imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Robo hormiga y desabasto
  • Refinerías rebasadas: SVC

Advertencia Vega: el ex secretario de la Contraloría y senador por Michoacán, Salvador Vega Casillas, asumió el siete de marzo la presidencia de la Comisión de Energía con una advertencia: “las refinerías del país no tienen la capacidad de producir gasolinas, debido a que solo pueden refinar petróleo ligero y el mexicano es pesado”.

Capacidad: aunque México produce poco más de 2 millones 247 mil barriles diarios de crudo, que lo ubican como décimo productor mundial, su sistema nacional de refinación no está en condiciones de procesar crudos súper ligeros y ligeros, pues según el diario The Oregonian, en la década de los setenta y ochenta, cuando se construyeron sus plantas, Pemex solo producía la versión ligera, una situación que cambió en 2015, cuando la paraestatal produjo 52.1% de crudo pesado, 34.8% ligero y 11.7% súper ligero.

Demanda: ante esa condición Pemex presentó, el ocho de enero de 2015, una propuesta para importar crudos ligeros e intermedios, no solo de Estados Unidos, sino de otras latitudes, para así mejorar el desempeño de sus refinerías. Lo que sí se importa es el 50% de la gasolina que se consume, ante una creciente demanda no resuelta con la producción interna.

El 62% de gasolinas: desde el pasado mes de julio y de acuerdo con la última orden de compra requerida por Pemex Transformación, México importó más de 500 mil barriles diarios para así responder al 62% de la demanda promedio, que a nivel nacional supera los 215 mil barriles diarios, una cantidad que no pueden producir las seis refinerías de Pemex: Madero, Salamanca, Minatitlán, Cadereyta, Tula y Salina Cruz, las cuales proveen ese combustible a 11 mil 210 estaciones de servicio en el país.

Déficit: pese a que en agosto estas refinerías consideraban producir 38% de la demanda diaria de gasolina en México, equivalente a 311 mil barriles, la paraestatal recurrió al segundo mayor pedido en su historia, 59% de gasolina consumida en el país. Ante esta realidad, el presidente de la Comisión de Energía ante el Senado, Salvador Vega Casillas, quien el 17 de marzo relevó al actual director del Infonavit, David Penchyna, lamentó la falta de una reconversión oportuna del Sistema Nacional de Refinación, de cual solo el 60% está activo y arroja un 40% de la capacidad desperdiciada,. Ante ello Pemex presentó una iniciativa para buscar un trato similar que Canadá recibe del otro el socio del TLCAN, Estados Unidos, que exporta petróleo para su consumo interno. Ello contempló la importación de 100 mil barriles ligeros y condensados con el propósito de mezclarlos con el nacional, para así mejorar el proceso en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz, una política que con el tiempo conduciría a abatir el desabasto, como sucede, en las últimas 48 horas, en las regiones del Bajío y Occidente. Ello fue atribuido por la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), por un trato discriminatorio de Pemex contra estaciones de servicio que aún no firman el nuevo contrato de venta de primera mano y comercialización que en el marco de la reforma energética entrará en vigor a partir de la próxima semana. Otra causal que llevó a un faltante de 5 mil barriles diarios es la sobredemanda, como lo expuso el director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummins, derivado de las compras de pánico de combustible y previamente la detección de 513 tomas clandestinas en Puebla, Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala y Tamaulipas, donde el crimen organizado extrae hasta 27 mil barriles, que equivalen a mil 434 millones de dólares.
ENTRE OTRAS COSAS…

Va Moreira: el ex edil de Saltillo, ex gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI, Humberto Moreira, buscará una diputación local bajo una alianza entre su membrete, Partido Joven y el tricolor. Para ese objetivo cuenta con una aceptación de 87% de probables electores. Recientemente el Gobierno estadunidense subastó cuatro propiedades por 22 millones de dólares del ex tesorero de Coahuila, Javier Villareal y en el pasado mes de septiembre, Herminia Martínez de la Fuente, suegra de Moreira, concretó un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para la entrega de su casa en Bexar, Texas, inmueble al que las autoridades vincularon con recursos de procedencia ilícita.

Narcojusticieros: el Gobierno de Michoacán atribuyó a la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Viagras, la aparición de seis decapitados en Jiquilpan, lo cual propició que 53 policías de esa localidad fueran trasladados a la capital y su seguridad quedara a cargo de elementos de la Policía Estatal, junto con efectivos de la Defensa Nacional.