imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • En 2017: ¿EOR restituirá PRI?
  • Enseñanza Beltrones

¿Quién falló en 2016?: el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, inició este año con un solo propósito: ganar nueve de las 12 gubernaturas en disputa como primera aduana hacia una candidatura presidencial en 2018. Sin embargo, al expresidente de la Cámara de Diputados (2003) y Senado (2006), no le permitieron operar los procesos internos de elección en los que prevaleció la imposición de los ejecutivos estatales.

Verbigracia: desde diciembre de 2015 se prendieron los focos rojos en Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Veracruz, donde los gobernadores en funciones impusieron, con la excepción de la entidad de Heriberto Jara, a sus delfines: César Duarte a Enrique Serrano, Jorge Herrera a Esteban Villegas Villarreal, Tomás Yarrington a Baltazar Hinojosa Ochoa y aunque Javier Duarte no favoreció a Héctor Yunes Landa, infló a su vocero y actual diputado, Alberto Silva, y posiblemente en la desesperación de la derrota, al morenista, Cuitláhuac García.

Beltrones vulnerable: en Durango la militancia tricolor se reveló en contra de Villegas Villarreal, a quien según el portal Demócrata Norte de México impuso el primo, concuño y socio del Ejecutivo estatal, Rafael Herrera Piedra, a quien ese medio acusó de amasar una enorme fortuna y ejercer el poder detrás del trono; además del veto en contra de la ex senadora con licencia y actual edil de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale. El clamor tricolor es que tanto en Durango como en Chihuahua sus candidatas a gobernadoras debieron ser las senadoras Leticia Herrera y Lilia Merodio, quien siguiendo los pasos de su ex homóloga de escaño, para contender por Ciudad Juárez en 2018.

Lectura Ochoa Reza: así como temporalmente su antecesor, Manlio Fabio Beltrones, el cinco de junio sufrió un revés en su hoja de servicios al PRI-Gobierno, que inició como secretario auxiliar de la Dirección Federal de Seguridad, su sucesor, Enrique Ochoa, quien en marzo encabezará los 88 años de la fundación del tricolor, podría evitar esa condición en la medida que sea él quien fije las reglas a los ejecutivos estatales, corresponsables del resultado de la elección en Nayarit, Coahuila y Estado de México.

Solo un bienio: resta para que 90 millones de mexicanos asistamos a una nueva elección presidencial, en la que será determinante el voto indeciso que oscila en 28 millones, el cual definirá la LXXXII presidencia de México. A esa jornada arribará un PAN con ocho millones de sufragios duros alcanzados en los últimos procesos electorales; mientras que el PRI, 11 millones y Morena, siete millones.

Knowhow: estas cifras son del conocimiento del purépecha Enrique Ochoa, quien se erigió comandante en jefe del tricolor y según su versión, designará a los candidatos de Coahuila, Nayarit y Edomex conforme a sus propios estatutos. Ochoa Reza tiene como asignatura ganar las tres entidades para así demostrar a la militancia que su dirigencia no es fortuita, sino que exigirá a quienes permanecen en ese instituto los dos temas que Beltrones Rivera denunció al dejar el CEN tricolor: rendición de cuentas y desordenada aplicación de políticas públicas de correligionarios y ejecutivos estatales que impusieron a los delfines.

ENTRE OTRAS COSAS…

Blindaje: el senador por Campeche y secretario de las comisiones de Hacienda y Energía, Jorge Luis Lavalle Mauri, sostuvo que la reforma constitucional del 2013 para quitar al Estado la propiedad sobre los energéticos, a través de Pemex y CFE, no es la causa del gasolinazo, pues en el corto plazo, al arribar la inversión extranjera y nacional a aguas ultraprofundas se alentaría la extracción de crudo ultraligero, que facilita su conversión a gasolina.

Alianzas: ante el escenario que la contienda a la gubernatura de Edomex 2017 lleve a dos mujeres como sus aspirantes, la secretaria de Educación estatal, Ana Lilia Herrera Anzaldo, y por Morena, Delfina Gómez; la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica recordó que ningún partido vencería al PRI si compite sin alianzas. En automático el ex líder estatal de Morena, Horacio Duarte, respondió que este proceso se limita a dos aspirantes, su correligionaria Delfina y quien postule el PRI.

Salud Q. Roo: en cumplimiento con la instrucción del gobernador Carlos Joaquín González de dar a los quintanarroenses mejores oportunidades de desarrollo y bienestar, la secretaria de Salud local, Alejandra Aguirre Crespo, encabezó una reunión con directivos del nuevo Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, previa recepción del nuevo edificio. Aguirre Crespo enfatizó la importancia de que el personal encargado conozca las áreas del inmueble y realicen su capacitación para operar los equipos de que ahí se dispondrá.