imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

– ¿Colegio Electoral vs Trump?

– Una edil chihuahuense

Candidato atípico: A un año que el zar de los bienes raíces y comentarista de la cadena Fox News, cuya fortuna supera los siete mil millones de dólares, Donald Trump, formalizara su candidatura al XLV inquilinato de la Casa Blanca, justo cuando el exgobernador de Florida, Jeb Bush se ubicaba como invencible, al neoyorkino solo le faltan 22 delegados para asegurar su nominación. Lo cual será una tarea sencilla, pues en Nebraska, West Virginia y Oregon sumará otros 70, a los que seguirán Montana, Nuevo México, Dakota del Sur y el emblemático California, donde sin mayor grado de dificultad superará los mil 237.

Otra historia de demócratas: Aunque la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton ya cuenta con más de dos mil 300, a los que solo necesita sumar 83, contra mil 520 del senador por Vermont, Bernie Sanders, la atención de la también exsenadora y exprimera dama, se concentra en el universo de simpatizantes, quienes en la constitucional del 8 de noviembre, marcarían la diferencia entre los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump.

Otra aduana: Lo que deberá sortear el candidato presidencial republicano, Donald Trump, es el Colegio Electoral, que cuenta con cinco Estados emblemáticos: Carolina del Norte, Virginia, Colorado, Ohio y Florida, en los que la demócrata Hillary Clinton aún mantiene una pequeña ventaja debido a su ascendencia con el electorado hispano, a lo cual, Donald Trump responderá con un discurso destinado al voto anglo, que en 2012 apoyó a Mitt Romney, quien perdió la elección ante Barack Obama.

270 votos: Los 538 electores que sufraguen por el candidato que haya ganado un Estado y acumule 270 o más votos electorales, se alzará con la presidencia 2016-2020. Al término de la controvertida elección presidencial del 2000, en la que el republicano George Gore, superó a Albert Bohr en el Colegio Electoral, no así voto universal, la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, se pronunció por reformar lo que llamó “obsoleto sistema electoral”. Por lo demás, el Colegio Electoral, “un grupo de ciudadanos designados por los Estados para emitir votos por el presidente y vicepresidente en nombre de sus ciudadanos”, inicia su organización en las primarias y convenciones estatales.

Relevancia: El Sistema del Colegio Electoral otorga a cada Estado, tantos votos electorales como el total de miembros que tenga en el Congreso y suman 538, se concentran en California, 55; Texas, 34; Nueva York, 31; Florida, 27; e Illinois, 21. Al término de las convenciones nacionales de Cleveland, Ohio, en el caso de los republicanos y Wells fargo, Philadelphia, demócratas, la atención de sus candidatos, Donald Trump y Hillary Clinton, se concentrará en estos Estados, que tienen un sistema eliminatorio de voto, en el que el aspirante que alcanza la mayoría del sufragio popular se lleva todos los votos electorales, que posteriormente se envían a Washington, donde se contarán, en enero de 2017, en una sesión conjunta del Congreso.

Entre otras cosas…

¿Continuidad Chihuahua?: Al parecer en la capital, sí, ante el crecimiento, en la denominada joya de la corona de la abanderada tricolor, Lucía Chavira, quien supera en el nivel de conocimiento 74.2 por ciento sobre 74.1 por ciento a la albiazul María Eugenia Campos y en el tercer lugar el independiente Enrique Terrazas con 57.4 por ciento. Al final, la ruptura que vive el PAN, que gobernó esa localidad de 2007 a 2010 con Carlos Borruel allanaría el camino a Chavira Acosta, quien en el sexenio 2004 y 2010 se desempeñó al frente del DIF estatal.

Continuidad Durango, Zacatecas y Chihuahua: A 10 días que los electores de Zacatecas, Durango y Chihuahua definan la continuidad o alternancia, se estima que frente a las nueve restantes y con cierto grado de dificultad, Alejandro Tello, Esteban Villegas y Enrique Serrano de la alianza PRI, PVEM, Panal; se alcen con la victoria, frente a una errónea estrategia opositora de pensar que el voto de castigo sería suficiente para forzar un cambio de Gobierno. Otras entidades donde los tricolores se muestran más contundentes son Hidalgo, Sinaloa y Tamaulipas. En el caso de Oaxaca, el abanderado de PRI, PVEM, Panal y PES, Alejandro Murat, al final superará el empate técnico ante una clara división de las izquierdas, de las cuales surgió un tercer candidato, Benjamín Robles.

Corredor mexiquense: En el marco del ciclo de conferencias, organizado por el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), de Abraham Saroné Campos, maestros de preescolar del Subsistema Educativo Estatal siguen impulsando su formación continua, a través de la Conferencia Magistral “Evaluación del desempeño docente: expediente de evidencias de enseñanza y planeación didáctica argumentada”.