imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Guerrero recibe a Trump
  • Las Vegas y Washington

Cien días: a lo largo de la historia de la unión americana, tres presidentes que iniciaron su mandato con lluvia escribieron una historia buena y mala, en el primer caso, Franklin Delano Roosevelt y en el segundo, Buchanan, considerado como el peor calificado y en los próximos tres meses, Donald Trump. En Las Vegas, descrita por el periodista Fermín Ramírez como la capital del entretenimiento mundial, ese emblemático 20 de enero inició funciones Casa Guerrero, a la que no solo se van a adherir sus paisanos de la zona Oeste, California-Nevada, sino otras como la sonorense, duranguense, capitalina, hidalguense, jalisciense y oaxaqueña. El propósito, afirmó la acapulqueña presidenta, Guadalupe Loyo, “es crear la unión de todos los connacionales de Nevada y California para resistir presiones y deportaciones”.

Otros guerrerenses: en West Desering 6440 se ubica la sede de Casa Guerrero, a la que el viernes acudió el titular de los destinos petatlecos, Arturo Gómez Pérez, quien en la contienda de junio del 2015 llevó la alternancia a ese municipio ubicado en la Costa Grande guerrerense y que recientemente aseguró, por la gestión de su edil, el primer vuelo de Minneapolis, Norte de Estados Unidos y el vecino Canadá, hacia Zihuatanejo. De vuelta con Guadalupe Loyo, al concluir el pasado periodo de sesiones del Senado, persuadió a la presidenta de la Comisión de América del Norte, Marcela Guerra y su homólogo de escaño por Guanajuato y titular de la Conferencia de Legisladores de las Américas, Miguel Chico Herrera, para que la tercera semana de abril se confiera el galardón al Migrante Solidario a la primera homóloga ante el CXV capitolio, Catherine Cortez Masto, a quien los periodistas Tolentino y Fermín aseguran “será la mejor aliada de los mexicanos residentes en Estados Unidos”.

¿Quién es Cortez Masto?: la nieta de un chihuahuense, quien emigró al otro lado del charco con el apoyo de su padre, oriundo de Las Cruces, Nuevo México, promotor del turismo en Las Vegas. Durante ocho años fue procuradora de Nevada, hasta que decidió contender por el escaño del cual fue titular por tres décadas el exlíder de la mayoría demócrata, Harry Reed. Por esa razón y su sinergia con las federaciones de clubes de mexicanos en Nevada, la presidenta de Casa Guerrero, Guadalupe Loyo, la consideró como candidata al Galardón al Migrante Solidario 2017, iniciativa a la que se sumó la responsable de la Federación Sonorense, Laura Miranda: “Cortez Masto significa la añorada alianza que permita resistir a cualquier violación de los derechos de los connacionales”, precisó la oriunda de Hermosillo, quien arribó a Las Vegas hace 14 años.

¿Qué dice Petatlán?: en la apertura de Casa Guerrero, el edil de Petatlán reconoció a la anfitriona Guadalupe Loyo, como “una aliada comprometida con los intereses de los paisanos residentes en esta entidad, que seguramente velará por el respeto a los derechos humanos y no obstante el incierto futuro que depara la administración del presidente Donald Trump, en esta extensión solidaria de nuestra geografía, cada uno de los nuestros encontrará información y esperanza para resistir a lo impredecible”.

Guerrero y Trump: en la pasada contienda por el escaño de Nevada, Guadalupe Loyo comentó a la candidata y ahora senadora, Catherine Cortez, que de llegar al capitolio “México contaría con la mejor exponente para atender a los dreamers que ante la parálisis de la Ley de Acción Diferida (DACA), que no logró convertir en legislación el expresidente Barack Obama y permanecer congelada en la Suprema Corte, ubica a este grupo de 800 mil connacionales en una situación adversa. Bajo ningún contexto Casa Guerrero orientaría a una mala información, sino colaborar tanto con su Estado como el Gobierno mexicano, para que los connacionales encuentren el espacio adecuado para el desarrollo de sus expectativas”.
ENTRE OTRAS COSAS…

Petatlecos al poder: en la historia reciente de esta localidad de la Costa Grande, llegó hasta Chilpancingo Alejandro Bravo Abarca, quien se desempeña como jefe de Oficina del gobernador Héctor Astudillo Flores, y de recibir el apoyo adecuado de la federación y del congreso, podría ubicarse un nuevo polo turístico de esa entidad.

Alianzas: el CEO de la televisora del Ajusco, Benjamín Salinas Sada, anunció que en colaboración con el Departamento de Comercio Internacional de la Embajada Británica en nuestro país, productoras de dicha nacionalidad presentarán contenidos en su frecuencia. Las productoras que presentaron sus proyectos a TV Azteca son: BBC Worldwide, Small World IFT, K7 Media, Visible Ink, Mallinson Sadler Productions, Fremantle y la Producers Alliance for Cinema and Television.