imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Mazo Vélez, Mazo González y Mazo Maza
  • Ganará Del Mazo Maza: Aquiles Córdova

Primero Del Mazo V: Para la clase política mexiquense es sabida la amistad entre el secretario de Gobernación Miguel Alemán Valdés, del presidente Manuel Ávila Camacho, el mexiquense Alfredo del Mazo Vélez y quien incidió en su ascenso al Palacio de Lerdo, Isidro Fabela.

Mi General con Fabela: En marzo de 1942 el presidente Manuel Ávila Camacho definió la sucesión mexiquense en favor de Isidro Fabela, a partir de la convicción que esa entidad sería un semillero de votos para un incipiente PRI, pero principalmente por su bagaje internacionalista. El ascenso de Isidro Fabela fue la reinterpretación de los principios de la Doctrina Carranza tan necesario frente a la actual convulsión de Trump: “todos los estados son iguales ante el Derecho, ningún país puede intervenir en los asuntos internos o externos de otros, nacionales o extranjeros son iguales ante la soberanía del Estado”.

Fabela-Del Mazo: En el periodo entre guerras, Isidro Fabela reestructuró las misiones diplomáticas y consulares, que le allanaron el camino a la Liga de las Naciones, antecedente de la ONU. En el intervalo perdió su cargo diplomático después de rechazar las órdenes del canciller de Adolfo de la Huerta, Miguel Covarrubias, condición que reintegró a la política mexiquense, donde impulsó el ascenso de Alfredo del Mazo Vélez.

Con Alemán Valdés: Durante el mandato de Miguel Alemán, Del Mazo Vélez consolidó su relación con Isidro Fabela, quien fue referente para su ascenso al Palacio de Lerdo. En los estertores del alemanismo, Del Mazo Vélez, disputó al secretario de Gobernación, Adolfo Ruíz Cortines, y al jefe del Departamento del Distrito Federal, Fernando Casas Alemán, el inquilinato de Los Pinos, a lo que declinó.

Víspera destape: Conforme a la lógica de la pasada nominación del expresidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Alfredo del Mazo al Estado de México, no extrañó que fuera ungido como aspirante para la sucesión del ecatepequense Eruviel Ávila, donde llevará como contendientes de Morena a su homóloga de curul Delfina Gómez y otro caballo negro albiazul. Su aspiración contaría con el aval de los exgobernadores Emilio Chuayffett, Alfredo Baranda, Ignacio Pichardo y el saliente Eruviel Ávila Villegas.
ENTRE OTRAS COSAS…

En Edomex: El legendario dirigente de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán, anticipó “no tengo duda que Alfredo del Mazo Maza será el inquilino 120 del Palacio de Lerdo pues no hay unidad de la oposición y resultados visibles de las administraciones tricolores así lo corroborarán”. Agregó que sus seis diputados federales y dos locales no avalaron el gasolinazo. Sobre el posicionamiento de Andrés Manuel López Obrador hacia el 2018, aceptó “aunque en su entorno se alinean las estrellas debería evitar convertirse en un rehén de los grupos fácticos a los que cuestionó en 2006 y 2012” y reconoció que el pasado 8 de noviembre el imperialismo alcanzó su fase en la figura de Donald Trump, a quien llamó “la principal amenaza contra la paz mundial pues reanudará la carrera armamentista y eventualmente llegar a un holocausto mundial”. Con motivo de la XIX Espartaqueada a la que asistieron 20 mil artistas de todo el país, estableció “la mejor inversión del Estado se encuentra en la educación y la cultura sin las cuales los pueblos están condenados al estancamiento”.

Nuevo Ecatepec: Así definió la décima segunda regidora Yosset Fernanda de la Rosa Cueto al municipio más poblado de América Latina pues considera “ya llegó la hora de las oportunidades y nuevas ideas para un cambio generacional que se construye con la sociedad civil”. Confió que en 2018 el voto de las féminas sea mejor valorado y defina el triunfo de una similar de género.

Consejo de Copal: Su presidente, Martín Rodríguez, reunido en Antigua, Guatemala con los alcaldes de las Américas afirmó que es necesaria la unidad latinoamericana para enfrentar el desafío de Donald Trump y ofreció al presidente EnriquePeña el respaldo de los ediles de la región.

Aval: El Instituto de Líderes de Excelencia entregó al exgobernador de Quintana Roo el doctorado Honoris Causa por sentar las bases del Plan Estratégico de Gran Visión como Majahual y Escalera Naútica.

Acuerdo: El secretario del SMSEM, Abraham Saroné, y la subsecretaria de Educación, Elizabeth Vilchis Pérez, celebraron una reunión en la que el dirigente gremial solicitó el apoyo de la funcionaria para solucionar asuntos como descarga administrativa, cambios de adscripción, escuelas de tiempo completo, permutas, pagos pendientes, rezonificación, capacitación y evaluación. Saroné Campos reconoció la disposición de la Secretaría de Educación y el Gobierno estatal.