imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

Venta de La Mesilla y TLCAN Pérdida territorial y comercial

Objetivo: Cuando los presidentes de México, Carlos Salinas; Estados Unidos, George H. W. Bush; y el premier canadiense Brian Mulroney, firmaron en 1992 el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), ratificado un año después por sus tres congresos, fijaron las reglas que desde entonces rigen su comercio e inversiones, por lo que a partir de su entrada en vigor en enero de 1994 y a la fecha, se eliminaron restricciones que en 2015 se tradujeron en el comercio de bienes y servicios entre México y Estados Unidos por 582 mil 600 millones de dólares.

Retroceso: Ante el anuncio del presidente Donald Trump, de modificar los actuales términos del TLCAN, equivaldría a un golpe a nuestra economía, al considerar que en un solo día el comercio entre ambas naciones es similar a la mitad de esa práctica anual en América Latina, afectaría el flujo de inversión extranjera, pues las empresas extranjeras observan a México como una oportunidad para instalarse y aprovechar el TLCAN como puerta de acceso al mercado estadunidense.

Incidencia: Los rubros más afectados ante el posible retiro del TLCAN por parte de Estados Unidos serían el automotriz, agropecuario, energético, manufacturero, aeroespacial y farmacéutico, sin olvidar que en 2015, 63 por ciento de la producción total automotriz de México se trasladó hacia la geografía del Tío Sam. La salida de EUA del TLCAN afectaría al gobierno de Trump, ya que una parte de la producción de ese país lleva 40 por ciento de insumos mexicanos, al igual que a las entidades más beneficiadas por el TLCAN son Texas, California y Arizona.

Retrospectiva: El gobierno de Donald J. Trump recuerda las presiones ejercidas contra el presidente Antonio López de Santa Anna, por su homólogo Franklin Pierce, que forzó la entrega del territorio de Texas por cinco millones de pesos. Previamente cuando México logró la independencia de España, el secretario de Estado, Henry Clay, mandató a Agustín de Iturbide la sesión territorial, que llevó al canciller Lucas Alamán y su homólogo de Hacienda, José Ignacio Esteva, a plantear un bloque latinoamericano para contener el expansionismo estadunidense.

Tratado de Amistad y Comercio: En 1827, éste fue el antecedente del TLCAN, que al final se tomó como pretexto para modificar la línea divisoria entre los dos países, extendiéndola a la embocadura del Río Bravo a Nuevo México, antes de la guerra de 1847 y el Tratado de La Mesilla que significaron a México la pérdida de casi dos millones de kilómetros cuadrados, seguido de la invasión estadunidense de 1848 y la pérdida de California y Nuevo México. Este capítulo marcó el inicio de la primera oleada de inmigrantes mexicanos, en 1870, incluyendo los estacionales o braceros contratados en las grandes granjas de California.

Peso mexicoamericano: La inmigración ilegal fortaleció a la comunidad hispana de Estados Unidos, que en 2012 superó a los 50 millones, de los cuales 65 por ciento son mexicanos y entre 26 y 40 por ciento se concentran en California, Texas, Nuevo México, Arizona y Florida, donde la madre de Donald Trump, Mary Anne McLeod, manifestó su aversión hacia un oficial de inmigración de ascendencia mexicana que cuestionó la validez de su documentación, ello explicaría la animadversión de su hijo hacia México.

Entre otras cosas…

Volatilidad: El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que el incremento inflacionario de los primeros días de 2017 y depreciación de la moneda frente al dólar se estabilizarán en los próximos meses. Su homólogo de Gobernación, Miguel Osorio Chong, conminó al Congreso a votar la reforma de Ley de Seguridad Interna, pero con la duda del relator de ONU para la defensa de Derechos Humanos, Michael Frost, para quien esa medida autorizaría al Ejército la toma de calles, cuando su función está el cuartel.

Regresó Moctezuma: Quien debió ser el candidato presidencial del PRI en 2000, Esteban Moctezuma, reconocido por ONU en materia de política social, forma parte del grupo compacto del precandidato presidencial de Morena 2018, Andrés Manuel López Obrador. A su vez, la aspirante de este partido al Estado de México, Delfina Gómez confió en superar a la albiazul Vázquez Mota y al tricolor, Alfredo del Mazo en la disputa por el 120 inquilinato de Palacio de Lerdo.

Exactitud: El pasado martes, la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace aseguró que durante la administración de Miguel Ángel Mancera se contabilizan 685 secuestros, cuando realmente se contabilizan 229 plagios. Dichas afirmaciones no concuerdan con la labor de la PGJ CDMX, la que más víctimas rescata con vida de sus homólogas estatales y lejos de brindar información fidedigna, genera pánico entre la población.