imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Acta de Relaciones EUA y Taiwán
  • Inseguridad Q. Roo, legado Góngora

Definición: Como resultado de la llamada telefónica sostenida entre el presidente Donald Trump y su homóloga de Taiwán, Tsai Ing-wen, después de 38 años de ruptura diplomática, surgió la esperanza entre los 24 millones de taiwaneses que después del viernes, cuando Trump se convierta en el sucesor de Obama, la Casa Blanca será más clara en su compromiso con la antigua Isla de Formosa, a la cual desde la Guerra Civil 1947-1949, Beijing considera una provincia rebelde.

Origen: Desde que Taiwán fue ocupada por Japón, derivada del tratado Shimonoseki, a lo largo de los 36 mil kilómetros de la isla, sus 24 millones de habitantes reflejan un deseo de identidad nacional, que culminó con el resultado de la contienda de enero 2016, después de la victoria del Partido Democrático Progresista y su abanderada, Tsai Ing-wen, quien en su primer mensaje de pronunció por el respeto a un sistema democrático, identidad nacional e integridad territorial. La primera presidenta de Taiwán fue más mesurada que su antecesor y correligionario, Chen Shui-bian, quien tras su reelección en 2004 se pronunció por una vía autónoma para la antigua Isla de Formosa, cuyos gobernados aspiran a ser taiwaneses, algo inviable, debido a los mil 600 misiles que el régimen de Beijing apunta hacia la isla, frente a lo cual Taipéi se vio obligado a desplegar su stock de misiles crucero, con capacidad de alcanzar bases militares en la costa del sudeste de China.

Una sola China: Formalizada la ruptura diplomática Washington-Taipéi y restablecimiento con Beijing, el presidente Jimmy Carter, persuadido por su consejero Nacional de Seguridad, Zbigniew Brzezinski, redactó el acta de las relaciones de Taiwán, que compromete a EUA con la defensa de la isla y el suministro de material bélico, lo cual propició, previo al 11 de septiembre de 2001, un distanciamiento entre Carter, Ronald Reagan, George Bush Sr. y Jr., con sus similares del Partido Comunista China (PCC) Deng Xiaoping, Zhao ziyang, Jiang-Zemin, Hu Jintao y Xi Jin Ping. El caso de Hu Jintao, previo al XVIII Congreso Nacional del PCC y Comité Permanente del Buró Político, denunció que Taiwán contaba con más de 100 misiles Hsiugfeng, que por primera ocasión apuntaban hacia China.

Desenlace: Esa relación punzocortante se desvaneció con la reelección de Ma Ying-Jeu, quien en 2000 no sólo suscribió un acuerdo comercial con Beijing, sino tres años después se entrevistó con su homólogo Xi Jinping, lo cual le valió diversas críticas, entre ellas hablar por la tierra donde nació, Hong Kong, no así por Taiwán. En la eventualidad que Trump abandone el principio de una sola China, el portavoz de Exteriores de la RPC, Lu Kang, advirtió que esa visión estadounidense derivaría en un conflicto, incluso nuclear entre la primera y segunda economía mundial.
Entre otras cosas…

Legado Góngora: Conocido el informe del fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen sobre los eventos violentos en la discoteca Blue Parrot en Playa del Carmen, que arrojó cinco muertos, canadienses, italianos y un colombiano, la atención de la actual edil, María Torres Gómez se concentra en su antecesor, Mauricio Góngora, como responsable de la actual espiral delincuencial, avance en la erosión de playas y desfalco de 30 millones al Sistema de Administración Tributaria.

Inicia Moreno Valle: Después de presentar su sexto informe de labores y a partir de febrero, Rafael Moreno Valle iniciará su precampaña presidencial, cuya primera aduana será la renovación del Consejo Nacional, responsable de la selección del candidato a la presidencia 2018, un proceso que encabezan Ricardo Anaya Cortés, Margarita Zavala y Moreno Valle, cuyo grupo demandó equidad al CEN albiazul.

¿Alianza PAN-PRD?: En una reunión celebrada en el Club de Banqueros, diez ejecutivos estatales del PAN se pronunciaron por integrar una alianza con el PRD, para la contienda del cuatro de junio en el Estado de México. Esta reunión fue convocada por el queretano, Francisco Domínguez Servién, el único obstáculo sería la expresión canaria Alternativa Democrática Nacional de Héctor Bautista, que desde noviembre se pronunció en contra de esa posibilidad, que lo ubica en una condición similar a la de su excorreligionario Higinio Martínez (1999), quien al no sumar sus votos al albiazul José Luis Durán Reveles, dejó abierto el camino para una continuidad tricolor con Arturo Montiel Rojas.