imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Diplomacia pública: Solana y Videgaray
  • Georgina Trujillo va a Tabasco 2018

Definición: Desde la percepción que toda política exterior del siglo XXI requiere instrumentos que faciliten el contacto con un creciente número de actores en la escena internacional, desde instituciones culturales, científicas, empresariales y financieras, el extitular de Hacienda y desde el martes cuatro, canciller, sí es apto para su actual encargo y para muestra, la visita de agosto realizada a Los Pinos por el candidato republicano Donald Trump. En ese momento, Videgaray Caso aplicó la diplomacia pública, que según el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Rubido, su objetivo es comunicar y tejer alianzas que al final arrojan mayor influencia en el escenario global.

Modelo ibérico: El exsecretario de Cultura, Educación y Ciencia de España, Javier Solana Madariaga, construyó su acceso a Asuntos Exteriores de Cooperación vía la diplomacia pública, además de su posterior acceso a la Secretaría General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), al intuir que aunque el Estado permanece en el centro del poder global, a partir del nuevo milenio compite con diversos actores no estatales para obtener la autoridad e influencia.

Revolución diplomática: Antes de entregar la estafeta de Asuntos Exteriores y Cooperación, a quien fue integrante del parlamento europeo, Abel Matutes Juan, el funcionario español de mayor relieve ante la UE, atestiguó la aparición de un espacio intermedio del derecho internacional que mezcló las dimensiones locales con la globalización. Esa condición da sustento al arribo de Videgaray Caso a una SRE, cuyos actores, el cuerpo diplomático y consular, deberán asimilar que los Estados ya no son los únicos jugadores en el tablero. No extrañó que Videgaray Caso adoptara la humildad de su exhomólogo Javier Solana, quien al asumir la OTAN afirmó: “aunque mi gobierno de origen se manifestó en contra de esta alianza militar, ante el nuevo contexto político, con modestia afirmo que mi gestión se adaptará a los nuevos tiempos del resurgimiento de rivalidades nacionales y las tensiones étnicas”.

Consenso: Ese mensaje ganó la adhesión del presidente José María Aznar y el premier británico, Tony Blair, quienes plantearon al titular de la OTAN, Solana Madariaga, se aprobara en la Cumbre de Praga una reforma para que la Alianza Atlántica enfrentara las nuevas amenazas del terrorismo y las armas de destrucción masiva.

Diplomacia pública Videgaray: Seguramente en la antesala de la visita de Donald Trump a México, Videgaray Caso persuadió a sus superiores a desprenderse del viejo esquema de la tradicional política exterior y en lugar de ello, influir desde esta variable de la diplomacia, en la participación de diversos actores del estado comunicador que trasciende al canciller, embajador o cónsul vigentes.

Entre otras cosas…

¿Otra gobernadora en Tabasco 2018?: Al conferirle el CEN del PRI a la diputada presidenta de la Comisión de Energía, Georgina Trujillo, la tarea de responder el reclamo por el incremento a las gasolinas, lanzado por su correligionario y senador, Patricio Martínez, la hija del exgobernador Mario Trujillo vio esa señal como un destape anticipado al 2018. Hace ocho años, Georgina Trujillo se refirió por primera vez a esa aspiración en una comida realizada por su hermana Graciela, seguida de una reunión con su jerarca, Roberto Madrazo.

Otros aspirantes: En la ruta Quinta Grijalva 2018 son el oriundo de Jonuta y senador Fernando Mayans Canabal, quien también contaría con el respaldo de Morena. Hace un año, Mayans Canabal sostuvo que no se puede inventar un Tabasco en solo cuatro años y actualmente sus correligionarios le reprochan su ascendencia con el líder de Morena.

Repunte: Resaltó en 2016 en TV Azteca, inmersa en un proyecto de reingeniería aplicado por su CEO, Benjamín Salinas Sada, ello se reflejó en el horario Prime Time y esa tendencia seguirá con nuevas producciones en sus tres canales, Azteca 13, Azteca 7 y Proyecto 40. Otras producciones relevantes fueron Hasta que te conocí, La Isla y Rosario Tijeras, sin olvidar el premio internacional de periodismo en debate y análisis, que incluyó el documental Maquío: Rebeldía, Seducción y Tragedia y, Cárdenas: Oportunidad y desolación.

Calma Q. Roo: Ante las manifestaciones registradas en la República por el llamado gasolinazo, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González llamó a sus gobernados a evitar difundir rumores e incurrir en vandalismo o violencia. Aseguró que el Estado de derecho y el derecho a la libre y pacífica manifestación de ideas serán garantizados por su Gobierno.