imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Va Edomex, 26 de enero
  • Consejo Nacional del PAN

Convulsionado fin de semana: No solo por la ratificación de los 300 consejeros nacionales del albiazul por su Asamblea Nacional, de los cuales 80 por ciento mostró lealtad a su dirigente Ricardo Anaya, sino que al interior de ese órgano resurgió la precandidatura al Gobierno mexiquense de su excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota. De los 300 consejeros, 270 fueron electos por la militancia y 30 por la Comisión Permanente Nacional, de la cual forman parte Santiago Creel Miranda, Federico Döring, los gobernadores de Querétaro, Puebla y Veracruz, Francisco Domínguez, Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Yunes.

Víspera del destape: Al interior de ambos órganos existe un consenso hacia la nominación de Vázquez Mota, quien de confirmarlo en las próximas 48 horas, en automático contaría con adhesión del panismo mexiquense bajo el mando de Víctor Hugo Sondón, el edil de Naucalpan, Edgar Olvera, y el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Javier Bolaños, considerados como cuadros cercanos a Ricardo Anaya Cortés.

Logística PRI: Según la convocatoria del gobernante partido mexiquense, la sexteta de aspirantes tiene como plazo el jueves 26 para solicitar licencia a sus cargos de elección popular, partidista y de la administración pública federal, razón por la cual, víspera de la celebración de la Asamblea Estatal Electiva de Delegados del tres de marzo, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Alfonso Navarrete Prida, Carlos Iriarte y Alfredo del Mazo, dejarían sus encargos para esperar una señal del CEN del PRI de Enrique Ochoa, quien al concluir 2016 nombró como delgado para esa entidad Ismael Hernández Deras, quien en 2015 arrebató al titular de Casa Puebla, Rafael Moreno Valle, la mayoría de las curules federales.

Relevancia: En 2005 el extinto aspirante de la alianza PAN-Convergencia, Rubén Mendoza Ayala, resaltó que desde 1981, aun cuando el PRI mantenía el control del estado y mayoría de los municipios mexiquenses, la entidad del doctor Gustavo Baz definía la Presidencia, muestra de ello fue que el secretario que Programación y Presupuesto, Miguel de la Madrid, incidió en el ánimo del “fiel de la balanza”, José López Portillo, para que inclinara la nominación en favor del director del Banco Obrero, Alfredo del Mazo, quien dejó en el camino a los secretarios de Gobierno y Hacienda, Juan Monroy Pérez y Ramón Ferrat Solá, cuñado del presidente del PRI, Javier García Paniagua.

¿Alianza PAN-PRD?: El obstáculo para integrarla sería el líder del ADN en el PRD, Héctor Bautista, quien paradójicamente en marzo de 2007 y en su condición de senador canario, fue el primero en reconocer la legitimidad del presidente Felipe Calderón, sin olvidar a su similar petista, Óscar González Yáñez, cuyo único Gobierno es el municipio de Metepec, al cual aspiró desde los último cinco lustros. En la contienda de 2015, el PRI alcanzó un millón 690 mil sufragios; PAN, 972 mil; PRD, 869 mil y Morena, 515 mil. De no concretarse, al igual que 1999, cuando de manera gradual los simpatizantes del candidato PRD-PT, Higinio Martínez migraron a la fórmula PAN-PVEM del edil José Luis Durán, Acción Nacional perdería la mejor oportunidad de acceder al Palacio de Lerdo.

ENTRE OTRAS COSAS…

También Coahuila: Esta semana el gobernante del PRI de la entidad presidida por Rubén Moreira, despejará la incógnita de su nominación que recaerá en el edil de Torreón, Miguel Riquelme, quien dejó en el camino a su excorreligionario, Javier Guerrero y la senadora Hilda Flores Escalera, para enfrentar al albiazul Guillermo Anaya.

De vuelta Edomex: Con el 13.7 por ciento del padrón electoral nacional con casi 12 millones de electores registrados, entidad de origen del actual titular del Ejecutivo federal y su sucesor en esa geografía y precandidato hacia el 2018, la atención se concentra en la aspirante de Morena, Delfina Gómez Álvarez, cuya base electoral son los 500 mil votos alcanzados en la elección de 2015. A esa cantidad sumarían otros 200 mil de la marca AMLO posicionada en el municipio de mayor crecimiento poblacional del país, Ixtapaluca.

Analogía: En las contiendas 1993, 1999, 2005 y 2011, las elecciones de Estado de México y Coahuila, mostraron similitudes, pues con la excepción de la primera fecha los aspirantes tricolores superaron sin mayor obstáculo a sus homólogos albiazules. Frente a ello, el jerarca Anaya Cortés sostuvo, en la Asamblea Nacional, que existen condiciones para alzarse con la victoria en las tres entidades, escenario que de ratificarse al menos en dos de ellas, lo ubicaría como el candidato natural a la nominación presidencial del 2018. A diferencia de otros precandidatos emanados del PRI, Anaya Cortés edificó su ascenso al CEN con el Gobierno de Francisco Garrido, Querétaro, y posteriormente, Gustavo Madero.