imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Perry, DAESH y Nuevo León
  • Nuevos cambios gabinete

Presencia DAESH: El exgobernador de Texas Rick Perry y actualmente secretario de Energía designado por el presidente Donald Trump, advirtió, en la recta final de su mandato texano, del ingreso de fundamentalistas islámicos a Estados Unidos. Aunque en su momento, esa versión fue desestimada por el excanciller, Antonio Meade, en un mensaje ante la fundación Heritage de Washington. Previa inscripción a la precandidatura presidencial republicana, Perry demandó el desplazamiento de mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con México, para contener al extremismo yihadista asentado en Irak y Siria.

SOS: En septiembre de 2014, ante los directivos de Heritage, Perry advirtió sobre el peligro que algunas organizaciones extremistas de México vinculadas al crimen organizado se sumaran a DAESH, lo cual se corroboró con la reciente detención en Pinto, España, de una neoleonesa acusada de distribución de contenidos propagandísticos y autoadoctrinamiento para ISIS. En esa acción fue determinante la iniciativa “Stop radicalismos”, la cual aplican en redes sociales los ciudadanos españoles para notificar a la guardia civil y el grupo de información de la Comandancia de Madrid, sobre la aparición de elementos subversivos.

También Washington: Ese mismo año el exdiputado ultraconservador por Kansas, recién ratificado director de la CIA y enemigo frontal de Hillary Clinton en la campaña de 2016, Mike Pompeo, no descartó una incursión terrorista desde la frontera sur, por lo cual apuntó a los Baja California, Chihuahua y Nuevo León como los escenarios más apropiados. En la cámara baja, Pompeo fue integrante de la Comisión Especial de Inteligencia. En otro requerido por la Comisión de Inteligencia a los directores de la CIA en el mandato de Barack Obama, Leon Panetta y John O. Brennan, se aceptó la adhesión de 120 mexicanos a ISIS, un grupo sunnita radical que pretende establecer en Irak y Siria, su califato.

Diseminación: La versión de la participación de mexicanos de ISIS se atribuye al Centro Nacional Contra Terrorismo de Nicholas Rasmussen, quien coincidió con Perry sobre la integración de una red neoyorkina-musulmana encabezada por Aburasul Juraboev, Akhor Saidakhmetov y Abror Habibov, con mexicanos residentes en Baja California, Chihuahua y Nuevo León, de la cual es oriunda la mexicana detenida en Madrid. No se descartó, si solo los tres yihadistas y mexicanos formaban parte de un atentado contra el presidente Barack Obama. De acuerdo con Pompeo, una parte de esas células cuenta con proyectiles, misil superficie aire (Stinger), con capacidad para derribar aviones comerciales como el Air Force One. Uno de esa estirpe, conocido como Buck, de manufactura rusa, derribó el avión de Malaysia Airlines cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania.

¿Estado Fallido?: Bajo la perspectiva de los titulares de Defensa, James Mattis, quien considera a Rusia como un “adversario estratégico”, y Seguridad Interna estadunidense, John Kelly, quien seráel quinto funcionario de esa dependencia desde su creación y el director de la CIA, Pompeo, en México sí operan yihadistas con ese armamento, por lo cual la nación vecina al Norte del Bravo se ubica como estado fallido. Ello obligaría a nuevos ajustes en el gabinete presidencial mexicano, que apuntan a Gobernación y sus áreas sensibles: la Comisión Nacional de Seguridad y Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Para lo cual se menciona a los subsecretarios de Derechos Humanos y Gobierno, Roberto Campa y René Juárez Cisneros; el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila; y el expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Entre otras cosas…

Claroscuros: A la fecha ningún perredista explica por qué al exjefe delegacional de Coyoacán y diputado local, Mauricio Toledo se le asignó la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, cuando en su pasado desempeño, fue denunciado por su socio y exlegislador, Alejandro Robles, del uso clientelar de los programas sociales como el apoyo anual de cuatro mil 200 pesos y cobro de moches que alcanzan a su delfín Valentín Maldonado.

Ídem: En esa condición se ubican otros cuadros canarios, como sobre quien pesa una averiguación previa de la Fiscalía de Investigación para Delitos Sexuales que involucró a una menor de 15 años. ¿Con esos militantes el Sol Azteca aspira a disputar a Morena la primera fuerza política de la CdMx 2018? Morena tampoco es la excepción y para muestra, el operador del maletín, Chava Chava.

Magisterio presente: En la XL edición de los juegos magisteriales “LXIV Aniversario de la Fundación del SMSEM”, saldrán los finalistas que asistirán a la regional, en la cual se celebran eventos de canto, rondalla, oratoria y fotografía.