imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Resolución 2334 Obama-Trump
  • ¿Alternancia Coahuila?

Colonización israelí: A sólo 24 días de que Donald Trump asuma el inquilinato 45 de la Oficina Oval de la Casa Blanca, su antecesor, Barack Obama, en la perspectiva del premier israelita, Benjamin Netanyahu, dio línea a su embajadora ente ONU, Samantha Power para abstenerse en el voto de la resolución 2334 promovida por Egipto y Palestina, que condenó el desarrollo de nuevos asentamientos israelíes en territorios ocupados, incluido el Este de Jerusalén.

Desde Jordania: En febrero de 2009, un mes después que Obama asumió la Casa Blanca, su embajador en Jordania, Robert Beecroft sostuvo que la solución de dos estados es la única forma de resolver el conflicto entre palestinos e israelíes, posición que no compartió su exhomólogo ante ONU, John Bolton, aspirante a la Subsecretaría del Departamento de Estado que en 24 días asumirá, sujeto a la ratificación del Senado, el expresidente de la multinacional Exxon Mobil, Rex Tillerson.

Tercera vía: Para el presidente Donald Trump, Tillerson y embajador ante Israel, David Friedman, la solución al conflicto palestino-israelí, es la de tres Estados: Israel, Gaza y Cisjordania, que plantea el contacto entre las zonas geográficas de la Autoridad Palestina (AP), por el cual se pronunciaron los extintos titulares de la AP, Yasir Arafat y el primer ministro de Israel, Isaac Rabin, que no se consumó por el asesinato de Rabin por Yigal Amir, quien reivindicó esa acción por su identidad con un movimiento sionista religioso nacionalista por la viabilidad del Gran Israel. Con esa corriente se identifican rabinos extremistas como YehudaGlick, quien pugna por el derecho de los judíos a orar en la explanada de las mezquita en Jerusalén Este; Itamar Ben Gvir, abogado especializado en la defensa de judíos sospechosos de cometer delitos contra palestinos; y Avigdor Eskin, militante israelí-ruso pro Putin, quien festinó el asesinato de Rabin, para salvar vidas amenazadas por los acuerdos de Oslo, cuyo principal promotor fue el exprimer ministro y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres.

De Oslo a Nueva York: En Oslo los israelíes reconocieron el derecho de existencia de la AP, mientras ésta renunció a la violencia para constituirse en el Estado Palestino. Israel también inició el retiro de las fuerzas en la Franja de Gaza y Cisjordania y reconoció el derecho de los palestinos al autogobierno. Sin embargo las negociaciones fracasaron por la desconfianza entre militantes de Hamas y el Frente Popular para la Liberación de Palestina, que iniciaron una ola de ataques contra Israel y un año después el asesinato de Rabin, al ganar el Partido Conservador Likud, que convirtieron a Benjamin Netanyahu en un primer ministro que nunca simpatizó con el estatus de Jerusalén. A la fecha 460 mil israelíes residen en Cisjordania y otros 200 mil en Jerusalén Este. La ONU sostiene que esos asentamientos son ilegales y por lo tanto, un obstáculo para la paz, razón que llevó a Egipto, Venezuela, Malasia, Nueva Zelanda, Senegal y AP a presentar la resolución de condena de la que posteriormente se desatendió el mandatario egipcio Abdelfatah Al-Sisi. Previamente en 2012, bajo la resolución 67/19, la Asamblea General de ONU, reconoció a Palestina como Estado observador, no miembro.
ENTRE OTRAS COSAS…

Entidad albiazul: La senadora panista de Coahuila, Silvia Garza confió que entre el exalcalde de Torreón, José Anaya Llamas; su homólogo de escaño, Luis Fernando Salazar; y ella surgirá el gobernador que concluya con el decenio de los Moreira. En la próxima contienda de junio también el Estado de México, Nayarit y 212 ayuntamientos de Veracruz, pondrán en juego al liderazgo del tricolor Enrique Ochoa Reza, el último revés para su institución fue la dimisión del diputado federal, Javier Guerrero García, quien como independiente buscará el Palacio de Gobierno de Saltillo.

Crecimiento Azteca: Uno de los mayores productores de contenidos en español del mundo, TV Azteca, anunció que sus accionistas acordaron aportar 60 millones de dólares en Azteca Comunicaciones Colombia para desarrollar infraestructura de última milla para un mejor desempeño a nivel Ebitda, para así enfocarse en el negocio de televisión abierta y fortalecerse en el mercado de medios en México.

Turismo Quintana Roo: Según datos de la Secretaría de Turismo del Estado, durante la época decembrina se alcanzará una ocupación promedio anual de 79.8 por ciento en Cancún, 82.5 por ciento en Riviera Maya y 51.2 por ciento para la zona sur. Al finalizar el año, la entidad registrará 15 millones 310 mil visitantes, 2.2 por ciento superior al 2015. Por instrucción de su gobernador, Carlos Joaquín, en 2017 se activará el programa “Viajemos por Quintana Roo” con un carácter de turismo social.