imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Continuidad tlaxcalteca: Ávalos y Mena
  • Continuidad tricolor

Una sola Tlaxcala: El pasado lunes juraron como presidenta municipal de su capital Ánabell Ávalos Zempoalteca y el 47 inquilino de Palacio de Gobierno, Marco Antonio Mena, en un evento que marcó el tránsito entre un señorío construido en el mandato de Emilio Sánchez Piedras y el cambio generacional, sustentado en un régimen de rendición de cuentas y lo que ambos denominan capital político ciudadano.

Reforma de Estado: Ávalos Zempoalteca planteó una reingeniería con epicentro en la capital y en las 59 localidades restantes, frente a un modelo de entidad paternalista. Desde el salón Carranza y ante representantes de sus once comunidades y siete delegaciones, Ávalos Zempoalteca, que gobernará la capital del Estado cuatro años y ocho meses, cumplió con la integración de un gabinete con edad promedio de 30 años, que la excluyen a ella y dos secretarios. La extensión de mandato fue resultado de una Reforma Electoral aprobada por la pasada legislatura, que también redujo el número de integrantes del congreso de 32 a 25 legisladores.

Colaboración: Desde el primer día de su administración, Ávalos Zempoalteca ofreció a su correligionario y Ejecutivo estatal, Marco Antonio Mena, un Gobierno de puertas abiertas, dado que su antecesor, el albiazul Adolfo Escobar Jardines optó por una línea de confrontación. La mañana del martes ocho de noviembre, Escobar, quien ahora se registra en el Consejo Estatal del PAN informó que entregaba una cuenta pública aprobada en 2014 y 2015. Algunos diputados albiazules atribuyen a Escobar Jardines que su candidata a gobernadora, Adriana Dávila cayó a la tercera posición por su mínimo apoyo partidista.

Respuesta Mena: Al jurar como titular de los destinos de la antigua geografía de los señoríos, el exdiputado local desde el salón rojo del Palacio de Gobierno, exigió a los integrantes de su gabinete, la presentación de su declaración patrimonial, conflicto de intereses y fiscal, así como intensificar las jornadas de trabajo, para así dar seguimiento a las estrategias del Plan Estatal de Desarrollo. Tanto integrantes de su gabinete, como diputados de la oposición y representantes del Congreso Empresarial, confían que el gobernador Mena Rodríguez mantenga distancia de la dinastía política que gobernó durante los últimos 80 años, cuyo patriarca fue el oriundo de Tetla de Solidaridad, Emilio Sánchez Piedras, a quien el presidente Gustavo Díaz Ordaz, mandó a la congeladora por manifestarse contra la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos. Ello tampoco significa la ruptura con el modelo paternalista que marcó la relación de los gobernadores Sánchez Piedras y Hernández Gómez, con la federación, pues durante sus dos sexenios (1947-1980 y 1980-1986), la entidad desarrolló la Ciudad Industrial Xicoténcatl y a partir de ella, otras que crearon empleos, pero también estragos ecológicos, principalmente las de resistol y textiles. ¿Qué sigue?

Dupla Ávalos-Mena: Sujeto a los resultados que arrojen las administraciones local y estatal, principalmente en el rescate del río Zahuapan, pero sin olvidar el desarrollo sustentable, como en el primer caso, la seguridad pública a través de acciones como un centro de mando, mayores cámaras de videovigilancia en las comunidades, sistemas de drones que inhiban los delitos y fuentes de empleo remunerativas y en el segundo, el rescate del río Zahuapan de manera conjunta con su homólogo poblano Tony Gali y en el segundo caso, como lo ofreció ante los diputados de LXII Legislatura, crear infraestructura, mayor nivel tecnológico para mantener el auge del sector manufacturero y automotriz, a diferencia de 1999 y 2004, cuando el tricolor perdió de manera consecutiva el Palacio de Gobierno, después de cuatro años y ocho meses, estaría en condiciones de asegurar una nueva continuidad en la entidad.
ENTRE OTRAS COSAS…

TLCAN Muro y Oportunidades: No se explicaría el desenlace del Tratado de Libre Comercio para América del Norte sin las conversaciones sostenidas en Nuevo León por los mandatarios originarios Carlos Salinas y su homólogo estadunidense George H. Walker Bush particularmente en la inclusión del rubro petrolero. Por ello Azteca Opinión dentro de la revolución de contenidos para TV abierta anunciada por su CEO Benjamín Salinas Pliego y enfrentar con altura de miras a la competencia se inscribe TLC entre el Muro y la Oportunidad una investigación que concluye con escenarios de prospectiva que marcan en la voz de otros actores del TLCAN, Jaime Zabludovsky y Luis de la Calle la necesidad de diversificar mercados Asia, Europa y Mercosur que representan el 72.6 por ciento del comercio exterior.