imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Un sucesor Banxico: ¿Ramos Francia?
  • Migrante Solidario: Katherine Cortez

Origen: El miércoles 9 de diciembre de 2009, Felipe Calderón designó a su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, como gobernador del Banco de México (Banxico) en lugar de Guillermo Ortiz, quien cumplió su segundo periodo al frente de ésta. De acuerdo con la correduría Merry Lynch, no erró Calderón en la decisión más crucial de su mandato, por lo que cabildeó varias horas con el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Operadores Los Pinos: Uno de ellos fue el senador Guillermo Tamborrel, quien frente a la crisis financiera estadunidense derivada de la quiebra Lehman Brothers, seguida del colapso del mercado de capitales del financiamiento hipotecario, sostuvo que sin un Plan B en política o economía, el único candidato viable para gobernador del Banxico sería Carstens Carstens, quien en octubre del 2013 encabezó las dos décadas de una autonomía consumada.

Carta de Calderón: Al no alcanzar el presidente Felipe Calderón la cohabitación durante el primer tercio de su mandato con Banxico de Guillermo Ortiz, propuso al expresidente del Comité de Desarrollo del Fondo Monetario (FMI) avalar la candidatura de su secretario de Hacienda, Carstens Carstens al FMI, la cual no se concretó pues fue dejado en el camino por la exsecretaria de Finanzas del presidente Nicolás Sarkozy, Christine Lagarde.

Autonomía: Banxico formó parte de las reformas estructurales promovidas por el presidente Carlos Salinas y su secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, y del VI presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Alan Greesnpan, a diferencia de su antecesor, Paul Volcker (1979 a 1987) con Jimmy Carter, lo cual coincidió con el estallido de la segunda crisis del petróleo en los 70 y un incremento de hasta 36 dólares por barril que llevaron a la economía estadunidense a enfrentar una estanflación.

Caída de Carter: Aunque el poder de un gobernador de Banxico no es similar a su homólogo de la FED, como Paul Volcker, quien ante el estancamiento económico con la persistencia de los precios y salarios, endureció la política monetaria bajo conocimiento que ello costaría el puesto a Carter y arribo del republicano Ronald Reagan, quien ratificó a Volcker, no se descarta que el sucesor de Carstens Carstens, ante la inminente sucesión presidencial reedite el caso Volcker. El segundo titular del instituto central, Ortiz Martínez, recuperó la credibilidad perdida al inició de la crisis de los 80 por Miguel Mancera Aguayo, quien en el ocaso del sexenio 1988-1994, al no lograr sortear la cultura del dólar que mermó las reservas internacionales, recurrió a la receta clásica de elevar las tasas de interés y con ella la conversión de pesos a dólares, registrada en 2016 junto con una fuga de capitales que supera los 15 mil millones de dólares.

¿Por qué Ramos Francia?: En abril 2012 el Senado aprobó con 91 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, el nombramiento de Manuel Ramos Francia como vicegobernador de Banxico y el coordinador de la bancada tricolor, Beltrones Rivera le tomó al nuevo miembro de la Junta de Gobierno, quien desde aquella ocasión y víspera de su ascenso a la titularidad de Banxico ofreció impulsar la estabilidad financiera y conforme a su Ley Orgánica mantener bajo control las presiones inflacionarias. Por ello hay que revisar con lupa su ensayo elaborado de manera conjunta con Gabriel Cuadra García y Ana María Aguilar, sobre la comparación entre las crisis de América Latina y la zona euro.
ENTRE OTRAS COSAS…

Migrante Solidario 2017: Después de superar el pasado 8 de noviembre al republicano Joe Heck en la disputa por cubrir el escaño de Nevada que dejó acéfalo a partir de su jubilación el líder de la minoría demócrata, Harry Reid, la exprocuradora de esa entidad y nieta de inmigrantes de Chihuahua, Katherine Cortez Masto, recibirá en febrero 2017 la segunda presea del galardón al Migrante Solidario que a propuesta de la ANLM otorga el congreso mexicano a los líderes más representativos al norte del Río Bravo. Su campaña se centró en las reformas que requiere el sistema de inmigración como las futuras elecciones de ministros ante la Suprema Corte, en la cual con una mayoría en las dos cámaras, Representantes y Senado, el presidente Donald Trump contaría con la posibilidad de nombrar al Juez de la Corte que reemplazará al extinto Antonin Scalia. El presidente de la Federación Internacional de Migrantes y Club Internacional de Prensa en Las Vegas, Pablo Castro Zavala, llevó a su campaña al grupo Tigres del Norte que incidió en los electores latinos. Este fin de semana visitó Oklahoma donde junto con autoridades consulares logró reducir una condena de 70 años a un connacional morelense.