imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Bienio de MAYL
  • 16 años después de FGB

Plazo que no se cumpla: A 16 años, un mes del deceso de Fernando Gutiérrez Barrios, con un amplio sentido de ubicación político-policial, asumió los destinos del tercer padrón electoral del país, Miguel Ángel Yunes Linares, en una situación más compleja a la que el hombre leyenda recibió el Palacio de Enríquez, el primero de diciembre de 1986.

¿Será como FGB?: En el segundo día de su administración, el gobernador Gutiérrez Barrios emprendió una cacería contra un cacique intocable del sur, Felipe Gargallo, Felipe Lagunes y Cirilo Vázquez Lagunes, quien fue ultimado el 21 de noviembre de 2006 en Acayucan, previa muerte de su hermano Ponciano evento al que antecedió la muerte de su hermano Ponciano en Huimanguillo.

Emergencia Zetas: Después de los Vázquez Lagunes, el primer sicario buscado por la Agencia de lucha Antidrogas (DEA), asentado en Veracruz fue el integrante del Cartel de Juárez, Albino Quintero Meraz, quien en 2014 abandonó el Penal del Altiplano, después de ser condenado por un juzgado federal del DF a 12 años de prisión, que cumplió dos semanas antes del fallo judicial. Todas sus actividades en suelo jarocho fueron detectadas por el Centro de Inteligencia de El Paso, Texas (EPIC), cuyas labores llevaron a su detención en 2002 en el fraccionamiento Villa Rica. Cuando la PGR e inteligencia militar confirmaron que introducía vía Guatemala y Chiapas, cargamentos de drogas a Veracruz, que transfería a su similar del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

Causa penal 60/2002: Ubicada en el juzgado tercero de distrito en Toluca, se conoció que desde 1997, Quintero Meraz pagó por protección a una veintena de funcionarios de los tres niveles de gobierno, incluidos delegados de PGR, policía ministerial y comandancia regional. Ello fue posible con el respaldo de un general de división del comandante de zona, como lo reveló el testigo protegido, Luis Ignacio Valdovinos, quien acusó a un funcionario menor de la fiscalía a ordenar la libera liberación de David Quintero Arámbula, detenido en el corredor de Veracruz-Boca del Río por el asesinato de un joven.

Interlocutor: En mayo de 1995, formalizó su incursión a tierras jarochas, Alcides Ramón Magaña “El Metro”, quien presentó a Quintero Meraz con un general relevado de la comandancia militar de Chihuahua, con lo cual resistió hasta el 26 de mayo de 2002, los embates de Ejército, Marina y CISEN. Entre los comandantes de la policía federal que sirvieron a Quintero Meraz, resaltaron: Guadalupe Gutiérrez López “El Rocky” del Grupo Palma de Guillermo González Calderón; éste fue relevado por Ismael Cantú “El Yanki” y a él a su vez por Carlos Silva Urrutia “El Pantera”, ejecutado en Zapopan 2004. El pez gordo que sucedió a Quintero Meraz y antecedió el dominio de Los Zetas, fue Gilberto Lara Conde, con un papel relevante en el decenio 1997-2007 y vinculado con el narcoempresario tuxpeño, Francisco “Pancho” Colorado Cessa.
Entre otras cosas…

Gabinete Yunes: Al interior de la LXIV legislatura local se conocieron los nombres de integrantes del gabinete Veracruz 2016-2018: Yunes: secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán; Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie -quien el cuatro de abril de 2014 pasó de Asuntos Jurídicos a Tránsito Municipal en Boca del Río, donderevirtió la inseguridad de manera coordinada con Marina y Ejército con operativos nocturnos-; otros miembros del gabinete son Elías Assad Danini, Comunicación Social, responsable de desmantelar una red de corrupción y empresas fantasmas, heredada por sus antecesores. Uno de ellos, Gina Domínguez, afirmó desconocer en qué momento Duarte se perdió. Pese a su ingenuidad, quien amordazó a medios ocupó otra responsabilidad en el sexenio 2010-2016, ahora debe responder a la discrecionalidad aplicada en el control de la línea editorial y convenios publicitarios. Su relevo en 2004, fue el amigo más cercano y delfín de Duarte de Ochoa, el actual diputado, Alberto Silva Ramos.

OPEP: Detrás del acuerdo para reducir 1.2 millones de barriles de crudo, se encuentra la visión empresarial del exdirector de ARAMCO, quien cuenta con reservas de 269 mil millones de barriles diarios de crudo.

EAV con SMSEM: El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Abraham Saroné Campos, concluyó la tercera entrega de apoyos para la adquisición de prótesis, órtesis e implementos de rehabilitación, para aportar mejoras a la salud del magisterio, en una acción respaldada por el titular de Palacio de Lerdo, Eruviel Ávila Villegas. Y durante el 50 aniversario del Reconocimiento Jurídico del SMSEM, aseguró que los principios filosóficos y éticos del sindicato se mantienen vigentes.