imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Dasvidania Tovarich Fidel
  • Litempo ¿ayudó abordaje Granma?

 

21 junio 1956: El capitán del ejército y oficial de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Fernando Gutiérrez Barrios, rompió con la versión acerca que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Allen Welsh Dulles controlaba a similares de México, que a petición del presidente Dwight Eisenhower deberían liquidar a los revolucionarios Fidel Alejandro Castro Ruz y Ernesto “Che” Guevara, quienes desde la Ciudad de México ultimaban detalles para derrocar al dictador cubano Fulgencio Batista.

Revolución marxista: Ante la versión que la dupla Castro-Guevara prendería fuego revolucionario, desde el Cono Sur hasta la frontera sur del Río Bravo, el presidente Eisenhower comunicó al homólogo mexicano Adolfo Ruíz Cortines su interés por detenerlos bajo cualquier precio.

Acatar mandato: La respuesta del presidente Ruíz Cortines, no solo contradijo un supuesto compromiso con la doctrina de seguridad estadunidense, sino autorizó al secretario de Gobernación, Ángel Carvajal Bernal, administrar la captura de Castro y Che, lo cual cumplió puntualmente su interlocutor y también paisano Fernando Gutiérrez Barrios, quien desde ese 1956 se convirtió en el jefe de facto de los órganos de inteligencia del país.

De vuelta Cuba: El 29 de junio de 1956 Fernando Gutiérrez Barrios, no solo salvó la vida a Fidel Castro con la famosa detención de calle Mariano Escobedo con Kepler, sino allanó el camino para que cinco meses después partiera desde Santiago de la Peña, que lo llevó a establecer el primer estado socialista en la zona de influencia de Estados Unidos.

Rolling back: Esta condición fue interpretada por los hermanos John Foster y Allen Welsh Dulles, secretario de Estado y Director de la CIA, como una afrenta al compromiso suscrito con la URSS “no subvertir el orden dentro de su zona de influencia”. Pese que en un principio el líder del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) Nikita Seryegevich Jruschov no observó con confianza la aventura de la dupla Castro-Guevara, al final decidió apoyar su modelo revolucionario, principalmente al conocer que El Che, quería exportarlo desde el Cono Sur hasta al sur del Río Bravo.

Otra de EU: En el ocaso del mando de Allen Dulles al frente de la CIA, se inclinó por la vía de la intervención en Cuba con el apoyo a mil 500 cubanos en el exilio, comandados por José Miró Cardona, quienes fueron interceptados por las fuerzas revolucionarias de Fidel Castro en el sur de la isla Bahía de Cochinos, lo cual llevó al líder soviético Nikita Jruschov a iniciar una operación secreta de envío de armas al régimen de Fidel Castro, que concluyó con su abrupta cancelación y destitución de Jruschov por Leonid Ilich Brejnev, quien permaneció de 1964 hasta su muerte en 1982 al frente del PCUS, donde fue relevado por Yuri Vladimirovich Andropov, quien en las tres ocasiones que vio en vida a Fidel le dirigió el adiós: “DasvidaniaTavarich”.

Visita emblemática: En mayo de 1979 Fidel Castro aceptó una invitación del presidente José López Portillo, quien le informó de cambios en su administración que modificaron la sucesión presidencial: Jesús Reyes Heroles en Gobernación, cuya posición asumió el director de Banobras, Enrique Olivares Santana y el canciller Santiago Roel García, por el ex embajador ante ONU, Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa.

Pacto estabilidad: En los sesentacon excepción de Gustavo Díaz Ordaz y hasta los setenta, los Gobiernos mexicanos decidieron respaldar la revolución cubana, bajo el compromiso del Gobierno cubano de no respaldar a los grupos subversivos de México, que se mantuvo incólume hasta la muerte de Fidel, incluido el levantamiento del EZLN.
ENTRE OTRAS COSAS…

Voz magisterial: El secretario del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Abraham Saroné Campos, entregó salas equipadas con computadoras en las casas del Magisterio de Jilotepec, Zumpango y Naucalpan como parte del Convenio de Sueldo y Prestaciones 2016. Ello para apoyar su desempeño y subir su expediente de evidencias de enseñanza y desempeño docente.

Otro inquilino Oficina Oval: Bastaría con que 149 votantes del Colegio Electoral (CE) descubrieran un fraude en Wisconsin, 10, Michigan, 16 y Pensilvania, 20 votos, para cancelar la victoria de Donald Trump y en su lugar, la confirieran a la demócrata Hillary Clinton. Bajo el argumento que CE evitó la sobrerrepresentación, Trump perdería su actual encargo, que recaería en el excandidato a la vicepresidencia, Tim Kaine, quien asumiría el lugar de Clinton por su visible mal de salud. Sin embargo, los correligionarios de Trump continúan la guerra por los cargos más relevantes, como el excandidato presidencial Mitt Romney y el exalcalde neoyorkino, Rudolph Giuliani, por el Departamento de Estado.