imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • EPN mesuró a Trump
  • Inviable Operación Guardián

Negativa Washington: El presidente Donald J. Trump, actuó con premeditación, alevosía y ventaja al anticipar en su cuenta de twitter, que de no avanzar con México en la erogación de la construcción del muro, no tendría sentido ese encuentro. No fue diferente a las conocidas a Trump, quien a los 14 años visitó México en compañía de su madre, Mary Anne McLeod, a quien un oficial del Servicio de Inmigración y Naturalización, de ascendencia mexicana, llamó ilegal.

Animadversión: Derivado de ese incidente, Trump decidió llamar inmigrante solo a los latinos y asiáticos, verbigracia mexicanos, a quienes, al iniciar su incursión por la Casa Blanca, llamó violadores y asesinos. Esa posición no fue compartida por diversos alcaldes demócratas: Chicago, Nueva York y Los Ángeles, quienes advirtieron sobre el despliegue de una fuerza federal para cazar indocumentados, creada por Trump.

Acción Ejecutiva: A través de esa figura, Trump negaría fondos federales a las ciudades santuario de los inmigrantes, principalmente asentamiento de mexicanos. Desde 2003, el consejo neoyorkino aprobó una resolución que declaró a Nueva York como ciudad santuario, lo que la llevaría a no compartir información confidencial de inmigrantes con el Departamento de Seguridad Interna.

Seguimiento EPN: El ambiente de hostilidad creado por Trump y la insistencia que México cubra los 15 mil millones de dólares que costará la conclusión de otros mil 400 kilómetros del muro, el 81 mandatario mexicano, canceló el viaje programado para el martes 31, postura a la que se sumó su grupo parlamentario ante el Senado, que bajo la coordinación de Emilio Gamboa estableció: “en este momento no existen condiciones de negociación con el Gobierno estadunidense en un entorno que demanda la unidad de todos para salvaguardar los intereses de connacionales”.

Contexto: La línea divisoria entre ambas naciones cuenta con 3 mil 200 kilómetros de extensión, sobre la cual el geofísico de la Universidad de Kansas, Don Stieepls, experto en la detección de túneles, estima aún existe un centenar. Ante esa realidad, en 1994 propuso la edificación de un muro con cercas y barras de metal para detener el paso de gente y vehículos. A la operación Guardián en su etapa inicial se asignaron mil 800 vehículos, lo cual no impidió el ingreso masivo de ilegales, que hasta 2016 sumaban 2.5 millones. Sólo en el trienio 1999-2001 casi 4 millones de personas fueron deportadas, tiempo en el que se puso en marcha la Operación Guardián.

Unidad nacional: Pese al revés diplomático, tanto para el Departamento de Estado como la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rex Teillerson y Luis Videgaray, posiblemente esa reunión se reprograme hacia mayo, en el intervalo renunciaron a Teillerson, todos los funcionarios de alto nivel, incluida la subsecretaria para la Administración Joyce Anne Bar; su homólogo para Asuntos Consulares, Michael Bond; y el embajador Gentry O. Smith, director de la Oficina de Misiones Exteriores, responsable del nombramiento del representante de la Casa Blanca en México, quien transitará por la oficina del principal asesor de Trump, Jared Kushner.
ENTRE OTRAS COSAS…

Estabilidad: Según un estudio del Banco Mundial, la apertura de Banco Azteca, el primero que atiende a familias del sector informal, que representa a la mitad de la población del país, no sólo favorece la estabilidad en el consumo de los hogares en momentos difíciles como desempleo, enfermedad o cierre de negocio familiar, sino facilita el acceso al crédito de los sectores más vulnerables, condición en la que se ubican Grupo Elektra y Banco Azteca.

Trenzatón: El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, inauguró el Trenzatón 2017, con lo que se suma al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para recolectar tejido capilar y elaborar pelucas oncológicas que serán donadas a personas con cáncer. Su líder, Abraham Saroné reconoció al gobernador Eruviel Ávila por su respaldo al trabajo social de los mentores.

Destape: En las próximas horas se formalizaría el de Ana Lilia Herrera Anzaldo como aspirante a la titularidad del Palacio de Lerdo, quien medirá fuerzas en la contienda con Delfina Gómez de Morena y posiblemente Josefina Vázquez Mota del PAN. La clave de su victoria quedará sujeta al respaldo de las dos secciones del SNTE y SMSEM.

Desarrollo: Al asumir la coordinación del Proyecto Alternativo de Nación Morena (2018-2026), el empresario Alfonso Romo afirmó que su labor se enfocará a los grandes problemas del país, su similar de programas de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma, afirmó que le gustaría ver que sus ideas y experiencias de trabajo con niños y jóvenes se conviertan en políticas de Gobierno.