imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • ¿Hackearán elección 2018?
  • Pacto Austeridad, Q. Roo.

Elección digital: ¿Qué sucedería si el próximo presidente 2018-2024 fuera electo por un grupo de hackers al servicio de publicistas sudamericanos, estadunidenses o connacionales? Tras los hechos registrados el ocho de noviembre en EU, el escenario para que un Edward Snowden o Julian Assange sudamericano o mexicano hackée un sistema de votación electrónica, es real y para muestra el convicto colombiano, Andrés Sepúlveda, quien posiblemente manipulólos procesos electorales de Centroamérica: Honduras, El Salvador y Guatemala.

También EU: En este caso e hackeo fue evidente en la campaña primaria y constitucional, del partido demócrata, en las que, según la denuncia del exsenador republicano Lindsey Graham, hackers, rusos y de diferentes nacionalidades, bajaron, con la filtración de sus e-mails, a Hillary Clinton. Ante ello, seguramente la Secretaría de Gobernación, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, blindarán a los cuatro aspirantes de las fuerzas políticas que disputarán la elección presidencial.

Caso H. Clinton: A través del wipeclean o proceso de limpieza, que aparentemente impide recuperar archivos y correos electrónicos eliminados, antes de entregarlosal FBI, los hackers aprovecharon ese intervalo para extraer su información y lanzarse en contra de su coordinador de campaña, John Podesta, lo cual fue crucial en la Convención Nacional Demócrata. Ante la proliferación de esos eventos respaldados por el uso de software malicioso como sucedió, al norte del Bravo, el pasado ocho de noviembre, la próxima aduana sería el Estado de México, junio 2017 y la madre de todas las elecciones, Los Pinos 2018.

Víspera: Seguramente a siete meses de la contienda que renovará el inquilinato de Palacio de Lerdo y un año después, la residencia oficial, los hackers deben estar frotándose las manos ante la inminente aplicación de un software malicioso que permitirá sustraer datos de los rivales, pues ningún sistema, por sofisticado que sea, garantizar un ambiente seguro para la cita de junio 2017 y 2018.
ENTRE OTRAS COSAS…

Certidumbre a milicia: El dos de mayo de 2011, el director de la CIA, Leon Panetta no sólo reveló la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, sino solicitó al presidente Barack Obama y su secretaria de Estado, Hillary Clinton, reconocer al crimen organizado como la principal amenaza para la estabilidad de las instituciones democráticas. En el caso de México, el secretario de Defensaadvirtió la vulnerabilidad de sus órganos de inteligencia se mostraron superados por la infiltración de las organizaciones criminales en Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Morelos y Veracruz, las características de la violencia eran mayor profesionalismo de los brazos armados de los carteles, intimidación a través de la tortura, decapitaciones y el empleo de armamento más sofisticado que superaba las capacidades de la policía.

Seis años después: El presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho Quiroz, promueve una iniciativa de Ley de Seguridad Interior que otorgue un marco jurídico a las fuerzas armadas en operativos contra quienes pongan en peligro la estabilidad, seguridad o paz pública, que al final facultaría al Comandante Supremo, al empleo de la totalidad de la Fuerza Armada: Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Las operaciones incluyen destacamentos y escoltas de seguridad, bases de operaciones móviles y fijas, puestos de seguridad, intercepción terrestre, aérea y marítima, aunque debería, como en el caso de la ley de Seguridad Nacional, allanar el camino a militares y marinos para la recolección de información.

Austeridad: El octavo gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González rubricó el Pacto de Austeridad ante los presidentes del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, el representante del Tribunal Superior de Justicia, los once presidentes municipales y titulares de organismos autónomos, con lo cual se permitirá la reconstrucción social y financiera. En un mensaje a pasadas administraciones, el gobernador aliancista advirtió que el bien público no puede ser confundido con el personal y advirtió que la ética de los favores será sustituida por la competencia y transparencia. El pacto de Joaquín González incluyó reducción de salarios, uso racional de transporte aéreo y servicios de publicidad.

Apoyo magisterio: Durante la décima entrega del Fondo de Retiro y Fallecimiento a 281 mentores y sus familias, el secretario general del SMSEM, Abraham Saroné Campos, lo cual sumó 13 millones 650 mil pesos entregados a docentes mexiquense. En su mensaje el dirigente gremial agradeció el apoyo del Ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas por su respaldo a los maestros mexiquenses.