la tercera encuesta del proceso mexiquense 2017, que ubica al PRI en una condición similar a 1999 y pese a que Camacho Quiroz se excluyó de los aspirantes a la nominación, en 2017 su nombre podría sumarse a Miguel Osorio Chong, Gobernación; José Calzada Rovirosa, Sagarpa; y Eruviel Ávila, Estado de México, por la presidencia 2018. Antes, el oriundo de San Miguel Totocuitlapilco debe además de buscar con sus 201 similares de curul, superar rezagos en desarrollo y legalidad, impulsar junto a un aliado de la comisión de Defensa Nacional, Virgilio Méndez Bazán, un estatuto jurídico, para legislar qué pueden y no pueden hacer las Fuerzas Armadas en el ejercicio de la seguridad civil y un código de justicia militar de procedimientos penales.
ENTRE OTRAS COSAS…

Alternancia Francia: A cinco meses de la contienda presidencial y la estrepitosa caída de François Hollande en las encuestas, así como la declinación de su antecesor, Nicolás Sarkozy, en favor de quien fuera su primer ministro, François Fillon, todo indica que éste alcanzará la titularidad del Palacio del Eliseo. En su programa económico Fillon plantea reducir en 100 mil las plazas del sector público, dos puntos de vida para bajar los impuestos a las empresas y una alianza estrecha con el presidente ruso, Vladimir Putin y el sirio, Bashar Al-Assad, para detener al terrorismo, una reforma al sistema laboral y el fin de la jornada de 35 horas semanales.

Rúbrica albiazul: Entre el CXVI inquilino de Venustiano Carranza 119 y el edil juarense independiente, Armando Cavada, la diferencia se encuentra en la espiral delincuencial que afecta a la capital y una visible caída en Juárez. Por un lado, el dos veces senador solicitó al Ejecutivo federal, Enrique Peña, una ayuda económica por mil millones de pesos para superar una emergencia financiera y Armando Cavada se inclinó por la experiencia, al ubicar como jefe de su policía al exfiscal del Estado, Jorge González Nicolás.

Los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; Michoacán, Silvano Aureoles; Tabasco, Arturo Núñez y Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se reunieron ayer para anunciar un acuerdo de unión ante el arribo del presidente electo Donald Trump, el próximo 20 de enero y los riesgos que su administración representaría para los connacionales al otro lado del charco. Los ejecutivos aseguraron que brindarán asesoría y protección a los mexicanos en Estados Unidos y por su parte, Carlos Joaquín González destacó que impulsará las acciones de promoción y captación de inversiones en su entidad, así como recordó que siguen en marcha 29 auditorías a la administración de Roberto Borge y ya se presentaron denuncias ante la PGR.