imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

Encuestas y 5 de junio Viabilidad PRI 2018

12 gubernaturas: A 10 días de la contienda del cinco de junio, en la que se elegirán a 12 gobernadores, 388 diputaciones locales que incluyen 12 congresos y 965 presidencias municipales, la atención se concentra en el gobernante tricolor, que el pasado 4 de marzo cumplió 87 años, de los cuales solo dejó de residir en Los Pinos doce, en los que al opositor, Acción Nacional falló la percepción de difusión de ideas. Sin embargo otra sería la condición de ambos partidos después del cinco de junio, en la que de alcanzar la victoria en cuatro de las doce entidades que representan el 12% del padrón electoral, lo ubicarían en la antesala de una continuidad en 2018.

Fuerza tricolor: Si el cinco de junio el gobernante tricolor hace valer el peso corporativo que incluye a la FESTSE, CROM y CTM, que según sus jerarcas, Isaías González Cuevas, Carlos Aceves del Olmo y Joel Ayala Almeida, superan los 10 millones de votos reales, éstos marcarían la diferencia en entidades complejas como Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tamaulipas, no así en las que resultan menos trascendentes en la lista nacional del padrón electoral como Durango, Aguascalientes, Tlaxcala, Zacatecas e Hidalgo.

¿Determinarán encuestas?: A partir de la experiencia de 2006 y 2015, las encuestas de opinión, que son un procedimiento para conseguir información, opiniones de un grupo de sujetos que buscan representar a un universo mayor de la población a través de una muestra representativa, no solo perdió su credibilidad, sino al parecer no aprendieron la lección y así llegaron a la elección federal intermedia del 2015, en la que no pasó una semana en la que divulgaran los resultados de las preferencias ciudadanas. Ante ello las empresas consultoras deberían considerar las recomendaciones de los expertos como el exdirector de comunicaciones de la  campaña de William Clinton 1992, George Stephanopoulos, quien definió a las encuestadoras como una “tiranía de números”.

2015 no se olvida: Otro ejemplo fue la elección intermedia de 2015, que aumentó la desconfianza entre los mexicanos que este año elegirán a doce nuevos Ejecutivos estatales, 388 diputados y 965 ediles. Ante el inminente proceso y por un ejercicio de legitimidad las encuestadoras deben ofrecer a los ciudadanos ingreso a toda la información de sus ejercicios de demoscopía, estudios de opinión, afición y comportamiento humanos realizados a través de sondeos de opinión, caso contrario sumarán mayor descrédito que al final, les restaría cualquier fiabilidad para un nuevo ejercicio en la contienda presidencial del 2018.

Retrospectiva 1994: Desde el primer debate presidencial celebrado en el Museo Tecnológico de la CFE 1994, entre los candidatos del PRI, Ernesto Zedillo; PRD, Cuauhtémoc Cárdenas y PAN, Diego Fernández, se sobredimensionó el empleo de las encuestas en México, que alcanzó diversos ámbitos, pero los más relevantes se circunscriben a lo electoral y la preferencia de los electores, las que generaron mayor debate sobre su difusión y regulación, que a la fecha rebasa a las autoridades electorales. Lo anterior se traduce en un abuso de los sondeos, que incluso sin emplear metodologías serias, expresan sus resultados, elaborados por empresas fantasma y con clara tendencia política partidista, que al final propician más abstencionismo.

Incidencia ciudadana: El empleo indiscriminado de encuestas en 2015 desató diversas críticas, en lo relativo a si éstas modifican la intención del voto o sin son capaces de reforzar o marcarse en la decisión de los ciudadanos. Ante ello el extitular George Stephanopoulos sostiene: “las encuestas de opinión son como espejos de una cara y las de salida en el proceso electoral de EUA 1992, 1996 y particularmente 2012, el día de las elecciones no tienen ningún efecto en la participación y comportamiento de los electores”. Frente a ello se concluye, partido político o candidato que solicite u ordene la publicación de cualquier encuesta, desde el inicio hasta el cierre oficial de las casillas el día de la elección debe entregar copia del estudio completo al INE. Las encuestas serán válidas a partir de la seriedad de su metodología, las condiciones en que se realizaron las entrevistas, el texto integral de las preguntas y, al igual que Francia, a partir del derecho de los electores para consultar ante el órgano electoral responsable del proceso, los sondeos empleados para obtener los resultados.

Entre otras cosas…

5 de junio Joel Ayala: Entre los líderes obreros cuya fuerza resaltará el cinco de junio, destaca el Secretario General de la Federación de Sindicatos al Servicio de los Trabajadores del Estado y actual senador, Joel Ayala Almeida. A partir de 1998, cuando asumió ese gremio, logró incrementar hasta en 1 millón 600 mil trabajadores, el total de afiliados. En la LX Legislatura, en la que fue parte de la tercera fuerza política, Ayala Almeida ganó la confianza de su coordinador Emilio Gamboa, quien lo es en el Senado de la República y por lo tanto a 10 días de la contienda será el aliado decisivo para que su partido retenga por lo menos nueve de las 19 entidades que gobierna a la fecha.