imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Un califa, Al-Baghdadi
  • ¿Albiazules por Coahuila?

Pesadilla Al-Baghdadi: Después de abandonar Gran Bucca en 2006, la prisión estadunidense en Irak, el líder del Estado Islámico, Abu Omar Al-Baghdadi, contrató a un centenar de mercenarios de Jordania, Arabia Saudita, Turquía y sauditas, para velar por su seguridad 24 horas, los 365 días del año y serían el último escudo para evitar la captura del califa Abu Bakr Al-Baghdadi, una vez que tropas del kurdistán iraquí, milicias chiíes, combatientes suníes y una coalición internacional, lo detengan en Mosul.

IX Consejo Supremo: En la batalla por Mosul al norte de Irak, está en juego el destino del premier Al-Abadi, quien temporalmente sumó a esa causa a cristianos, kurdos y árabes, contra los ataques de DAESH, que representan a Irán pérdidas por 40 mil millones de dólares. En esta cruzada Al-Abadi cuenta con el respaldo de 28 naciones, además de un líder del mundo árabe, el secretario general de la Asamblea Mundial del Despertar Islámico, Alí Akbar Velayati y su antecesor Nuri Al-Maliki.

Desprecio de Al-Baghdadi: Pese a la cacería en su contra, el califa del mundo islámico, Al-Baghdadi fortaleció su red de terrorismo mundial que se gestó en la Universidad de Bagdad, donde después de alcanzar su doctorado en los 90, recibió un mensaje de felicitación del presidente y líder del Partido Bass, Sadam Hussein. La enseñanza impartida a los soldados de Alá es que ellos serán los forjadores del califato islámico, pero antes deberán enfrentar a los enemigos de occidente ubicados en París, Bruselas, Roma, Londres, Nueva York y Washington.

Perspectiva: Según el diario Aljaeezera, Al-Baghdadi desplazó a otros líderes de Al Qaeda que rechazaron la creación del Estado Islámico de Irak y del Levante (DAESH). En 2015, Al-Baghdadi afianzó la expansión en Siria y se trazó como meta exportar su lucha yihadista a España, la Península de los Balcanes, Malasia, Indonesia y África del Norte, en Libia, donde enfrentó al Gobierno del Acuerdo Nacional (GAN), cuyo jefe Fayez Al-Sarraj anunció una ofensiva para eliminar cualquier vestigio de la banda extremista del Estado Islámico, cuyo objetivo era asegurar el abasto de petróleo en Sirte y Ajdabiya, donde se encuentran los principales pozos petroleros y oleoductos de Libia. Previa incursión de DAESH a Libia, ésta contaba con la novena reserva de petróleo mundial, que después de la invasión de la OTAN descendió al décimo tercer lugar, lo cual se tradujo a una producción que pasó de 1.6 millones a 250 mil barriles diarios de crudo.
ENTRE OTRAS COSAS…

Cuenta regresiva: Con la dimisión, a 34 años de militancia en el PRI, el diputado Javier Guerrero García oficializó su candidatura independiente al Palacio de Gobierno de Saltillo. No se descarta que Morena, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, ofrezcan sus colores a quien también fue secretario de Finanzas y precursor del Movimiento Territorial del PRI.

Favorece a PAN: La separación de Guerrero García beneficiaría las expectativas de Acción Nacional, cuyo abanderado surgirá de mediciones acordadas en una mesa política por sus aspirantes: los senadores Silvia Garza, Luis Fernando Salazar Fernández y el exalcalde de Torreón, Guillermo Anaya, quien también fue diputado local y federal ante la LVIII Legislatura (2000-2002), en la cual compartió curul con el expresidente Felipe Calderón. Por el gobernante PRI se mantiene como único aspirante, el edil con licencia de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien dejó como sustituto al secretario del cabildo, Jorge Luir Morán Delgado.

XLI CNS: El octavo gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, asistió a la sesión pública del Consejo Nacional de Seguridad, encabezado por el presidente Enrique Peña, donde se abordó la evaluación de la estrategia de seguridad de los 50 municipios del país con mayor incidencia delictiva y destacaron avances en materia de seguridad pública y prevención del delito para salvaguardar la integridad ciudadana y de miles de visitantes que llegan diariamente a sus destinos turísticos. También fue la primera entidad de la península en activar el servicio 911 para atender casos de salud, violencia doméstica y accidentes de tránsito.