imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Tillerson: Rusia, Ucrania y México
  • Avanzará muro de tortilla

Departamento de Estado: Los últimos secretarios de Estado que confrontaron a la principal institución en la conducción de la diplomacia estadunidense y asesor de la política exterior del inquilino de la Casa Blanca, permanecieron un corto plazo en esa responsabilidad. Bajo ese contexto fue ratificado por 56 votos a favor y 43 en contra el ex CEO de ExxonMobil, Rex Tillerson, quien encabezó a la principal multinacional petrolera.

Asignatura: La permanencia o cese de Tillerson estará sujeta al redimensionamiento de la agenda bilateral con Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, le confirió en 2013 la Orden de la Amistad, la cual fue posible a través del director de la petrolera estatal Rosneft, Igor Sechin. Con la interlocución de Sechin, ExxonMobil suscribió un acuerdo para desarrollar plataformas petroleras que alcanzaron a la región autónoma del Kurdistán iraquí y en su momento Tillerson rechazó las sanciones impuestas por el presidente Barack Obama a Rusia después de la anexión de Crimea en 2014. En su comparecencia ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Tillerson mostró reserva de su cercanía a Rusia cuando dijo: ésta es un “adversario hostil a los intereses estadunidenses”.

Dubitativos: Esa posición mostraron 15 de los 19 senadores del Comité de Relaciones Exteriores al ratificar al candidato propuesto por Trump para el Departamento de Estado, principalmente Marco Rubio; Bob Corker, quien fue la propuesta original de Trump para la vicepresidencia; Jim Risch, quien instó a Tillerson a apoyar a Ucrania frente a la agresión rusa; y Jeff Flake, quien presentó una misiva de respaldo a Tillerson por sus antecesores, James Baker, Condoleezza Rice y Robert Gates.

Cabeza de hackers: Un informe de seguridad que llegó al presidente del Comité de Asuntos Armados y senador por Arizona, John McCaine, vinculó a Igor Sechin con la guerra de espionaje hacia la excandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton y la detención del magnate de la petrolera privada Yukos, Mijaíll Jodorkovski, quien purgó siete años de prisión por subsidiar a los opositores al presidente Putin. Entre 2001 y 2004, Jodorkovski estableció una relación con Rex Tillerson, de la cual ofreció presentar detalles al momento de abandonar el penal Segezha, similar a los gulags de Stalin y asegurar su arribo a Alemania.

Desenlace: El éxito o fracaso del 59 Secretario de Estado, Tillerson, dependerá del tendido de puentes entre los gobiernos de Kiev y Moscú, además de contener la avanzada rusa en el sur de Crimea con el despliegue de misiles S-400, así como ganar la confianza de la piloto ucraniana y heroína nacional, Nadia Savchenko y el mandatario, Petró Poroshenko. Otro frente es México, con quien según The Oregonian, Tillerson negociará como en los tiempos de Reagan: Acuerdo Migratorio por mesura ante guerrilla centroamericana; sin olvidar la ampliación del muro, que desde la Operation Gatekeeper, contabiliza mil 44 kilómetros, que sería ampliado hasta mil 120.
Entre otras cosas…

Desenlace PGJ: Respecto al impacto de bala fortuito que recibió una víctima durante una situación de agresión real a mano armada al conductor de una camioneta, la Procuraduría General de Justicia capitalina informó que a partir del dictamen de balística forense se concluyó que el proyectil que causó lesiones a la víctima sí fue disparado por un elemento de Policía de Investigación, sin embargo no fue dirigido hacia ella ni fue el resultado de falta de pericia del elemento, sino que al moverse uno de los imputados al que iba dirigido el proyectil, la bala atravesó la cajuela y respaldo del asiento del auto, dejando herida a la persona que ahí se encontraba. Por tal motivo, se decretó la libertad con reservas al elemento que actuó en cumplimiento de la ley al actuar de manera directa contra los agresores que ponían en riesgo la vida de ciudadanos y los policías. El procurador Rodolfo Ríos, a través de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, activó el protocolo de asistencia integral para la víctima y su familia.

Mensaje: La residencia oficial presentó la marca México, que antepone a la industria automotriz, aeroespacial, tecnologías de la información y turismo de salud a la industria sin chimeneas.

Coalición: La gobernante en el Palacio de Enríquez, PAN y PRD, confirmó que en esa condición llegarán a la contienda del cuatro de junio, en la cual se renovarán los 212 municipios de Veracruz, donde Morena avanza en la capital, Xalapa y Coatzacoalcos, ello mientras el liderazgo priista recayó en el senador Héctor Yunes Landa. Por su parte el senador y líder cenecista, Manuel Cota ya es precandidato tricolor por Nayarit.