imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • En Lerdo: Mazo Vélez, Mazo Glz. y ¿Mazo Maza?
  • Punta de lanza, Isidro Fabela

 

Primero Del Mazo V: Para nadie fue un secreto la amistad entre el secretario de Gobernación del último presidente militar, Manuel Ávila Camacho, y el mexiquense, Alfredo del Mazo Vélez, quien el próximo 19 de diciembre cumplirá su XLI aniversario luctuoso, pero quien incidió en su ascenso al Palacio de Lerdo fue su antecesor, Isidro Fabela, quien al frente de la representación de México ante la Liga de las Naciones, avizoró que Del Mazo Vélez sería su sucesor u posible presidente de México.

General Ávila C. con Fabela: En marzo de 1942 el presidente Manuel Ávila Camacho definió la sucesión mexiquense en favor de Isidro Fabela, a partir de la convicción que esa entidad sería un semillero de votos para un incipiente PRI, pero principalmente por su bagaje internacionalista. En la práctica, el ascenso de Isidro Fabela fue la reinterpretación de los principios de la Doctrina Carranza: “todos los Estados son iguales ante el derecho, ningún país puede intervenir en los asuntos internos o externos de otros, nacionales o extranjeros son iguales ante la soberanía del Estado”.

Fabela-Del Mazo: En el periodo entre guerras, Isidro Fabela reestructuró las misiones diplomáticas y consulares, que le allanaron el camino a la Liga de las Naciones, antecedente de ONU. En el intervalo perdió su cargo diplomático después de rechazar las órdenes del canciller de Adolfo de la Huerta, Miguel Covarrubias, condición que reintegró a la política mexiquense, desde la cual impulsó el ascenso de Alfredo del Mazo Vélez.

Con Alemán Valdés: Durante el mandato de Miguel Alemán, Del Mazo Vélez, cuyo padre, Manuel Del Mazo Villancete fue edil de Atlacomulco, consolidó su relación con Isidro Fabela, quien fue referente para su ascenso al Palacio de Lerdo, dado que en su administración ocupó la Tesorería y Secretaría General del Gobierno. En los estertores del alemanismo, Del Mazo Vélez, disputó al secretario de Gobernación, Adolfo Ruiz Cortines y al jefe del Departamento del Distrito Federal, Fernando Casas Alemán, el inquilinato de Los Pinos, a lo que, frente a una atenta invitación del secretario particular de la residencia oficial, Rogelio De la Selva, declinó.

Víspera destape: Conforme a la lógica de las nominaciones en el Estado de México, no extrañaría que un día después del XLI aniversario luctuoso de su abuelo, Del Mazo Vélez, fuera ungido como aspirante, el presidente de la Comisión de la Función y Cuenta Pública, Alfredo del Mazo Maza, sin olvidar que en 2011, el exedil de Huixquilucan se quedó en la recta final al ser superado por el dos veces edil ecatepequense, Eruviel Ávila Villegas. Su aspiración contaría con el aval de los exgobernadores Emilio Chuayffett, Alfredo Baranda e Ignacio Pichardo, sin olvidar que recientemente al titular del Palacio de Lerdo a una de sus giras de trabajo de fin de semana.
Entre otras cosas…

¿Espiral inflacionaria?: El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, rechazó que el incremento de 4.75 a 5.25 en las tasas de interés se refleje en la inflación. Tanto ese órgano como Hacienda permanecerán atentos a la política económica de Estados Unidos.

S.O.S: Autoridades civiles y militares afirmaron que el recorte presupuestal en materia de seguridad arrojaría una crisis de seguridad en el país, pues se prevé que en 2017, plataforma México sólo cuente con una partida de 785 millones de pesos, equivalente a un recorte de 716 millones frente al 2016.

Seguridad pública: La Sedena avaló la iniciativa del coordinador de la banca del PRI en San Lázaro, César Camacho, para crear una ley de Seguridad Interior que ofrezca un marco jurídico a las Fuerzas Armadas para el uso legítimo de la fuerza en operativos contra amenazas que pongan en peligro la estabilidad y paz pública, como terrorismo y narcotráfico.

Boom turístico: No obstante un repunte delincuencial el algunas de las siete regiones de Guerrero, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona anunció que más de 161 mil personas visitaron la entidad durante el puente de la Revolución. Sólo a Acapulco arribaron 93 mil turistas, mientras a Ixtapa Zihuatanejo otros 54 mil y en el último año, se reforzó la seguridad en Tierra Caliente, lo cual fue posible, según el gobernador Héctor Astudillo, con la instalación de tres bases de operaciones mixtas integradas por elementos de la Secretaría de Defensa y Seguridad Pública estatal.

Interlocutor: En Santiago Tianguistenco y Tejupilco, el secretario general del SMSEM, Abraham Saroné Campos entregó salas de cómputo con los equipos autorizados por el gobierno de Eruviel Ávila, para apoyar la capacitación y sus más de 100 mil integrantes se mantengan al frente de las evaluaciones del IEEM.