imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • EPN, diplomacia pragmática EU
  • Un aliado, Miranda Nava

Restauró agenda: Cuando el presidente Felipe Calderón nombró como subsecretario de Gobernación a Gerónimo Gutiérrez Fernández, premió al también exsubsecretario para América del Norte, por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela y Cuba, que según el excanciller cubano Felipe Pérez Roque, alcanzaron un deterioro sin precedente en el sexenio de Vicente Fox.

Limó asperezas: Tres años después que México solicitara al embajador cubano Jorge Bolaños, abandonar el país en un plazo de 48 horas y como medida adicional, llamó a consultas a su representante ante La Habana, Roberta Lajous, el presidente Calderón instruyó a Gerónimo Gutiérrez Fernández a restaurar las heridas con Cuba y Venezuela, víspera de la Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias, Colombia y cuando la deuda comercial de La Habana a México superaba los 410 millones de dólares.

Cuadro albiazul: Aunque el ingreso a la cancillería o una misión diplomática fija a cualquier funcionario, prescindir de una posición política, en el caso de Gerónimo Gutiérrez, resalta su incursión en la fundación albiazul, Miguel Estrada Iturbide, que analiza política exterior. En 2012 el coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro, Carlos Alberto Pérez Cuevas, designó a Aminadab Pérez como director de esa fundación, donde transitó el exsecretario de Hacienda y actual senador, Ernesto Cordero. Entre sus objetivos resalta “no puede haber otra conducta política que la enfocada a la gestión del bien común, frente al poder”, como lo estableció su precursor, Miguel Estrada Iturbide. De ahí surge la ideología, de quien después de ser ratificado por el Senado y reciba el beneplácito del presidente Donald Trump, se desempeñará como el cuatro embajador de México en Washington del sexenio 2012-2018, a quien antecedieron, Eduardo Medina Mora, Miguel Basáñez Ebergenyi y el saliente, Carlos Manuel Sada Solana.

Cabildeo Washington: El embajador Gutiérrez Fernández seguramente promoverá entre su personal en Washington la aparición de un grupo de cabilderos, similar al Comité Americano-Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC), que en tres décadas de la Guerra Fría condicionó el comercio entre EU y la URSS a la liberación de judíos. El AIPAC incide en las decisiones del congreso, lo cual se reflejará la próxima semana, cuando Donald Trump asuma la Casa Blanca y con él, su asesor de ascendencia judía, Jared Kushner, quien conciliará una salida contraria a la resolución 2334 del Consejo de Seguridad contra la construcción de asentamientos en los territorios ocupados.
ENTRE OTRAS COSAS…

Inclusión: Dos de los últimos expresidentes de México y el actual, ubicaron al frente de la Secretaría de Desarrollo Social a sus colaboradores más cercanos, para muestra Luis Donaldo Colosio quien en 1992 llegó a la Sedue, que en su gestión se transformó en Sedesol, ese capítulo reeditó con Felipe Calderón, quien llevó a su delfín, Ernesto Cordero a esa dependencia, para posteriormente ubicarlo en Hacienda, en la actual administración, el secretario de Gobierno mexiquense, Luis Miranda Nava asumió la misma encomienda para promover una política incluyente que encuentra como sustento el Seguro Popular, Comedores Comunitariosy como expuso a las comisiones Unidad de Desarrollo, Economía Social y Fomento Cooperativo de los diputados, en una Estrategia Nacional de Inclusión, para lo cual depositó su confianza en el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Eviel Pérez Magaña. Miranda Nava, asegura que Prospera no es un padrón de beneficiarios populista ni paternalista y después de dos décadas de atención a 6.2 millones de familias, cuenta con el aval del Banco Mundial y tiene réplica en más de 20 países. Entre las funciones de Pérez Magaña, el programa Tres por Uno para migrantes, que otorga subsidios a la población vulnerable y las Estancias
Infantiles.

Ruta electoral: La consejera ante el INE, Pamela San Martín informó que por primera vez en la historia, se ejercerá la facultad de atracción para impedir la compra del voto en las elecciones de Nayarit, Coahuila, Veracruz y Edomex.

Va deporte: Para el Mexico Championship, Club de Gol Chapultepec se creó un nuevo criterio de clasificación, por el cual se invitará al mexicano Rodolfo Cazaubón, situado en la posición 470 del World Golf Ranking.

Convivencia: Con motivo del Día de Reyes, el SMSEM, dirigido por Abraham Saroné Campos realizó actividades recreativas y de convivencia familiar en las trece regiones sindicales. Saroné Campos aseguró que estas actividades son fundamentales para fortalecer la unidad en el magisterio y aseveró que su dirigencia continuará impulsando dichos espacios para beneficio de mentores y sus familias.