imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • En La Habana 2018: Castro Espín
  • Después de CPN, ¿Colima?

 

Revolución Fidel y Raúl: A 63 años del asalto al cuartel de la Moncada, el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado, quien fue designado orador de ese evento, recordó la insurrección popular, convocada por un grupo de jóvenes que concluyó con la dictadura de Fulgencio Batista. Un evento al que Raúl Castro recuerda como “nos enseñó a convertir los reveces en victorias”.

Un mando, Raúl: Si el general Raúl Castro acata los postulados del VII Congreso del PCC, dejaría su responsabilidad en abril de 2018 y con ello abrirá un proceso sucesorio que lleva como puntero al coronel del Ministerio del Interior e integrante del Buró Político, Alejandro Castro Espín, proclive a una relación cordial con Washington. Sin embargo, para evitar que Cuba reedite al régimen norcoreano, otra opción sería el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel. Durante la visita realizada en mayo al Vaticano y la recepción de Barack Obama en Cuba, resaltó el avistamiento de Alejandro Castro, quien también ofreció la bienvenida a tres agentes de la Dirección de Inteligencia, quienes recuperaron su libertad después de permanecer varios años en prisión en Estados Unidos por una supuesta red de espionaje en contra de cinco legisladores cubano-americanos de Miami: Ileana Ros Lehtinen, Mario Díaz Balard, Carlos Curbelo y el candidato presidencial y senador por Texas, Ted Cruz.

Modelo Chino: Al término del VII Congreso del PCC, no se descartó que Raúl Castro, incluso después del 2018 decida mantener a perpetuidad el control de la jefatura suprema de las instituciones armadas de manera coordinada con Alejandro Castro y cuatro de los seis vicepresidentes del Consejo de Ministros, con ascendencia militar y económica. En el último caso: Ricardo Cabrizas, quien el pasado 22 recibió al ministro de Economía de los Emiratos Árabes Unidos, Bin Saeed al-Mansouri. De la misma extracción y cercanos a Raúl Castro son el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Leopoldo Cintra Frías, y el primer vicepresidente del Consejo de Estado, Miguel Díaz-Canel. Pero realmente una junta de 15 miembros, presidida por Raúl Castro es la que ostenta los destinos de una nación con 12 millones de habitantes y solo mil 350 disidentes. Por orden de precedencia sería el segundo secretario del PCC, José R. Machado Ventura, el sucesor de Raúl pero su principal obstáculo son sus 86 años, además del ascendido a general en 1997, Álvaro López Miera, quien ganó la simpatía de Raúl, por enfrentar con solo 14 años de edad, al Ejército batistiano en la Sierra Cristal.
ENTRE OTRAS COSAS…

Mensaje Consejo Político Nacional: Una vez más el primer priísta de la nación fue el inquilino de Los Pinos, Enrique Peña Nieto, quien condenó a los correligionarios que traicionaron al instituto creado por Manuel Gómez Treviño y Plutarco Elías Calles, principalmente a quien construyó un departamento de lujo con presupuesto del sector salud y educación, Javier Duarte, quien actualmente es buscado en todo el país.

Rostro aeroportuario: El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera, dio el banderazo para la remodelación del aeropuerto Ponciano Arriaga, después de siete años de negociación, con el que se cubrirá la creciente demanda de tráfico en esa entidad, bajo el esquema de asociación pública-privada.

Astudillo en Chicago: El fin de semana, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, se reunió con la Federación de Guerrerenses en Chicago, con quienes habló de fortalecer proyectos de inversión bajo el esquema Tres por uno, y en su compromiso con el Estado de Derecho solicitó, vía su secretario de Gobierno, Florencio Salazar, el desarme de la denominada Policía Comunitaria Tecampanera.

Relevo notarios: Quien asumió el Colegio Nacional de Notariado Mexicano (CNNM), fue José Manzanero Escutia, quien ofreció su fortalecimiento, vía una relación horizontal con las instancias públicas.