imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Reconstrucción PRI Veracruz
  • José Yunes Zorrilla 2018

4 de junio: el 29 de enero, el CEN del PRI propuso al delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara, como su nuevo dirigente estatal; en su trayectoria resalta la Secretaría del Ayuntamiento capitalino durante el trienio de Elizabeth Morales y la dirigencia priista en Xalapa. Desde que fue notificado al frente del CDE, Alarcón Guevara ofreció una relación institucional con el Ejecutivo estatal albiazul, Miguel Ángel Yunes, y ofreció recuperar la confianza del electorado veracruzano, lo cual se medirá en los resultados que arroje la renovación de los 212 ayuntamientos del cuatro de junio.

Ruta crítica: la tarea no será sencilla, pues en la entidad que cuenta con el tercer padrón electoral del país, persiste el malestar de los veracruzanos ante la incapacidad de las autoridades por presentar ante un juez al exgobernador prófugo, Javier Duarte, quien por un error de cálculo de su antecesor llegó al Palacio de Enríquez. En solo 40 días Alarcón Guevara dará a conocer la lista de sus candidatos a 212 presidencias municipales, de las cuales, 30 se consideran perdidas: Xalapa, Puerto de Veracruz, Boca del Río, Pánuco, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba y Coatepec.

Solo un candidato: de la inicial sexteta de aspirantes a la nominación Veracruz 2018, encuestas internas ubican al senador y presidente de la Comisión de Hacienda, José Yunes Zorrilla, como la opción más respetada, quien optó por no postularse para 2016, y en lugar de ello se sumó a la campaña de su compañero de escaño, Héctor Yunes Landa, quien fue superado en la elección por su primo, Miguel Ángel Yunes Linares, quien concluyó con 86 años de gobiernos priístas.

Todos gobernadores: la noche del 5 de junio 2016, Cuitláhuac García, Héctor Yunes y Miguel Ángel Yunes se declararon ganadores de esa contienda, lo cual durante unas horas mantuvo en crisis a Veracruz, que al igual que en 2004 escenificó otra ante la negativa del resultado de esa elección, por parte del albiazul, Gerardo Buganza, quien trasladó al Tribunal Electoral del Poder Judicial la decisión de esa jornada, que al final se inclinó por 26 mil sufragios en favor del tricolor, Fidel Herrera.

Pacto de caballeros: para superar la demolición tricolor 2016, los senadores Pepe Yunes y Héctor Yunes Landa decidieron mantener un acuerdo político cuyo primer resultado se reflejará en la postulación de 60 entre 212 cabildos de la geografía veracruzana. Se estima que al final el abanderado tricolor será el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Yunes Zorrilla, para quien sí existe el pundonor político. Desde su escaño Yunes Zorrilla cabildeó recursos por cinco mil millones hacia los 150 ayuntamientos más pobres de la entidad, pues considera esa condición como un tema de seguridad nacional. No desconoce que hasta el año pasado cuatro millones 634 mil 200 veracruzanos se situaban en pobreza extrema, lo cual significa al menos una carencia social: rezago educativo, acceso a servicios de salud, seguridad social, espacios de la vivienda y alimentación.
ENTRE OTRAS COSAS…

Seguridad Interior: la iniciativa de los diputados tricolores, César Camacho y Martha Sofía Tamayo, en materia de seguridad interna, contará con el aval de la Sedena. Ésta plantea distinguir la seguridad nacional de la interior y prevé la participación del Ejército y la Marina en acciones de orden interno, además de destacamentos de seguridad, puestos de intercepción terrestre, aérea y marítima, patrullajes, puestos de vigilancia y su intervención en el combate al crimen organizado, ante la deficiencia en la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública.

Expectativa: al concluir la reunión del secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos y Marina, Vidal Francisco Soberón, los integrantes del recinto de San Lázaro confirmaron que antes del 30 de abril se aprobará la Ley de Seguridad Interior, que dotará de un marco legal a las acciones de fuerzas armadas en materia de combate al narcotráfico.

Decisión: el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, solicitó la renuncia a su secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, debido a presuntos conflictos de intereses. Dicha decisión se fundamenta en el principio de no conflicto de intereses, en donde Torruco Marqués no pude ejercer la función de secretario de Turismo capitalino al tiempo que funge como asesor del presidente nacional de Morena.

Corredor mexiquense: Abraham Saroné Campos, secretario general del SMSEM, informó que gracias a una gestión entre el Gobierno estatal y federal, encabezada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, los docentes podrán acceder a una vivienda con el subsidio a la escrituración y un apoyo del Gobierno para el pago del enganche.