imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Edomex: AHA, CIM y ANP
  • Albiazules: EO, UR y EV

15 días: Aunque solo no ganaría la elección por el 119 inquilinato del Palacio de Lerdo, Acción Nacional, el partido de Astolfo Vicencio Tovar y Amado Olvera Castillo, avanza en ese objetivo. De la dupla Tovar-Olvera, resaltó un compromiso de impulsar a su instituto a la victoria, alcanzada en 1997 en Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco y en 2000, Ecatepec.

Corredor albiazul: Así como en 1997, 2000 y 2003, el PAN lo consolidó con la continuidad en Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán y temporalmente alcanzó la capital, Toluca y el municipio conurbado, Metepec, seis años después escenificó su debacle, derivada del enfrentamiento en su dirigencia estatal. Esa condición fue precedida de las derrotas, 1999, Durán vs Arturo Montiel, seis y doce años después Rubén Mendoza, Enrique Peña y Felipe Bravo Mena vs Eruviel Ávila.

Sorpresa Naucalpan: La victoria más emblemática del 2015 fue la de Édgar Olvera, con 76 mil 189 votos contra 53 mil 637 del tricolor, David Parra, el sempiterno propietario del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios. La clave de esa victoria fue la apuesta de Olvera Higuera en el voto indeciso que contabilizó 29 por ciento.

Candidaturas comunes: El pasado sábado, al concluir el plazo para que los interesados registraran una candidatura de ese tipo, solo quedó el 23 de enero para integrar una coalición que originalmente contempló al PRD y PAN. Otro escenario sería la del edil naucalpense, Édgar Olvera, quien al final optaría por esperar hasta el 2024, pero antes buscaría una reelección en 2018 o el escaño de la República por mayoría relativa y Ulises Ramírez, quien en 2017 asistirá en un frente con el edil de Huixquilucan, Enrique Vargas.

Saldo 2015: La jornada electoral intermedia, dejó al gobernante PRI con 82 municipios y varios damnificados: José Manzur y Ricardo Aguilar, así como la derrota de diez curules de mayoría. De vuelta a Naucalpan, la alternancia consumada por Olvera Higuera representó un revés para uno de sus antecesores tricolor en esa localidad, Enrique Jacob Rocha, cuyo hijo, Enrique Jacob García, perdió el mismo XXII distrito electoral local.

Cuenta regresiva: Los últimos tres aspirantes tricolor al Palacio de Lerdo, Arturo Montiel, Enrique Peña y Eruviel Ávila, fueron nominados la segunda quincena de enero 1999, 2005 y 2011, por lo que en solo 20 días Ana Lilia Herrera Anzaldo, Carlos Iriarte o Alfonso Navarrete Prida, alcanzaría esa condición que lo llevaría a enfrentar al albiazul mejor posicionado, Édgar Olvera, quien desde su comuna apoyaría, en la operación política al futuro candidato presidencial albiazul, Ricardo Anaya o Margarita Zavala, Morena va con la exedil de Texcoco y diputada federal, Delfina Gómez, quien con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, aspira a obtener un millón de votos, que posicionarían en el oriente mexiquense a Morena.

¿Por qué Herrera Anzaldo?: El pasado 29 de junio la senadora Herrera Anzaldo obtuvo su licencia para aceptar el cargo de secretaria de Educación, conferido por el gobernador Eruviel Ávila, se recordó una regla establecida en 2005 por el exdirigente tricolor, Isidro Pastor: será candidato al Palacio de Lerdo solo aquel aspirante que conozca los 125 ayuntamientos, la región oriente y Ecatepec, donde se concentra nuestra reserva de votos. La exalcaldesa de Metepec goza del afecto de los exgobernadores Arturo Montiel, Enrique Peña y el saliente, Eruviel Ávila. Todos sus cargos de elección popular los obtuvo por mayoría relativa y mantiene una relación estrecha con las dos secciones del SNTE y el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.
ENTRE OTRAS COSAS…

Obama presiona a Trump: Además de nuevas sanciones económicas, el presidente Obama decidió expulsar a personal de la misión diplomática rusa, una acción que siguió a la del pasado 17 de junio, cuando fueron expulsados otros dos, como respuesta al ataque de la contraparte estadunidense en la sede consular en Moscú, un evento en el que participó un guardia del Servicio Federal de Seguridad (FSV).

Versión cancillería: En su momento la vocera del canciller Sergei Lavrov, María Zaharova justificó la acción contra el diplomático estadunidense, al que la FSV identificó como un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que junto con el FBI pretenden destruir la agenda bilateral. Durante la Guerra Fría, el presidente Ronald Reagan ordenó, por presunto espionaje, la expulsión de cincuenta diplomáticos soviéticos, a lo que se sumó su sucesor, George Walker Bush, quien el 23 de marzo de 2001 aprobó la expulsión de cuatro diplomáticos vinculados con el agente del FBI, Robert Hanssen, quien durante tres lustros vendió información a la KGB rusa.