imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Carrillo, Camacho, Gurría y Videgaray
  • ¿Subsecretario A. Norte, Aportela?

¿Inamovible?: Por lo menos en cinco décadas el cargo de secretario de Relaciones Exteriores (SRE) fue el más estable de la administración pública y solo en cuatro ocasiones el Ejecutivo federal relevó a sus titulares: en 1975 Emilio Rabasa, por el embajador ante la Comisión de Desarme y Premio Nobel de la Paz 1982, Alfonso García Robles. En mayo de 1979, el presidente López Portillo relevó al canciller Santiago Roel García, por el embajador ante ONU, Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa.

Inamovibles: Al frente de la SRE fueron Bernardo Sepúlveda Amor y su sucesor, Fernando Solana Morales, quien a doce meses de concluir el sexenio 1988-1994, pasó la estafeta al expresidenciable Manuel Camacho Solís, quien ocupó ese encargo un bimestre, para ser relevado por el diplomático de carrera, Manuel Tello Macías e incorporó como subsecretario a quien fue su secretario de Gobierno Marcelo Ebrard como seguramente ahora será el caso de Fernando Aportela.

Incertidumbre: Durante las administraciones de Ernesto Zedillo y el primero de la alternancia, Vicente Fox, ambos se inclinaron por cancilleres de tres años, como José Ángel Gurría Treviño, quien en 1997 se incorporó a Hacienda y en la SRE se nombró a otra diplomática de carrera del Instituto Matías Romero, Rosario Green Macías; en tanto, la administración foxista se inclinó por Jorge Castañeda Gutman y Luis Ernesto Derbez. En la segunda administración albiazul, el purépecha Felipe Calderón, se inclinó por otra diplomática de carrera Patricia Espinosa.

Restauración: El primero de diciembre de 2012, el presidente Enrique Peña optó por un cuadro económico, Antonio Meade Kuribreña, quien permaneció hasta 2015, para trasladarse a Sedesol y su lugar fue ocupado por la extitular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien podría incorporarse al cuerpo diplomático. La subsecretaría de América del Norte será para Fernando Aportela y en las demás permanecerán los cuadros de carrera como el responsable del Instituto Matías Romero y representante Sherpa ante el Grupo de los 20, Carlos Alberto de Icaza, exembajador de México ante Japón y El Vaticano al frente de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruíz Cabañas y posiblemente en la Oficialía Mayor, Aristóteles Núñez en lugar de Marco Antonio García Castro.

También Washington: En las próximas horas se confirmaría la propuesta del relevo de Carlos Manuel Salas por un cuadro cercano al Canciller Videgaray Caso o con experiencia en esa misión como Jorge Montaño, quien ya fue representante permanente ante Naciones Unidas. En Washington se requiere de profesionales en cabildeo como Bernardo Sepúlveda, quien permaneció en ese encargo durante la campaña presidencial de Miguel de la Madrid para convertirse el primero de diciembre de 1982 en el nuevo canciller. El próximo embajador que entregará sus cartas credenciales a Donald Trump sabe que la agenda bilateral es una de las más complejas que en la presente coyuntura exige un cabildeo con el nuevo gabinete de comercio exterior de la Casa Blanca conformado por Wilbur Ross, secretario propuesto al CXV Congreso, el representante de Comercio y de los intereses del sector del acero, Robert Lightzinger y quien ejercerá un marcaje especial a China, Peter Navarro.

Objetivo: En caso que Fernando Aportela arribe a la subsecretaria de América del Norte, deberá realizar una campaña de relaciones públicas permanente ante los líderes republicanos en el Capitolio y club de Corresponsales Extranjeros de Washington. La dupla Videgaray-Aportela deberán emplear el cabildeo diplomático en el que ellos mismos llevarán a cabo campañas que incidan en una mejor percepción sobre los casi 38 millones de connacionales o descendientes que residen al norte del Río Bravo. La dupla Videgaray-Aportela conoce que el 62 por ciento de la economía depende del comercio exterior y 10 por ciento de nuestra población vive en el exterior. Seguramente desde su arribo al nuevo encargo Videgaray-Aportela construirán un equipo con el personal de carrera de la SRE con un amplio conocimiento de Estados Unidos, pero principalmente en técnicas de lobbying.

ENTRE OTRAS COSAS…

Educación Q. Roo: De acuerdo con información de la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, este 2017 se buscará que el programa “Escuelas al Cien” atienda 28 planteles de José María Morelos, para transformar positivamente el ambiente escolar en el que se desarrollan los estudiantes. El programa contempla la rehabilitación, mantenimiento y acondicionamiento de la infraestructura, lo cual se inscribe en el marco del compromiso del gobierno encabezado por Carlos Joaquín González de brindar una educación integral de calidad.