imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Rusia, junio 1941 y 1990
  • Tavarich Malayán

Declaración soberana: El 12 de junio de 1990 en la Plaza de la Revolución cerca del Kremlin se adoptó la declaración de la soberanía nacional de Rusia, un año después se oficializaron por primera ocasión las elecciones presidenciales directas y doce años más tarde emergió el Día de Rusia, y desde 2002 por decreto presidencial celebra el Día del Diplomático con motivo del 210 aniversario de su Ministerio de Relaciones Exteriores. Su sede en México la encabeza un diplomático de carrera, Eduard Malayán, quien fue traductor de los exdirigentes de la URSS, durante las negociaciones del Acuerdo de Reducción de Armas Estratégicas.

De carrera: De la historia de los embajadores de la Unión Soviética y Rusia en México resaltan los de carrera, Konstantin Umansky directamente informó al canciller Ezequiel Padilla Peñaloza y al presidente Manuel Ávila Camacho sobre la incursión, el 22 de junio de 1941, de las tropas alemanas a la URSS en la Operación Barba Roja. El diplomático anticipó a Ávila Camacho que la conquista alemana, seguida de Francia y los Países Bajos sería el Waterloo de Hitler, pues sus catervas no resistirían la temporada invernal, particularmente los oficiales del Alto Comando del Ejército pertenecientes a la Oficina Principal del III Reich.

22 de junio: Solo el diplomático Umansky mantenía con precisión las cifras del evento que costó a Hitler la Segunda Guerra Mundial: “134 divisiones y otras 73 para el despliegue detrás del frente, con lo cual en esa fecha consumaron la efímera conquista de la Unión Soviética donde mostraron su fortaleza tres millones de soldados alemanes respaldados por 650 mil aliados de Finlandia y Rumania a los que posteriormente se sumaron otras unidades de Italia, Croacia, Eslovaquia y Hungría”.

Referente: Todas esas fuerzas asestaron golpes a territorio soviético en un frente amplio que desde el norte incluyó el Mar Báltico y en el sur el Mar Negro. Pese a la victoria inicial de la Alemania Nazi, el embajador Konstantin Umansky informó a los círculos nacionalistas de México que mientras las tropas alemanas se adentraran más en su territorio, se avizoraba una victoria soviética.

Ofensiva 6 de diciembre: En esa fecha el curso de la Segunda Guerra Mundial dio un vuelco con el contrataque de la URSS contra el centro del frente nazi y la expulsión de los alemanes de Moscú, a lo que siguieron Estalingrado y Groznyj. Después de la hecatombe que costó la vida a 50 millones, emerge la generación de diplomáticos de los setenta, entre la que destaca Eduard Malayán.

Equilibrio: En la era Vladimir Putin, que trascenderá el 2025, se revierte la vía unilateral y amplían las relaciones diplomáticas con más de 190 países y 140 misiones diplomáticas, por ello se anuncia una inversión de 23 billones de rublos, aproximadamente 720 mil millones de dólares, para el emplazamiento de mil 600 aviones y helicópteros militares para mantener vigente a sus Fuerzas Armadas ante la ecuación militar con EUA.

Modelo Jrushchov: Pese que la Federación Rusa cuenta con arsenal contundente para responder a cualquier amenaza de Occidente y de la OTAN, su presidente Vladimir Putin se inclina por el modelo Nikita Jrushchov, quien en los 60 redujo sus Fuerzas Armadas y los ensayos nucleares subterráneos de manera unilateral, además de la desocupación y neutralidad de Austria.

Resume Malayán: El 14 de febrero del 2013 el embajador de la Federación de Rusia, Eduard Malayán, entregó sus cartas credenciales al 84 presidente de México, Enrique Peña Nieto. Desde entonces, Malayán abrió las puertas de su sede diplomática, donde brindó una mejor información sobre Rusia y Vladimir Putin.

Otro Tavarich: El embajador Malayán recordó que un respaldo decisivo en el crecimiento de Putin, fue su exprofesor de Derecho y alcalde liberal de Leningrado, Anatoly Sobchak, quien asignó a Putin el enlace con las empresas internacionales y a su dimisión se incorporó a la administración de Moscú, donde recibió el apoyo del vicepremier, Pavel Borodin y de Anatoly Chubais, quienes lo introdujeron ante Boris Yeltsin, quien lo nombró titular del Servicio de Seguridad Federal.
ENTRE OTRAS COSAS…

Conversión: Después que el Gabinete de Seguridad informó del enfrentamiento de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “H2” o “El Chico”, cabeza del grupo de los Beltrán Leyva que en dos años desmanteló a otra organización la Limpia Mazatleca, la atención de la inteligencia militar y naval se concentra en San Blas, un punto estratégico para el transporte de drogas, donde operó uno de los cinco gatilleros que ultimaron al excandidato del PRI por Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.