imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • No se hagan bolas, ¿AHA?
  • Destape 450 días antes

Cuenta regresiva: Ante la postulación de una candidata (o) tricolor al Palacio de Lerdo, este fin de semana concluye un extenso proceso de auscultación de 11 aspirantes originales, definido con 450 días de antelación, al ser incorporada, el siete de julio del 2016 a la Secretaría de Educación, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo. Días después fue presentada ante los secretarios generales de la sección 36 y 17 del SNTE, Héctor Ánimas Vargas y Gustavo Michua y Michua.

Atención AHA: La mirada de los dirigentes seccionales como los representantes del Comité Ejecutivo Nacional, se concentraron en Herrera Anzaldo, quien junto al director de Servicios Educativos de la entidad, Carlos Estebes Herrera, extendió la mano amiga al líder del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Abraham Saroné Campos, quien representa a 120 mil mentores.

Retrospectiva Hank: En octubre de 1970, segundo año de su Gobierno, el profesor Carlos Hank reconoció la importancia de ese rubro, no solo para definir la elección de gobernador, sino la preparación escolar de los estudiantes de primaria, de los cuales un 8 por ciento, que a la fecha suma 16 por ciento de todo el país, reside en alguno de los municipios de la entidad. Dos décadas después (1990) y bajo el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa Básica del presidente Carlos Salinas, el gobernador en funciones, Emilio Chuayffet, destacó que mediante la descentralización sería más fácil alcanzar el éxito en la transformación educativa.

Educación básica: Seguramente en el encuentro del siete de julio de 2016, la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera recordó que su entidad tenía como compromiso participar con planeación en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y el Programa Sectorial de Educación del mismo periodo. Por ello estableció en una educación equitativa, con calidad y participación, los ejes que formaron parte de las seis mesas de trabajo establecidas con el SMSEM y las dos secciones del SNTE, a las que se sumaron otros rubros: rezonificación, evaluación, capacitación y descarga administrativa. Una vez más, frente a los líderes del magisterio estatal, la posible 120 inquilina del Palacio de Lerdo, recordó que su dependencia y gremios del magisterio aspiran a que en un tiempo perentorio “los maestros solamente se dediquen a la actividad docente”.

Unidad: Así como en 1999 el voto de calidad del profesor Carlos Hank González fue definitivo para la unción del líder estatal tricolor, Arturo Montiel Rojas, también lo fue,seis años después, la de éste último que recayó en el coordinador de los diputados locales, quien dejó en el camino al aspirante cercano al dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, Carlos Hanks Rhon, quien no alcanzó la nominación pese contar con el respaldo del dirigente estatal.

Contienda julio: El resultado de la jornada del cinco de junio 2016, modificó el mapa político con la derrota del PRI en siete de doce gubernaturas disputadas y las expectativas de su continuidad en Los Pinos 2018 y una nueva alternancia en Veracruz, pese a llevar como su abanderado a los senadores, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, ello ante la emergencia de una candidatura de Morena con la diputada Rocío Nahle, quien apostaría al efecto AMLO. El escenario es más complejo en Jalisco, donde los sondeos iniciales favorecen al edil Tapatío, Enrique Alfaro.

ENTRE OTRAS COSAS…

15 gremios: Este viernes, ese número de corte empresarial, incluida Coparmex y Canaco, suscriben un pacto económico con el jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, que pretende ubicar una luz al final del túnel ante la doble cuesta de enero, reflejada en depreciación cambiaria e incrementos a gasolina, energía y gas. Mancera Espinosa recomendó la conversión de mil 500 vehículos de gasolina a gas natural y un día a la semana fuera de circulación, sin incluir patrullas, ambulancias o bomberos. También comparecen ante la Comisión Permanente, los secretarios de Hacienda, Profeco, Pemex y Comisión Reguladora de Energía para explicar las repercusiones que dejará a la economía la liberación de combustóleos. En ese encuentro, la diputada Nahle García presentará una iniciativa para reducir en 60 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Representación: El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien aspira al gobierno yucateco 2018, se pronunció por reducir al menos 100 curules y 32 escaños de representación proporcional y lamentó que en un país con cincuenta millones en economía vulnerable, el voto cueste más que en Estados Unidos.
Desde este espacio enviamos sentido pésame a Ángel Aguirre Rivero por la irreparable pérdida de su hijo, Ángel Aguirre Herrera. QEPD.