imagotipo

Así lo dice la Mont

  • Federico La Mont

  • Nayarit ¿continuidad o alternancia?
  • Seis candidatos, un gobernador

117 días: El pasado cinco de febrero, no sólo se recordó el centenario de la Constitución, sino la creación del estado de Nayarit, que de 17 pasó a 20 municipios. Esta entidad fue testigo en 1975, de la primera concertacesión política del país, cuando el candidato del Partido Popular Socialista, Alejandro Gascón Mercado, calificado como el mejor edil socialista del país (1973-1975), superó en la elección de gobernador, con el apoyo de los Comités del Pueblo, al candidato impuesto por el secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia y el dirigente del PRI, Porfirio Muñoz Ledo, el Coronel Rogelio Flores Curiel.

Gasconismo: La negativa del eje Pinos-Gobernación de aceptar la voluntad nayarita, también trastocó el proceso de elección del candidato a la presidencia de la República, en el cual el titular de Hacienda, José López Portillo dejó en el camino a su similar de Gobernación, Mario Moya, quien no logró contener el malestar de los nayaritas.

Cacicazgo en cacicazgo: En cinco décadas la historia nayarita giró sobre la figura de Gilberto Flores Muñoz, quien al frente de la Secretaría de Agricultura en el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines, se destapó como precandidato a la presidencia, sin conocer que el delfín del presidente era su secretario del Trabajo, Adolfo López Mateos.

Después Flores Muñoz: Con el trágico deceso, en 1977, de Flores Muñoz, quien no entendió el mensaje de Los Pinos, donde le descubrieron una malversación de 100 millones de pesos, que enmendó su homólogo de Hacienda, Antonio Carrillo Flores, ese espacio lo tomó el cetemista, Emilio M. González Parra, quien fijó su hegemonía de 1963 a 1993, cuando desde la Gran Comisión del Senado propuso como candidato a su compañero de la “clase trabajadora”, Rigoberto Ochoa Zaragoza, acusado por la militancia perredista, cuyo timonel nacional era Porfirio Muñoz Ledo, de un fraude electoral, que incluso llevó a los canarios a cercar el 17 de octubre de 1963, el Palacio de Gobierno. Ello mientras en la secretaría de Gobernación, su titular Patrocinio González Garrido y el jerarca tricolor, Fernando Ortiz Arana, revisaban los resultados de la elección estatal. El conflicto postelectoral se resolvió la noche del 15 de octubre de 1993, víspera que el senador Emilio M. González tomara protesta a su nuevo dirigente estatal, Lucas Vallarta Robles, quien en 1999 fue derrotado en la disputa por el Palacio de Gobierno de Tepic, por su excorreligionario y abanderado de la alianza PAN-PRD-PVEM, Antonio Echevarría Domínguez.

Con la Ley Canales: Realmente quien disuadió la crisis política nayarita fue el subsecretario de Gobernación, Tristán Canales, quien en el momento más sórdido del conflicto logró sentar en su despacho de Cobián, frente a frente, a dirigentes tricolores y canarios, incluido el excandidato a edil de Tepic, Guadalupe Acosta Naranjo. Esta historia la conoce el virtual candidato del PRI y exdirigente cenecista, Manuel Cota Jiménez, quien el próximo cuatro de junio requerirá 150 mil votos para asumir una gubernatura de sólo cuatro años, en la que llevará como contendientes a cinco aspirantes, tres de ellos extricolores: Miguel Ángel Navarro, Morena; Raúl Mejía, Movimiento Ciudadano; e Hilario Ramírez, independiente. Sin olvidar que en 2011 el Ejecutivo saliente, Roberto Sandoval, con 220 mil votos accedió al Palacio de Gobierno de Tepic.

¿Triunfará Cota?: La disputa nayarita del cuatro de junio se circunscribe a tres aspirantes: el puntero, Manuel Cota, quien encontrará una fuerte oposición su similar de Morena y excandidato del PRD en 2005, Miguel Ángel Navarro; el albiazul, Antonio Echevarría, hijo de la exaspirante por el mismo encargo 2011, Martha Elena García; y en una posición distante, Raúl Mejía.

ENTRE OTRAS COSAS…

Definición: Al decidir, la SCJN, homologar los comicios estatales con los federales hasta 2021, el próximo gobernador, diputados locales y ediles, permanecerán cuatro años en sus encargos.

Claroscuros: Mientras el exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, ingresó al penal de Pacho Viejo por un desfalco por 80 millones de pesos, no se explica por qué Morena incorporó a sus filas al exsecretario de Turismo del gobernador prófugo, Javier Duarte, Harry Grappa Guzmán, quien según El demócrata, es investigado por el gobierno de Miguel Ángel Yunes.

Reestructuración: “Si armonizamos los procesos administrativos y pedagógicos de nuestro sistema educativo ganamos todos”, aseguró Abraham Saroné, secretario general del SMSEM, quien agradeció al gobernador Eruviel Ávila y su secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera la atención en las mesas de trabajo, donde entregaron los pliegos petitorios de Asuntos Económicos y Médicos.