imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Sindicatos y 2018
  • De Velázquez Sánchez a Ayala Almeida

CTM de Fidel: El extinto nonagenario líder de la Confederación de Trabajadores de México atestiguó en los 52 años de su liderazgo, ocho sucesiones presidenciales, de las cuales, en dos de ellas fue un actor protagónico: Adolfo Ruiz Cortines-Adolfo López Mateos y José López Portillo-Miguel de la Madrid. En el intervalo aseguró más de un centenar de curules, escaños y los Gobiernos de Querétaro, Rafael “El Negro” Camacho; Campeche, Abelardo Carrillo Zavala; Durango, José Ramírez Gamero; Zacatecas, Arturo Romo Gutiérrez; e indirectamente, Nuevo León, Alfonso Martínez.

Cambio generacional: Se formalizó en el umbral del nuevo milenio, con el arribo a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) de Joel Ayala Almeida, procedente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA). En el actual FSTSE resalta el predominio de cinco sindicatos: el Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Juan Díaz de la Torre; Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo Barragán; así como de las Secretarías de Comunicaciones, Hacienda, Semarnap y Agricultura, Ganadería y Desarrollo. Junto con el de los tres Poderes y tribunales, avalaron en el LXXV Congreso Nacional Ordinario del 14 de febrero de 2013 una nueva reelección, por otros seis años, de Joel Ayala, quien concluye en 2019, tiempo en el que se incorporaron otros cuatro gremios: la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF (SUTGDF), Trabajadores de Historia y Antropología y Educación en Quintana Roo.

Nomenclatura FSTSE: En la madrugada del 15 de febrero de 2013, los delegados votaron por unanimidad por Ayala Almeida y su grupo compacto de vicepresidentes, Gilberto Sánchez Osorio y Marco Antonio García Ayala, quienes coadyuvaron a una expedita firma para las nuevas condiciones generales del trabajo con el titular del ramo, José Narro, en el marco del XLIV Consejo Nacional de Dirigentes del SNTSA.

Rendición de cuentas: En 2013, Ayala Almeida se comprometió a otorgar mayores créditos de vivienda, basificación de miles de trabajadores, incorporación al ISSSTE y mejoría en sus condiciones laborales y salariales. Contó, en la clausura del LXXV Congreso, con la presencia del presidente de Jucopo, Emilio Gamboa Patrón. Así, el economista bajacaliforniano clausuró la etapa de un sindicalismo conservador que antes de 1998 marcó distancia con la base y a dos años del proceso sucesorio, ubican a la FSTSE como un referente para el actual partido gobernante, como las otras tres fuerzas de representación nacional. En el ocaso del 2016, alcanzó un acuerdo con la Secretaría de Hacienda, consistente en la entrega de vales de despensa por mil 300 pesos para un millón 600 mil servidores públicos, además de regularización laboral de 63 mil trabajadores, que incluye la formalización de 22 mil empleados del Sector Salud y el compromiso para otorgar 10 mil plazas al ISSSTE, que fenecerá en 2017.
ENTRE OTRAS COSAS…

Concluye pesadilla: Este jueves se cierra un capítulo negro en la historia de Veracruz, marcado por el sexenio 2010-2016, cuyo titular, Javier Duarte, perdió el fuero al presentar su licencia para ausentarse del encargo. En la visión del diputado presidente de la Sección Instructora, de San Lázaro, Ricardo Ramírez Nieto, “no existen dos fueros al mismo tiempo respecto de un solo cargo, por lo que al solicitar licencia, Duarte, el fuero recayó en Flavino Ríos Alvarado, derivado del cargo de gobernador. Ante ello la PGR se encontraba en plena facultad de ejecutar la orden de aprehensión desde el momento que fuera obsequiada por algún juez”. Ante ello sobran las palabras del comisionado nacional de Seguridad, Rento Sales, de una inminente captura.

Bajo Lupa: Se encuentran los empresarios contratistas, acreedores del sexenio de Javier Duarte, pues una parte de ellos licitaron obra pública, pero en los términos fijados por el exinquilino del Palacio de Enríquez y su grupo compacto, quienes en algunos casos omitieron su notificación fiscal.

Baja desempleo: De acuerdo con indicadores del INEGI sobre personas económicamente activas en San Luis Potosí, de octubre del 2015 al mismo periodo de este año, es decir, el primer año de gestión de Juan Manuel Carreras López, se dio una disminución de 2.9 a 2.4 por ciento en la tasa de desocupación. La entidad se ubica en los primeros lugares de generación de empleo, debajo de Guerrero, 1.6; Yucatán, 2.1 y Morelos, 2.3.