imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Urge reforma en pirotecnia
  • Diplomacia de firma Trump

Origen: Ante la falta de un marco jurídico que ofrezca certeza a artesanos de juegos pirotécnicos, varios de ellos por igual en los Estados de México, Guanajuato, Veracruz y San Luis Potosí, que en algunos casos orillaron a la clandestinidad, los ediles de Tultepec, Amecameca, Ozumba y Zumpango, solicitaron al LXI recinto de San Lázaro, modificar el reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego que incluye la pirotecnia, para así cuidar una actividad que genera de 500 a mil 200 millones de pesos anuales.

Solo una entidad: Que cuenta con una regulación para el empleo de la pólvora es la mexiquense, donde se produce el 50 por ciento y a través del Instituto Mexiquense de la pirotecnia, controla su producción, almacenamiento y quema, frente a ello, un grupo de diputados tricolor, incluidos cuatro mexiquenses, presentaron en marzo del 2010, a la Cámara de Diputados, una iniciativa para la Ley Federal de Pirotecnia, que regulaba venta y producción de ese material e impondría sanciones de dos años de prisión y multas de 200 días de salario mínimo, a quien sin permiso almacene ese material.

Objetivo: En su texto original, la Ley Federal de Pirotecnia, además de contemplar el uso cívico-religioso, civil o recreativo y técnico, para la industria, agricultura, rescate o incluso meteorología, dividía sus artefactos en cuatro tipos, desde el riesgo reducido y medio, hasta alto en voltajes terrestres o aéreos, pero bajo la conducción de personal especializado. Ese sería el sustento para que la actual LXIII Legislatura, en un periodo extraordinario de sesiones retome esa iniciativa, formulada por el exsenador y actual gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, para normalizar la fabricación, concesión, comercialización y exportación de artículos pirotécnicos.

Bondades: Con la creación de esta ley, los artesanos e industriales fortalecerían sus relaciones con los tres niveles de Gobierno, con un impacto visible en los comercios y expendios de almacenamiento y a su vez un castigo, aseguramiento y decomiso de materiales ilegales para quienes no cumplan la disposición. La pirotecnia es una actividad de la que viven 60 mil familias, a quienes tampoco se puede tratar como criminales, pues la quema de pólvora es una tradición arraigada, por lo cual en el corto plazo, se ve imposible su erradicación. Lo que sí deben contemplar autoridades civiles y militares, es el desmantelamiento de 40 mil giros clandestinos en el país, por lo cual los 628 diputados y senadores tienen la última palabra.
ENTRE OTRAS COSAS…

Embajadores de Trump: Como parte de su línea de confrontación con la República Popular de China, que llevó al presidente Trump a un reconocimiento de facto a su homóloga de Taiwán TsaiIng-wen, éste no solo violó el principio de una sola China, sino propuso como su candidato ante Beijing al gobernador de Iowa, Terry E. Branstad. En esa tarea será secundado por su asesor comercial a Peter Navarro, autor del libro Muerto por China, este profesor de la Universidad de California se inclina por un endurecimiento con Beijing, al cual considera una amenaza para Estados Unidos. Al propio Navarro se atribuyó recomendar a Trump involucrarse más con Taiwán, que con solo 36 mil kilómetros cuadrados y 24 millones de habitantes, logró a través de la diplomacia suave, evitar la absorción por su vecino del estrecho. El embajador Branstad y el académico, Navarro, serán respaldados por el candidato al Departamento de Comercio, Wilbour Ross. Todos ellos serán responsables de construir políticas comerciales que reduzcan el déficit con China y México.

En Medio Oriente: En el caso de Israel, Trump se inclinó por David Friedman, quien piensa instalar la sede diplomática en Jerusalén, que para ese efecto no sería reconocido por la comunidad internacional, sino Telaviv. A partir del encuentro sostenido en septiembre por Donald Trump y el premier israelí, Benjamín Netanyahu, el magnate inmobiliario ofreció reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, sin embargo, la parte palestina recuerda que ésta permanece bajo ocupación desde 1967 como resultado de la Guerra de los Seis Días.

Hacia México: En el caso del vecino al sur del Bravo, el principal candidato para relevar a Roberta Jackobson es el fundador de Quantum Energy Partners de Houston, Tonny Neugebauer, cuya fortuna se concentra en la explotación de gas en la formación geológica de Barnett Shale en el norte de Texas. Desde hace un lustro, México se convirtió en un importador de gas natural de esa entidad.