imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Convocatorias: ¿Cota, Del Mazo y Riquelme?
  • Corte de Corea y Park

Luz verde CPN: En la sesión del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, sus integrantes autorizaron al jerarca Enrique Ochoa, emitir las convocatorias para la postulación de candidatos a gobernador en Estado de México, Coahuila y Nayarit, y se sintió la mano del secretario técnico y senador por Sonora, Ernesto Gándara Camou, quien como delegado del PRI en Baja California y otras diez entidades, conoce las causas que propiciaron la primera alternancia nayarita en 1999, que permitieron al priista converso en albiazul, Antonio Echevarría Domínguez derrotar al tricolor, Lucas Vallarta Robles, el fondo de la victoria en el Estado de México, de Arturo Montiel sobre José Luis Durán y la continuidad tricolor en Coahuila.

Nombres: En Nayarit se perfila el líder de la CNC, Manuel Cota, quien al rendir su cuarto informe de labores como senador, resaltó “Yo tengo un sueño por Nayarit, que in día sea tan grande como ese ideal”. La elección no será un proceso sencillo, pues Cota enfrentará a Antonio Echevarría García, hijo del exgobernador, Antonio Echevarría o el edil citadino, Polo Domínguez.

¿Va Cota?: El 14 de noviembre, bajo el lema “Cuatro años por Nayarit”, el senador Cota resumió su gestión con la entrega de proyectos productivos para diversos sectores sociales, reforma a la Ley del Instituto de Vivienda, todo lo cual fue interpretado como el primer mensaje hacia sus paisanos previo a su toma de protesta.

Coahuila: En la entidad de los hermanos Humberto y Rubén Moreira, prevalece un aspirante, el edil de Torreón, Miguel Riquelme, quien dejó en el camino al dimitente exsecretario de Desarrollo Social, Javier Guerrero, a quien indirectamente el líder Ochoa Reza advirtió desde el Coliseo Centenario “que nadie nos venga a dividir, pues el chantaje político es inaceptable”. Al igual que el cinco de junio, cuando el CEN del PRI autorizó a los gobernadores en funciones de Durango, Chihuahua, Quintana Roo, designar a sus delfines bajo la regla: “Victoria-paraíso, derrota-prisión”, no se descarta ese criterio para 2017.

Edomex: En la entidad que gobierna Eruviel Ávila Villegas, hay una terna de aspirantes: el líder estatal del PRI, Carlos Iriarte; el diputado Alfredo del Mazo Maza; y Ana Lilia Herrera. La candidata de Morena será la diputada federal texcocana, Delfina Gómez y por del PAN se mantiene al frente el edil Naucalpense, Edgar Olvera Higuera, quien un año después de suceder al convicto David Sánchez Guevara, recordó que la seguridad es responsabilidad del Mando Único.

Entre otras cosas…

¿Qué sigue para Park?: Una vez que la Asamblea Nacional de Corea aprobó la destitución de la presidenta Park Geun-hye, con lo cual fue privada de todas sus funciones, ella puede seguir en su cargo hasta que el tribunal constitucional, confirme su relevo, en el intervalo, el primer ministro HwangKyo-ahn, apeló a todos los funcionarios para dar lo mejor de sí mismos y mantenerse alertas para evitar parálisis de seguridad,económica y diplomática. Acto seguido, el Ministerio de Defensa Nacional emplazó a un encuentro de comandantes del alto mando de las fuerzas armadas, para no desviar su atención a las provocaciones de Corea del Norte. Y el homólogo de Relaciones Exteriores explicó al cuerpo diplomático acreditado en Seúl, que no habrá cambio en su política exterior.

Calentamiento EU: Para el economista HermannHess, con el incremento de la tasa de referencia de la Reserva Federal (FED), busca evitar un calentamiento económico ante presiones inflacionarias derivadas del incremento en el precio del petróleo, más el clima de incertidumbre en el fututo económico de Europa, China y Japón, además de las decisiones que asuma Donald Trump al llegar a la Casa Blanca el 20 de enero. Esa alza en 25 puntos base, presionará al Banco de México para aumentar su tasa de interés, que elevará el costo del crédito en las tarjetas bancarias, desincentivarála inversión y consumo, la cantidad de capital disponible en la economía, pero alienta al capital extranjero.

Crecimiento: Después de publicar su red de agentes en canales minoristas, hasta 26 mil de las 32 entidades del país, Western Union, en alianza con Trance Network México, avivó el servicio de pago de transferencias, pues México es el cuarto receptor de remesas del mundo.

Salud Q. Roo: Con el objetivo de garantizar atención médica a todos los quintanarroenses, la directora del Seguro Popular estatal, Aida Gabriela Sosa Guerra, por instrucción del gobernador Carlos Joaquín González, aseguró que su dependencia incrementó su afiliación y reafiliación en municipios y velará por continuar con las labores de cobertura e información a los ciudadanos para que ningún quintanarroense esté desprotegido.