imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Nayarit como en 1993
  • Hoy Polo Domínguez

Destape: Aunque el martes se conoció que a través de una encuesta, Acción Nacional definió la nominación de su candidato al Palacio de Gobierno de Tepic, realmente el pasado 17 de noviembre, durante la visita de su dirigente Ricardo Anaya a la capital, la postulación parecía definida hacia el empresario Antonio Echevarría García, hijo del exgobernador aliancista, Antonio Echevarría Domínguez, quien con el respaldo de una alianza total, PAN-PRD-PT-PRS, superó en 1999 al tricolor Lucas Vallarta Robles.

Antecedente: De la primera alternancia nayarita, fue la elección del 17 de julio de 1996 para la renovación de ayuntamientos y congreso local, jornada en la que Acción Nacional desplazó al PRD como segunda fuerza política en medio de una disputa entre la corriente de los exgobernadores Celso Humberto Delgado (CNC) y Emilio M. González (CTM), condición que allanó el camino para la primera victoria albiazul en la capital.

Perspectiva PRD: A su vez, el partido canario no logró superar la división de sus dos expresiones encabezadas por Ramón López Tirado, quien en 1993 buscó el Palacio de Gobierno y el diputado local, Federico González Gallo, quien se confrontó con la corriente Punto Crítico, impulsada por el exlíder perredista, Porfirio Muñoz Ledo. El gobernante del PRI se inclinó por un proceso de convenciones municipales para postular a su candidato en Tepic, en la cual se inscribieron 10 aspirantes, entre ellos: Antonio Echevarría, Jorge Sánchez y Liberato Montenegro, cercano al exgobernador Rogelio Flores Curiel y causal de la ruptura de Echevarría Domínguez con el PRI.

Ascenso González: La contienda de 1996 permitió al diputado local Ney González, hijo del exgobernador Emilio M. González, construir desde el tercer distrito electoral su arribo, en 2005, al Palacio de Gobierno, cargo en el que relevó a Echevarría Domínguez, que apostó su capital político en el senador Miguel Navarro Quintero, quien con una trayectoria que inició en las filas del PRI, donde fue diputado federal y senador de la República, el 4 de junio contenderá por Morena.

Moneda en el aire: El 5 de junio, además del Palacio de Gobierno de Tepic, se renovarán 20 presidencias municipales y 30 diputados, cuyos integrantes, por una sola ocasión permanecerán cuatro años como resultado de una reforma aprobada por la LXII Cámara de Diputados. Además del albiazul Antonio Echevarría García, resalta como posible candidato independiente, el controvertido edil de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, y quien permanece como puntero, el senador y líder de la CNC, Manuel Cota Jiménez, que fue destapado por su correligionario y exdiputado local, Efrén Velázquez Ibarra. Cota Jiménez conoce el potencial agropecuario de una entidad que desde hace tres lustros perdió su potencial en la producción tabacalera.

Candidato de unidad: Al igual que en el Estado de México, este fin de semana se espera que la nominación de Cota Jiménez se formalice por la vía unitaria. El líder cenecista cuenta con un abierto respaldo por parte de las federaciones de clubes de nayaritas en California, Arizona y Nevada, de esta última es presidenta de la Conferencia de Federaciones de Mexicanos en el Noroeste, Guadalupe Loyo.
ENTRE OTRAS COSAS…

Plenaria tricolor: Concluyó la X Plenaria del PRI con un respaldo a la política exterior del presidente Enrique Peña, en la que también resaltó el respaldo a la diplomacia parlamentaria, en la cual desempeñarán una función relevante la presidenta de la Comisión de América del Norte, Marcela Guerra, y su homólogo de la Confederación Parlamentaria de las Américas, Miguel Ángel Chico Herrera, quienes en breve viajarán a Washington para invitar a su homóloga por Nevada y única representante mexicana ante el CXV capitolio, Catherine Cortez Masto, a visitar el Senado de la República, donde se dará a conocer la primera Interparlamentaria del Migrante, en la que participarán los 26 legisladores hispanos que cuentan con un escaño en la Cámara de Representantes, entre ellos: Xavier Becerra; Loretta y Linda Sánchez, California; Rubén Hinojosa y Hendrick Coellar, Texas; entre ellos 16 republicanos distantes con las acciones ejecutivas emprendidas por el presidente Trump. Todos forman parte de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Designados y Electos, con sede en Washington.

Colegisladora: En el recinto de San Lázaro, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, se pronunció porque el próximo periodo ordinario genere equilibrios a través de tareas de concertación política, indispensables para mantener no solo la paz, sino el clima de gobernabilidad.