imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Exxon Mobil, Trump y Putin
  • Ban Ki Moon por Park

Su base en Texas: La multinacional petrolera Exxon Mobil, que cuenta con presencia en 40 países bajo el esquema offstream―exploración, explotación y perforación―, que en 2015 encontró el yacimiento del Choique en la zona de Vaca Muerta, Argentina y participó en un mega proyecto de Arabia Saudita para la generación de combustibles limpios, además de incursionar en aguas territoriales rusas del Océano Ártico, como parte de una alianza con la empresa estatal Rosneft, tiene como cabeza al candidato a dirigir el Departamento de Estado EU, Rex Tillerson, quien en 2013 fue condecorado con la Orden de la Amistad, por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Reestructuración: Bajo el mando de Tillerson, el consorcio petrolero y químico facturó en 2015, 420 mil millones de dólares, en sus tres rubros: offstream, downstream “refinación, distribución y venta” y químicos. En reconocimiento a ese crecimiento, Exxon, que a partir del establecimiento de sanciones a Rusia por la anexión de Crimea perdió mil millones de dólares anuales, pagó a Tillerson en 2014-2015 un emolumento anual de 27.3 millones de dólares. Antes de ser considerado para su nueva encomienda, Tillerson aseguró un plan pensionario de 65 millones de dólares, gracias a su campaña de perforación en las aguas territoriales rusas del Océano Ártico.

Vs Obama: De visita a Rusia, Tillerson criticó el curso de las acciones impuestas a Kremlin por la crisis en Crimea, a la que discrecionalmente se sumaron ocho de las 26 naciones de la UE, que tenían como objetivo la congelación de activos de una veintena de bancos y la prohibición de visas contra 11 funcionarios rusos, entre ellos el vicepremier de Rusia, Dmitry Rogozin, para así persuadir la restitución de Crimea a Ucrania y postergar su invasión.

Otra Rusia: Frente al embargo de trigo impuesto a Moscú por la invasión, de la exUnión Soviética a Afganistán, de los 80, 34 años después su líder, Vladimir Putin, amenazó con cancelar el suministro de gas natural a 12 países de la UE. En el intervalo, Francia decidió mantener la venta de helicópteros, Portadora Mistral a Rusia; la empresa alemana Siemens ofreció su colaboración en el sector de combustibles y, la petrolera Total, formalizó la asociación con Novatek en el desarrollo de una ruta marítima para transportar a Asia, gas natural. Toda esa información fue conocida por el viable secretario de Estado, Rex Tillerson, quien felicitó al mandatario de Rusia por su compromiso en la lucha contra la amenaza terrorista y proliferación de armas nucleares, además de su victoria en las elecciones parlamentarias de septiembre, en las que su partido, Rusia Unida, alcanzó mayoría con 54 por ciento. La Duma se elige por cinco años y cuenta con 450 curules, suficientes para asegurar a Vladimir Putin, un mandato superior al de Leonid Brejnev, quien se mantuvo como secretario general del buró político y Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) durante 18 años.

ENTRE OTRAS COSAS…

Nuevo secretario ONU: Ayer juró como IX secretario general de ONU, el portugués António Guterres, cargo en el que reemplazará al sudcoreano Ban Ki Moon. En su cargo anterior, Guterres se desempeñó como alto comisionado de la ONU para los refugiados y fue electo en octubre por 194 estados miembros.

Ley Seguridad: Con el respaldo de PAN, PRD, PVEM y PRI, senadores y diputados llevarán a cabo un periodo extraordinario de sesiones para aprobar una ley que ofrezca un marco jurídico a las Fuerzas Armadas, principalmente la Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución, que establece la declaración de estado de emergencia o excepción para responder a casos de perturbación grave de la paz pública.

Variables: Diputados de oposición presionan para que en la Ley General de Víctimas se incorpore la figura del desplazamiento interno forzado, que deberá ventilarse en la comisión de Justicia.

Alianza: El edil con licencia de Tepic, Leopoldo Domínguez, confió que en la entidad se conforme una alianza entre PAN y PRD para derrotar al PRI, que en 1999 cayó ante una coalición que respaldó al expriísta Antonio Echevarría Domínguez.

Juguetismsem: Para apoyar la economía del magisterio, el secretario del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Abraham Saroné Campos, inauguró del Juguetismsem 2016, que ofrece a mentores juguetes de calidad a precios accesibles y facilidades de pago.

Perspectiva: Debido a la inversión histórica en seguridad pública 2017 obtenida por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, se lograron cuatro nuevos proyectos de inversión que generarán más de mil empleos solo de inversión asiática derivado de su reciente visita a Japón.