imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

– Asunto de tiempo, reunificación

– Aval Washington y Beijing

Seúl, Corea.- Para que la presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye asegure un avance en el tema de la reunificación de la península, requeriría del apoyo de su aliado, Estados Unidos y su nuevo socio regional China, con cuyo líder, Xi Jinping ya se reunió en cuatro ocasiones como en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de Indonesia, donde le agradeció su interés en el tema de los desertores norcoreanos y apoyo a la iniciativa de construir un bioparque de paz en la Zona Desmilitarizada (ZDM) del paralelo 38.

Asignatura: Los desertores norcoreanos, Lee Hyuk-cha, Yumi Lee y Hyung Soo-kim, que ofrecieron su orientación al enviado de OEM para incursionar en temas como ZDM, Ministerio de Reunificación y las causas que propiciaron el conflicto intercoreano (1950-1953),coincidieron que sin el respaldo de Beijing se colapsará la dinastía de los Kim, a quienes las organizaciones internacionales deben exigir que expliquen cuentas, pues sus paisanos inmersos en la hambruna, aún no logran abandonar los 120 mil kilómetros cuadrados de la potencia nuclear asiática que con 1.2 millones de soldados cuenta es el cuarto ejército más relevante del continente.

Actores externos: Para la fusión coreana, Estados Unidos deberá aportar su cuota económica y diplomática, no se descarta una vía violenta que afectaría a tres cuartas partes de su población. Pese a esa dificultad la inquilina de Casa Azul, Park Geun-hye, que gobierna a 75 millones de personas sabe que la reunificación, en automático ubicaría a Corea en posición de desplazar a China y Japón como segunda y tercera potencias económicas del mundo. Otra barrera es Corea del Norte, que respondió al llamado de Park con el lanzamiento de proyectiles de corto y mediano alcance hacia el Mar de Japón.

¿Y los refugiados?: Otra bomba de tiempo para el líder norcoreano Kim Jong-un son sus desertores, que vía China, Myanmar y Tailandia, buscan asentarse en Corea del Sur, donde hasta 2014 alcanzaron un salario mensual de 1.47 millones de wons, mil 182 euros o mil 338 dólares, cifra mayor a la devengada en su nación de origen, donde el “Gran líder” los somete 47 horas de trabajo intensivo por semana. El principal reto que enfrenta el régimen Kim Jong-un, sería llegar a la silla de los acusados ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. La crisis de los refugiados norcoreanos implica la condición de género, muchas mujeres son víctimas de la trata de personas y de acuerdo con la Universidad Nacional de Seúl, en el último decenio murieron más de 3 millones de desertores.

Más que voluntad: Pese al discurso de reunificación de la presidenta Park, el régimen de Pyongyang mostró una actitud negativa basado en el escenario que en 2020 contará con 80 armas nucleares, suficientes para destruir al vecino al sur del paralelo 38 e incluso lanzar un primer proyectil intercontinental a Estados Unidos, que ya desplegó su Sistema de Defensa Antimisiles Thaad en la Península Coreana. No se descarta que una parte de ese material transformado en micro ojiva nuclear, llegara a Siria, Irak, Afganistán o cayera en las manos del Estado Islámico, lo cual plantea un retroceso que sólo se resolvería con una participación directa del grupo de las Conversaciones a Seis (Six-partytalks), Estados Unidos, China, Rusia, Japón y las dos Coreas.

Entre otras cosas…

Embajadora USA: Al rendir protesta como tercera embajadora del presidente Barack Obama ante el gobierno mexicano, Roberta Jacobson reconoció que los retos son transnacionales: competitividad, energéticos, climáticos y de drogas, por lo cual la soluciones deben ser de la misma dimensión. Ante la proximidad de la contienda presidencial del ocho de noviembre, se estima que este nombramiento fue acordado entre Obama y su posible sucesora, Hillary Clinton.

Otro nombramiento: El secretario de Naciones Unidas, Ban Ki Moon confirmó la designación de la ex canciller Patricia Espinosa Cantellano como Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, de la que fue promotora en la XVI Conferencia de las partes celebrada en Cancún, 2010.

Corredor mexiquense: La directiva del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) afirmó que todos los recursos que gestiona, llegarán en tiempo y forma a los maestros estatales, en concordancia con la Ley de Transparencia de la entidad, que establece que los sindicatos que reciban recursos públicos están obligados a transparentar información y proteger los datos personales en su poder.