imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Va al 2018 Ricardo Anaya
  • Penélogate francés y México

Castillo y Calderón: El 8 de mayo de 1996, recién inaugurado como jerarca nacional del PAN, Felipe Calderón recibió una misiva por parte de su antecesor, Carlos Castillo Peraza, quien le recomendó: “nunca encontrarás todos los alteregos que hoy necesita un presidente del PAN, porque tu temperamento es desconfiar hasta de tu sombra y si te dejas llevar por ésta, no te asustes de no contar ni con ella, pues se dará cuenta que no es tal y no es tuya”. Seguramente de esta lección reflexionó el actual timonel albiazul, Ricardo Anaya Cortés, quien en la pasada Asamblea Nacional obtuvo el respaldo de 74 por ciento de los 300 consejeros nacionales.

Incólume: El yucateco Castillo Peraza sentó precedente en la conducción albiazul al desistir de una reelección y en su lugar, allanarle el camino a su secretario general, Felipe Calderón, quien desde el CEN del PAN construyó su candidatura presidencial, donde nunca abandonó la suspicacia denunciada por su mentor. Esa desconfianza se revirtió a Calderón, quien fue responsabilizado por sus correligionarios, de todas las fallas, entre ellas el manejo discrecional de su partido político, al que por manotazo impuso a sus más cercanos.

Preminencia Castillo: En la perspectiva del ideólogo yucateco, el liderazgo de Calderón nunca encontró los alteregos que requiere un dirigente nacional, lo cual reflejó como mandatario electo, al aferrarse a la defensa de sus votos bajo el cuidado del Estado Mayor y permitir la adhesión de impresentables dirigentes gremiales. El mejor exponente de esa circunstancia fue Castillo Peraza en el artículo, “Un retrato de Felipe Calderón”, a quien recriminó no escuchar a los subalternos, a excepción de sus secretarios particulares, César Nava, Roberto Gil y el más cercano a él, el extinto, Juan Camilo Mouriño, únicos en traspasar su velo de desconfianza.

Por ello, Anaya Cortés: Tal vez después de reflexionar sobre el retrato de Calderón, Ricardo Anaya cambió de proceder en la pasada XII Asamblea Nacional Ordinaria, en la que a los consejeros y subalternos aplicó el refrán japonés: “hay que darles solo dos cosas, raíces y alas”, suficientes para mantener la afinidad de 240 de los 300 consejeros nacionales, entre ellos el exsecretario de gobernación y aspirante presidencial, Santiago Creel; el vicecoordinador de los diputados, Federico Döring, y el presidente saliente de Congreso, viable aspirante al Gobierno de Morelos 2018, Javier Bolaños, quien al finalizar este mes pasará ese encargo a la correligionaria, María Murguía Gutiérrez , quien como secretaria de Educación y general de Gobierno en Querétaro en la administración de Ignacio Loyola, abrió espacios a Ricardo Anaya.

Candidatura Anaya: Pese que el jerarca albiazul sostuvo que en 2017 solo se dedicará a asegurar la victoria en las alcaldías de Veracruz y renovación del Ejecutivo estatal en Edomex, Nayarit y Coahuila, sujeto a los resultados que entregue el 5 de junio a su militancia, hoy cuenta con el respaldo de 74 por ciento de los 300 consejeros, quienes en septiembre, cuando el INE inicie los trabajos de “la contienda más difícil de la historia”, según Lorenzo Córdova Vianello, también pronunciarán su respaldo a Ricardo Anaya. Antes de asegurar la nominación, el dirigente albiazul deberá aceptar la tesis de Castillo Peraza: “el entorno de un dirigente, no hay gente de mal voluntad, solo correligionarios con derecho a la oportunidad de ser ellos”.
ENTRE OTRAS COSAS…

Lectura Francia: Las elecciones primarias de Francia iniciaron con el anuncio del mandatario François Hollande, que no buscaría su reelección, posterior derrota de su primer ministro Manuel Valls ante Benoît Hamon, autodefinido como representante de la nueva izquierda y el Penélogate, que dejó fuera de esta lucha al expuntero del Partido Republicano, François Fillon, a quien la Fiscalía Nacional Financiera sostuvo en condición de indiciado a declarar por los 784 mil euros destinados a su esposa por asesoría parlamentaria. El escándalo resucitó a la aspirante del Frente Nacional de extrema derecha, Marine Le Pen, y el casi independiente, Emmanuel Macron, en ruta hacia las dos rondas presidenciales del 23 de abril y 7 de mayo. Este capítulo advierte que por igual en la Quinta República o México, ningún hijo, sobrino o cónyuge, deben ocupar cargos en la administración pública, pues eso es corrupción o ejercicio monárquico del poder.

Prótesis SMSEM: 218 docentes en activo y 34 jubilados del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, reconocieron en 12 eventos regionales la IV entrega del Programa de Apoyos de Prótesis, Órtesis e Instrumentos de rehabilitación por cinco millones, 200 mil pesos, que beneficiarán a familiares de mil profesores.