imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • En Motozintla, Chiapas
  • Comitán, De la Vega y Tap: ¿38?

 

Política chiapaneca: Al concluir en octubre de 1975 su primera gira proselitista por Querétaro, el candidato presidencial del PRI-PPS-PARM, José López Portillo, lamentó que esa entidad le privara de contar con un colaborador de lujo en su campaña, el exdirector de Conasupo, Jorge de la Vega Domínguez, a quien sólo siete meses después de asumir el Palacio de Gobierno tuxtleco incorporó al frente de la Secretaría de Comercio, desde la cual fue ubicado con los aspirantes a la sucesión en 1982.

Incursión: Ese capítulo motivó al tapachulteco Luis Armando Melgar a participar en política, en economía, donde ocupó la Comisión Intersecretarial de Política Industrial, que en 1997 allanó su camino a la Secretaría de Planeación del estado. Con la orientación de su tatic, Antonio Melgar Aranda, participó en la contienda de 2012 como candidato a senador bajo los principios fijados por su tatic, “ética, moral y honestidad deben prevalecer en la convivencia social”, una frase que acuñada en el marco del 185 aniversario de la integración de Chiapas a la República, por Jorge de la Vega, hecho definido en un plebiscito realizado por sus habitantes en 1823-1824.

38 Ejecutivo estatal: De acuerdo con el tercer gobernador en el periodo constitucional 1988-1994, Javier López Moreno, desde 1825 hasta diciembre de 1994, transitaron como titulares de Avenida Central 100, 34 Ejecutivos estatales con una duración de cuatro años; a partir de 1952, seis años; y hasta ocho meses, como fue el de López Moreno. En la prematura sucesión 2018 resalta una sexteta de aspirantes ciudadanos y de partidos, como el senador presidente de la comisión especial de Productividad, Luis Armando Melgar, quien respaldó la aprobación de la propuesta de Zonas Especiales para el sur-sureste del presidente Enrique Peña, así como el punto de acuerdo para que Semarnat instale mesas intersecretariales que determinen el grado de contaminación en el parque nacional Laguna de Montebello, que desde 1959 fue declarada área natural protegida. A once meses que una posible nueva coalición entre verdes, PRI y ciudadanos emitan la convocatoria para la elección de su candidato al Palacio tuxtleco 2018-2024 y, a un año que los verdes alcanzaran 24 diputaciones de mayoría y la aparición de los partidos locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido, que a la fecha le permiten gobernar 37 de los 122 municipios, contra 25 de su aliado PRI, la entidad de Belisario Domínguez avizora una continuidad en lo que será el 38 titular de Avenida Central 100.

Otros prospectos: Para la sucesión en 2018, además del puntero Melgar Bravo, aparecen el excandidato 2006, José Antonio Aguilar Bodegas, quien no alcanzó la nominación, pues el TEPJF favoreció al actual cónsul en Orlando, Juan Sabines Guerrero; el presidente de la Mesa Directiva (octubre 2015 a 2016) ante la LXIII Legislatura, Eduardo Ramírez Aguilar; el edil tuxtleco, quien rindió su primer informe como edil tuxtleco en el Polifórum Mesoamericano, Fernando Castellanos Cal y Mayor; el senador Roberto Albores Gleason; por las izquierdas, su homólogo de escaño canario Zoe Robledo, la diputada de Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes López; y el independiente, pero cercano al grupo compacto de la residencia oficial, Jaime Valls, hijo del extinto ministro de la corte, Sergio Valls Hernández.
ENTRE OTRAS COSAS…

SOS: Causó el pronunciamiento del General secretario Salvador Cienfuegos, de regresar a los militares al cuartel ante la falta de una legislación que defina el alcance del artículo 129 constitucional y separe a la seguridad interior de la pública. Sin esa condición, difícilmente el sector castrense contaría con seguridad jurídica para respaldar a los tres niveles de gobierno en la lucha contra el crimen organizado y garantizar certeza en las operaciones de sus 52 mil elementos.

Altruismo: En la cena anual con integrantes de Cruz Roja, Cancún y junto con la presidenta del Sistema DIF, Gabriela Rejón de Joaquín, el octavo gobernador, Carlos Joaquín González se pronunció por encontrar un camino de justicia social con mejores oportunidades tanto para el norte como para el sur de la entidad. El consejo de esa institución agradeció al Ejecutivo estatal y sus colaboradores subsanar una deuda heredada por la administración anterior.

Reconocimiento: Del Banco Mundial a Querétaro, entidad que desde el cuatro de octubre preside el albiazul Francisco Domínguez, por la mejora regulatoria y asequible apertura de empresas, además de ocupar el segundo lugar en el trámite del registro de la propiedad. Según la sexta edición de Doing Business, Querétaro destaca por su impulso al sector formal.