imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • No despertar al México Bronco
  • Trump vs China y México

1976-1979: el primero de diciembre de 1976, cuando el presidente José López Portillo nombró como secretario de Gobernación al ideólogo veracruzano Jesús Reyes Heroles, éste le sugirió promover una reforma política que abriera espacios a los partidos Comunista y Sinarquista, lo cual se corroboró en la integración de la LI Legislatura de Donceles, a la que ingresaron por la vía plurinominal, los líderes del Partido Comunista, Valentín Campa, Arnoldo Martínez Verdugo y Carlos Sánchez Cárdenas, y sus homólogos del Partido Demócrata, antes Unión Nacional Sinarquista (UNS), Ignacio González y Gumersindo Magaña.

Origen: a diferencia del PAN, la UNS incorporó a su programa de acción una sociedad plural en la que el individuo sea promovido de una clase social a otra. Con la reforma política de 1977-1978, México revirtió las acusaciones de violaciones a los derechos humanos, que marcaron la guerra sucia de los setenta, un evento que se borró con la aparición en 1989 de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, que un año después se convirtió en Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual fue encabezada por el exrector de la UNAM, Jorge Carpizo McGregor.

¿Regresa México bronco?: ante el desbordamiento de las pasiones, derivado de un absolutismo que marcó el ocaso de la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, Reyes Heroles enfatizó que el orden jurídico no debía subordinarse al capricho de los depositarios temporales del poder público, lo cual justificó la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, inscrita en la teoría clásica de división del poder. A cuatro décadas de la advertencia: “No despertemos el México bronco”, si hoy viviera Reyes Heroles, se encontraría al borde de un síncope o la dimisión a su partido.

Retos gobernabilidad: la semana pasada, de nueva cuenta azuzaron al México bronco los grupos violentos. Ambiente antecedido por eventos de inconformidad, la masacre en Tlatlaya, la desaparición de normalistas en Guerrero y ahora la liberación de las gasolinas, que encontró su origen en la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2017, incluidos ISR, IVA y Especial Sobre Producción y Servicios. Por esa decisión, una horda hidalguense pretendió linchar el pasado fin de semana a un legislador de Tula, al que se dio el mote de Mr. IEPS.
ENTRE OTRAS COSAS…

Palabra de Japón: ante la amenaza del presidente Trump de castigar con aranceles a la automotriz Toyota, de mantener su programa de expansión en México, el ministro de Economía, Hiroshi Seko, de la nación del sol naciente reviró: “nuestras empresas invirtieron 21 mil millones de dólares en EUA, lo cual propició la creación de130 mil empleos en la industria manufacturera”. Directivos de Toyota afirmaron que ellos cumplen con su palabra.

Otra guerra comercial: pese a que empresas estadounidenses mantienen focos rojos ante el inicio de ese capítulo del presidente Trump contra México, China y Japón, el secretario de Comercio designado de EUA, Wilbur Ross afirmó que eso no sucederá, pues México representa el 80 por ciento de las exportaciones, por lo que el objetivo no sería penalizar a las empresas que producen bienes en México, sino reducir el déficit comercial. En el caso de China, con la que sí enfrentan un déficit comercial de 340 mil millones de dólares, Trump buscaría persuadir a Beijing de incrementar importaciones de EU y mayor flexibilidad arancelaria, ante un rechazo de Beijing, Washington aplicaría arancel de 45 por ciento a calzado y textiles.

Recomendación: el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, aceptó la de la CNDH, relativa a la tortura sufrida por tres policías municipales por la Dirección de Seguridad estatal, aunque esos hechos se registraron en 2012, cuando la entidad era gobernada por su antecesor, Fernando Toranzo Fernández.

Mesura Senado PRI: el presidente de la Jucopo, Emilio Gamboa Patrón, exhortó a los tres Poderes de la Unión, órdenes de Gobierno y organismos autónomos a ejercer sus recursos con austeridad, y frente a la liberación de las gasolinas, se manifestó respetuoso de la inconformidad que debe resolverse, no en el vandalismo, sino en los cauces legales. Recordó que México no es un país aislado, por lo cual debe enfrentar los vaivenes de la economía global con el diálogo.

Infraestructura: el secretario general del SMSEM, Abraham Saroné Campos, colocó la primera piedra de la Zona Dorada de la casa de descanso del Magisterio Estatal “Ixtamil”, la cual incluirá la construcción de habitaciones, albercas y otras atracciones para el magisterio y sus familias. El líder sindical también supervisó la ampliación de la Casa Sindical de la región 11 que atiende a docentes de Tenancingo, Villa Guerrero, Texcaltitlán, entre otros.