imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Intervención militar EUA en México.
  • Rúbrica Weinberger-Kelly

 

Thenextwar: En 2009, el autor de este libro y secretario de Defensa del ex presidente Ronald Reagan, Caspar Weinberger, planteó un escenario hipotético en el que el Comando Conjunto de Estados Unidos, ante el caos registrado en la frontera sur, propiciado por el crimen organizado, llevaría a una intervención en México, convertido en un Estado fallido. Para Caspar Weinberger y el futuro secretario de Seguridad Interna, John Kelly, los estados fallidos son “aquéllos que carecen de capacidad o voluntad para proteger a sus ciudadanos de la violencia, destrucción y distantes al Derecho Internacional”. El epíteto de nación fallida imputado a México y descrito por Weinberger en ThenextWar, ocurrió en víspera de la Iniciativa Mérida, promovida por el expresidente George Bush para combatir el narcotráfico.

Vs carteles mexicanos: El nombramiento del tercer general en los principales cargos de la administración Trump, quien fue precedido por sus homólogos James Mattis, Defensa y Michael Flynn, consejero de Seguridad Nacional, tiene como objetivo desmantelar a los nueve grupos del sicariato mexicano, que según el último informe del Director de la Agencia Antidrogas (DEA), Chuck Rosenberg, mantienen bajo su control a una veintena de alcaldías al norte del Bravo San Diego,Calexcoy Los Angeles, California; El Paso, San Antonio y Brownsville, Texas; Yuma, Arizona; y Chicago.

Amenaza de TCO: Al momento que el General John Lelly, releve a Jeh Johnson, tomará el control del tercer cargo en importancia del gobierno estadounidense, responsable de la prevención del terrorismo, administración de las fronteras con Canadá y México e información de inteligencia y contrainteligencia, vía el Centro de Inteligencia de El Paso, Texas (EPIC).

Seguridad nacional: Los nombramientos conferidos por Donald Trump al General Michael Flynn, Mike Pompeo y, el ex marín John Kelly, quien en sus primeras acciones cancelaría la prisión de Guantánamo, Cuba, convalidan su prioridad en Seguridad Nacional, que incluye un plan para proteger su infraestructura de ataques cibernéticos. Ese encargo también corrobora el deseo de Trump de establecer una alianza con Rusia en Siria, para extirpar un cáncer llamado Estado Islámico.

Bitácora Flynn: Ante el vecino al Sur del Bravo y en combate al crimen organizado, se avizora una alianza entre la CIA y el Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Kelly y Pompeo para desmantelar a multinacionales del crimen como el Cartel Jalisco Nueva Generación y su similar de Sinaloa, ubicados en la lista de prioridades de Rosenberg y responsables del suministro de cocaína, metanfetaminas y marihuana, a Boston, Chicago, Los Angeles y Philadelphia, donde expandieron sus operaciones a través de un sistema de cadenas y suministro, sustentado en lazos familiares y amistad.

Sobre el muro: Desde la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo (1848)y la venta de La Mesilla (1853), varios presidentes estadounidenses, contemplaron un cierre gradual de la frontera, como Theodor Roosevelt y Woodrow Wilson. Desde 2006 bajo la iniciativa Frontera Segura (SBI), esto significó la construcción de un cerco de mil 78 kilómetros con una red de alta tecnología que el presidente Bush dejó en manos de las empresas Boeing, diseñadora de aeronaves y Lockheed Martin. ABoeing se le asignó un tramo piloto de 45 kilómetros de frontera en Arizona, donde estableció torres con cámaras, sensores y radares y, en la misma condición, Lockheed Martin, acusada por la policía fronteriza, de aplicar una obsoleta tecnología inalámbrica.

Entre otras cosas…

Asimetría: Detrás de la advertencia del titular de Sagarpa, José Calzada, que una renegociación del TLCAN sería injusta para los agricultores mexicanos, resalta la Ley Agrícola 2014 conocida como Farmville, que resalta una negociación de desequilibrio en el capítulo agropecuario de TLCAN 1994.

Cambios Gobernación: Ante la denuncia de la exintegrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Susana Pedroza, sobre un asedio en las tareas de esa instancia y excesos en Nochixtlán, se cocina un cambio en la subsecretaría de Derechos Humanos.

El día de ayer se ratificó ante la Procuraduría General de la República, la denuncia penal FED/SEIDF/UNAI-AGS/0001989/2016 contra Carlos Lozano de la Torre, exgobernador de Aguascalientes, así como integrantes de su innercircle, entre otros Héctor Sánchez Rodríguez, Comunicación Social; Víctor Vera Burgos, secretario particular; y Carlos PennaCharolet, director general estatal de Radio y Televisión, debido a la explotación de propiedad intelectual en beneficio personal. La empresa demandante, Filmik, aseguró que buscará llegar hasta las últimas consecuencias.